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Igualdad

La OCDE alerta de la brecha de género en estudios técnicos en España, donde la proporción de alumnas puede quedarse al 12%

  • El trabajo subraya que, al igual que en la mayoría de países OCDE, las mujeres en España tienen una "presencia desproporcionada" en las carreras relacionadas con el sector educativo, con la salud y con el bienestar
  • En España, la tasa de empleo de quienes cuentan con estudios universitarios es del 76% frente al 68% de los que han estudiado hasta Bachillerato y al 60% de los que no han completado esta etapa

infoLibre Publicada 12/09/2017 a las 11:38 Actualizada 12/09/2017 a las 11:49    
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Imagen de archivo de estudiantes universitarios.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios.

EP
La OCDE alerta de que en España existe un "fuerte sesgo de género" en los estudios científicos, tecnológicos, ingenierías y matemáticas (STEM), donde la proporción de alumnas es muy inferior a la de los alumnos, y se queda incluso en el 12% en algunas áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, según indica esta organización en su informe Panorama de la Educación 2017 (Education at a Glance), publicado este martes 12 de septiembre a nivel mundial.

"Las autoridades públicas españolas tienen como objetivo reducir la brecha de género mediante servicios de orientación e información que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de escoger un área de estudio", señala el informe, que subraya que este asunto es el común denominador de la mayoría de los 35 países que participan en este documento.

Esta es una de las conclusiones del informe con el que la OCDE sostiene que si bien los estudios terciarios –universitarios o Formación Profesional de grado superior– relacionados con las Ciencias se ven recompensados en el mercado laboral, sin embargo, las áreas de estudio antes mencionadas se encuentran condicionadas en gran medida en España y en los países de la OCDE por las diferencias de género.

En 2015 en España, el 24% de los nuevos alumnos de ingenierías, producción industrial y construcción fueron mujeres, el mismo porcentaje que la media de la OCDE. Sin embargo, este dato se reduce a la mitad (12%) cuando se trata de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), siete puntos porcentuales menos que el promedio de los países de la OCDE (19%).

Presencia "desproporcionada" en el sector educativo

El trabajo subraya que, al igual que en la mayoría de países OCDE, las mujeres en España tienen una "presencia desproporcionada" en las carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79% y OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72% y OCDE, 75%).

Con todo, el informe destaca que el 26% de los graduados de educación terciaria en España obtuvieron una titulación en las áreas STEM, tres puntos porcentuales más que la media de los países de la OCDE. Además, la diferencia es incluso mayor cuando se trata de los titulados en programas de doctorado (España 50% y OCDE 43%).

La OCDE insiste en que a mayor cualificación, mayores resultados socioeconómicos y perspectivas laborales. En España, la tasa de empleo de quienes cuentan con estudios universitarios es del 76% frente al 68% de los que han estudiado hasta Bachillerato y al 60% de los que no han completado esta etapa secundaria postobligatoria. En los países OCDE estos promedios corresponden al 83%, 76% y 59%, respectivamente.

Asímismo, las personas con menos cualificación presentan un mayor riesgo de desempleo. En España, esta tasa para los jóvenes que no han completado la educación secundaria superior –Bachillerato o FP de grado medio– es del 30% (17% media OCDE) frente al 20% (9% OCDE) de aquellos que sí lo han hecho y el 16% (7% OCDE) de aquellos que tienen educación universitaria o superior.

Tasas universitarias de los másteres

El informe analiza las tasas de matrícula de 30 países y economías de la OCDE que ofrecen datos sobre costes en educación universitaria. España se encuentra entre los dos tercios que aplican tasas a nivel de grado o equivalente, pero entre los diez que lo hace por debajo de los 4.000 dólares (4.700 euros). Australia, Canadá, Chile, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos las tasas son muy superiores, pudiendo alcanzar los 8.000 dólares anuales (9.500 euros).

La OCDE indica que en España, a pesar de que la legislación básica, establecen los mismos límites inferior y superior para las matrículas de tanto los grados universitarios o equivalentes como para las matrículas en másteres o titulaciones equivalentes, "los másteres tienen un coste un 50% mayor que los grados universitarios de cualquier área de estudio". Sin embargo, sostiene que estos precios se hallan entre los más bajos de los países que aplican tasas de matrícula en este nivel educativo.

Pocos alumnos en FP y más 'ninis'

En España, los jóvenes adultos entre 25 y 34 años cuyo nivel educativo más alto se corresponde con un programa de formación profesional de grado superior tienen una tasa de empleo superior (74%) que aquellos con una cualificación general (63%). Las tasas medias en los países OCDE son del 80% y del 70% respectivamente. Pese a esto, España tiene una de las tasas más bajas de matriculados en FP de la OCDE.

El porcentaje de alumnos en España de entre 18 y 24 años que permanecía escolarizado en 2016 era del 58% (OCDE 52%). El 18% de este grupo de edad (OCDE 32%) no estaba escolarizado, pero sí trabajando, y un 23% ni trabajaba ni estaba escolarizado en ningún programa educativo o de formación (OCDE 15%). Este último dato se mantiene e incluso crece respecto al informe anterior, donde la proporción de este colectivo era del 22,8%.


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