X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont y su Gobierno reciben la notificación de la querella, que incluye delito de malversación con penas de cárcel

  • El portavoz del Govern, Jordi Turull, explica que se les ha entregado la notificación tras la reunión del Ejecutivo de este martes: "Hemos firmado y ya está. Estamos notificados"
  • Entre los delitos de que les acusa la Fiscalía está la malversación, que no figura en la notificación que se entregado a los miembros de la Mesa del Parlament

infoLibre Publicada 12/09/2017 a las 14:36 Actualizada 12/09/2017 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras, firma la convocatoria de referéndum.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros 13 miembros del Govern han recibido este martes la notificación de la querella de la Fiscalía por la tramitación de la ley del referéndum y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite el viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que se les ha entregado la notificación precisamente tras la reunión del Ejecutivo de este martes: "Hemos firmado y ya está. Estamos notificados".

Ha explicado que entre los delitos de que les acusa la Fiscalía está la malversación, que no figura en la notificación que se entregado este mismo martes a miembros de la Mesa del Parlament, y Turull ha precisado que también se les ha notificado la suspensión de la Ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional. El delito de malversación implica penas de cárcel.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers "habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Cataluña" al convocar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y, por lo tanto, podrían haber cometido prevaricación.

En un auto de este martes, tras aceptar el viernes admitir a trámite una querella de la Fiscalía contra el Govern, la Sala Civil y Penal del TSJC recuerda que la noche del 6 de septiembre todos ellos suscribieron "de su puño y letra" la convocatoria.

El TSJC ha admitido la querella de la Fiscalía por supuestos delitos continuados de desobediencia a resoluciones judiciales cometido por Autoridad pública, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos, "sin perjuicio de la comisión de otros delitos".

El tribunal ha decidido acumular la querella contra Puigdemont y su Govern al procedimiento que ya tiene abierto contra la consellera Meritxell Borràs y el entonces secretario de su departamento, Francesc Esteve, y que instruye la magistrada Mercedes Armas. Tras el momento de la rúbrica la noche del 6 de septiembre, Puigdemont escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter: "Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña. ¡Por la libertad y democracia!".


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 13/09/17 10:03

    llenemos las carceles de presos politicos y a la calle todos los ladrones del pp, cual es la diferencia con venezuela? es verdad aqui no se llama maduro sino rajoy el baboso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Monterilla Monterilla 13/09/17 01:37

    No preocuparos ,esto lo arregla todo el pesoe , ahora que se ha hecho de izquierda, veréis con que facilidad convence al Mariano. AGUR Y SUERTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mogronauta mogronauta 13/09/17 00:14

    No preocuparse, el capo Pujol y la madre superiora no han ido a la cárcel. Porqué deberían de ir Puigdemon o Más, o Forcadell, o Turull, o ..... o ....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 12/09/17 22:00

    ¿de que nos extrañamos?, durante estos cuarenta años deciamos que no habia represion (aunque siempre la hubo, persecuciones de periodicos y asociaciones en el Pais Vasco, metiendo en la ley mal llamada antiterrorista), por que no habia oposicion real al sistema, los partidos mal llamados de izquierdas aceptaron la constitucion heredada del franquismo como democracia, ahora que las generaciones cambiaron y perdieron el miedo, volvemos a la represion, las multas y la carcel, aparecieron los que quieren decir de frma legitima, los ayuntamientos del cambio, nuevos partidos con ganas de avanzar, y ¿que esperabamos?, pues eso ley mordaza, multas, represion y carcel, SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • juan alvarez juan alvarez 12/09/17 21:06

    Esto parece Todos a la carcel de Baerlanga. A esto le llaman goberbar y gobernanza esta pandilla de jamelgos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El chipionero El chipionero 12/09/17 18:59

    La càrcel no es para los políticos honrados por hacer un referéndum. La càrcel es para los políticos corruptos y evasores de capitales como los que tiene el PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • Sancho Sancho 13/09/17 00:43

      ¿Mandeee?, ¿Tan honrados como Mas y Puigdemont, quiere decir?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • EL HEREJE EL HEREJE 12/09/17 20:36

      ¿No hay un fiscal general (o sargento) con cara de no haber roto un plato, censurado por el Congreso y que debería compartir celda con un tal Moix en vez de querellarse contra los referéndums?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Mustela Mustela 12/09/17 17:15

    ¡Caramba, para lo que interesa tenemos la Justicia más rápida del mundo! Por favor, ¿podrían aprovechar este impulso tan maravilloso y meter en la cárcel a los delincuentes políticos y de la banca? Muchas gracias, querido Tribunal. Ah, y espero que las denuncias por IRPH sean igual de eficaces, pero no se equivoquen de bando. Gracias de nuevo, querido Tribunal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    15

    • Sancho Sancho 13/09/17 00:46

      ¡Comparto!, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • losdel38 losdel38 12/09/17 18:03

      ... Y tienes toda la razón........Si eso mismo lo hubiera preparado otra comunidad a estas horas ya estaba en la carcel ......La banda de Ali Baba y los 40 Rajoy han robado 14.000 millones € en compañia de los Talibanes Obispo/curas y los Tribunales españoles lo estan estudiando.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

  • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:55

    Comentario de DONGUDO hoy, en el foro de un artículo de Manuel Pérez Royo en Eldiario:

    El artículo es este:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Condicion-sine-qua-non_6_685641466.html

    El comentario es este:

    "#1 DONGUIDO  | 11/09/2017 - 22:43h

    Un análisis muy lúcido sobre la situación a la que los partidos del Régimen del 78 nos han conducido. La continúa apelación a la "sacrosanta" Constitución, que nació tutelada por el antiguo régimen, ya no vale.

    Los ciudadanos de Cataluña tienen que salir de esta situación, en la que los menos cómodos son precisamente los que estos partidos dicen defenderle sus derechos.
    Esta tensión puede ser soportable, incluso deseable, para la derecha española y para los partidos independentistas que pueden sacar rentabilidad en sus respectivas circunscripciones.

    Yo digo que este, por faltas de garantías, no es el referéndum, pero que el día 2 todos los partidos tienen que ponerse a trabajar para, en un corto plazo, llegar a un referéndum consensuado.
    Entiendo la postura del PP, que da por perdida Cataluña y de C'S que nació para combatir el nacionalismo catalán, pero no entiendo la del PSC-PSOE proponiendo una reforma constitucional que llega tarde y no puede colmar los deseos de los catalanes de pronunciarse sobre la independencia.
    Y en medio están Los Comunes, cuya propuesta es la única válida en la actual situación. Pero tienen que aclararse en su posicionamiento, porque pueden ser la formación que lidere la política catalana o pasar a ser residual tras el ¡INEVITABLE! referéndum.

    Pero tampoco esta situación es soportable fuera de Cataluña, porque somos muchos los que queremos saber si nuestra relación va a ser la de unos vecinos bien avenidos, si gana el independentismo, o pasamos a ser compatriotas sin recelos y en un clima de colaboración institucional, si no triunfa la independencia y los independentistas lo aceptan (como espero).

    Lo que no podemos seguir siendo es unos cuñados mal avenidos, siempre de malafollá."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    2

    • Galeno1 Galeno1 12/09/17 17:01

      Podría algún "granaino" explicar que entienden allí por "mala follá".

      En mi caso, lo que entiendo por "mala follá" es esto:

      http://www.hermanolobodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=I&num=11&imagen=1&fecha=1972-07-22

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 12/09/17 17:29

        "MALAFOLLÁ: Dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía." Según el "diccionario granaíno" (de coña).

        Dicen, me han dicho, que en Granada preguntas a un transeúnte dónde está una calle y te manda en sentido contrario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        1

        • Galeno1 Galeno1 12/09/17 17:41

          ¿La malafollá la aplica un "granaino" solamente con los que no son de su ciudad?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Orlinda Orlinda 12/09/17 17:59

            Contra nadie en concreto, contra cualquiera, diría yo. Un antipático lo es con todo el mundo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

        • Galeno1 Galeno1 12/09/17 17:39

          Siguiendo esa línea, rn el chiste de Forges que he pegado, parece que la dependienta tiene desgana, apatía...que no se quiere mover y prefiere preguntar antes de moverse para ir a buscar el paquete.

          En mi caso pensaba que era una especie de tomadura de pelo desesperante, no para reírse, sino porque no le da la gana despachar a ese cliente concreto. En plan: a tí no.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Galeno1 Galeno1 12/09/17 17:46

            Es un poco lo de el PP y el PSOE, con lo del Estatut, que lo cepillan, y en cambio el Estatuto Valenciano no lo cepillan, en plan: A los valencianos si, pero a ti catalán: No.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:28

    En la primera transición (hace cuarente años) las fuerzas políticas mas relevantes llegaron a un pacto mediante el diálogo político. Se le llamó consenso necesario para la convivencia, donde por ejemplo los que no querían monarquía, la aceptaron. Los que querían la bandera tricolor renunciaron a ello y aceptaron la bicolor. Etcétera.

    Esta noticia de hoy, indica que los que rompieron ese pacto (ese consenso para la convivencia en común) hoy, año 2017, apoyan que vayan a la cárcel políticos catalanes y no catalanes como por ejemplo Manuela Carmena, que trabajan para conseguir el retorno al pacto.

    La primera acción que rompió el pacto, fue el "cepillado" el Estatut cuando gobernaba Zapatero, siendo Alfonso Guerra la cabeza visible impulsora de dicho cepillado. La segunda acción que rompió el pacto, fue la denunciando dicho Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC) hecha por Mariano Rajoy, y la tercera acción fue la sentencia del TC anulando el Estatut en 2010. Hoy, en 2017 las tres mismas instituciones PP, PSOE y el "TC" apoyan meter en la cárcel a los que siguen trabajando para retornar al pacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    7

    • florenblues florenblues 12/09/17 19:46

      Nos dejamos (la izquierda) la República y la tricolor....y muchísimas cosas más en la sacrosanta transición
      ¿ Me puede decir alguien un par de cosas que se dejaron los fachas, los poderosos, la Iglesia, los jueces del TOP Y de otros tribunales.....?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Galeno1 Galeno1 12/09/17 20:08

        Tienes razón.

        Los que estaban dentro mandando, lo que se dejaron, a su pesar, fue un régimen de partido único totalitario, ya que en caso contrario no serían aceptados en la Europa de nuestro entorno. En vez de partido único, hubo bipartidismo PP/PSOE con la ayuda de los nacionalistas de la derecha catalana y vasca cuando fue necesario, y también hubo el avance en las costumbres y en lo económico que viene de la mano del paso del tiempo sin guerras en el territorio que al destruir todo, originan un salto atrás en todas las áreas: infraestructuras públicas, ganadería, agricultura, industria en general, construcción.... 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:41

      "En las constitución del 78 desde el punto de vista catalán se introdujeron tres cuestiones de gran peso:

      1.- Reconocimiento que el derecho de autogobierno de Cataluña tenía una legitimidad previa a la constitución porque provenía de lo que se hizo en la Segunda República. Pronto se cumplirán cuarenta años del regreso de Josep Tarradellas como presidente de Cataluña en 1977.

      2.- La constitución elaborada aprobada en 1978 reconoce que Cataluña era una nacionalidad y todos entendían en 1977 que cuando se hablaba de la nacionalidad de Cataluña, Galicia y el País Vasco, se hablaba de naciones.

      3.- La Constitución dice que la última palabra para el autogobierno de Cataluña, Galicia, y el País Vasco dependía de los votos de los catalanes, de los gallegos y de los vascos. A través del hecho de que sus estatutos de autonomía los aprobaban en última instancia sus ciudadanos, no las Cortes Generales.

      Ese pacto constitucional se rompió con la sentencia del TC del 2010 sobre el Estatut. El Estado Español ha roto el pacto que se constituyó durante la transición con Cataluña."

      (Carles Campuzano. diputado en Madrid por el PDeCAT, ayer 11 de setiembre de 2017)

      Se puede ver y oír a partir del minuto 42, aquí:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-11-09-17/4214739/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:44

        "Durante 1977 y 1978 [Manuel Fraga Iribarne] colabora en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de AP, junto a los centristas Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el socialista Gregorio Peces-Barba, el comunista Jordi Solé Tura y el nacionalista catalán Miquel Roca. En esa época declara sobre la problemática de las nacionalidades históricas y el carácter de España como nación:

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:45

          "El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo."

          https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga#La_Constituci.C3.B3n

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Galeno1 Galeno1 12/09/17 16:48

            Manuel Pérez Royo, hoy 12 de setiembre de 2017: "Hay que darle la posibilidad a la eventual mayoría social no independentista de que se exprese políticamente en cuanto tal, restaurándose de esta manera las condiciones que hagan posible un debate político digno de tal nombre. Ya no hay posibilidad de dar marcha atrás y parar la historia en un momento en el que no hubiera sido necesario la celebración del referéndum. No hay debate político posible sin la celebración del referéndum. Hubiera sido preferible no llegar a este punto. Pero hemos llegado. "

            http://www.eldiario.es/zonacritica/Condicion-sine-qua-non_6_685641466.html

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/09/17 15:15

    Cárcel?
    Vergonzoso sólo hacer la mención.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.