PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Rajoy exige al PDeCAT que no hable de democracia mientras la liquida en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al PDeCAT ha dejar de "llenarse la boca" con palabras como libertad y democracia y le ha instado a dejar de hacerlo porque han liquidado la legalidad en Cataluña y ahora "amenazan" a alcaldes y periódicos que no colaboren con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Rajoy ha respondido así al portavoz del partido independentista en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien ha exhibido en el Pleno una papeleta de votación para el referéndum y le ha asegurado al presidente que los catalanes votarán en esa fecha. "Como dice nuestro himno: 'Cuando hace falta segamos las cadenas, buen golpe de hoz'. Con las urnas y las papeletas, el uno de octubre segaremos las cadenas", ha añadido Cleries recitando Els segadors.

El portavoz independentista ha acusado al Gobierno "de todo" lo que está sucediendo en Cataluña, según ha resumido el propio Rajoy, y de "saltarse el Estado de Derecho con la estrategia del miedo". El presidente le ha recomendado al PDeCAT "autocrítica" y que asuma las consecuencias de sus actos en lugar de echar la culpa a los demás.

Entre otras cosas, le ha avisado Rajoy, porque este partido ha ido reduciendo su representación electoral y ahora está en manos de la CUP, ha añadido. "Mire cómo están", le ha espetado a Cleries. "Y no hablen de democracia", ha añadido, recordando la forma en que se han aprobado las leyes de desconexión en el Parlamento de Cataluña.

"Ustedes han divido a la sociedad, están amenazando a periódicos y alcaldes por negarse a ponerse a las órdenes de sus señorías", ha agregado el presidente.

El presidente ha insistido en que no ha tenido manera de dialogar con la Generalitat si no era para hablar de lo que no podía dialogar, el referéndum de independencia, y ha defendido que no es el responsable de lo ocurrido, sino de haber tomado dos decisiones: negarse a convocar ese referéndum en Cataluña "que liquida la soberanía nacional" y tomar medidas para financiar a la Generalitat, "pagar la deuda, el déficit y a los proveedores".

Rajoy ha repasado los pasos del PDeCAT desde 2010 y 62 diputados en Cataluña, entonces como CiU, hasta hoy, cuando "en unas horas han pretendido derogar toda la legalidad y han atentado contra los derechos de todos, empezando por los de los diputados del Parlament". "Yo no soy el culpable de todo eso", ha insistido. "Hombre, por favor, señor Cleries", ha concluido su intervención.

El portavoz independentista ha acusado al Gobierno de imponer "represión" y "amenazas" y de haber utilizado en los últimos años el debate en Cataluña para lograr votos en el resto de España, de forma que ahora "recoge los frutos de aquellos errores".

"Ni usted ni el PP, ni ningún tribunal decidirán por nosotros. Desde la radicalidad de la democracia, el uno de octubre vamos a votar con estas papeletas y decidiremos nuestro futuro político", ha agregado Cleries.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exhibido y agradecido públicamente en el pleno del Senado el apoyo del PSOE para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, y ha pedido a los socialistas que no entren ahora en "temas menores" ni tampoco ha querido hablar "de los errores de unos y de otros".

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web

"Agradezco mucho su apoyo y que lo reiteren, no estamos ahora para temas menores porque ahora el tema es que no podemos aceptar de ninguna manera, en una democracia asentada una de las más importantes del mundo y una de las más importantes de Europa, esos planteamientos totalitarios que pretenden pasar por encima de los derechos de todos los ciudadanos", ha respondido Rajoy al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Gil, que se estrenaba en una sesión de control preguntando al jefe del Ejecutivo, ha dedicado buena parte de su tiempo a dejar claro que Rajoy cuenta con el apoyo y la lealtad del PSOE para afrontar este reto, que ha calificado como "el mayor desafío de la historia reciente" a la soberanía nacional, al Estatut y a la convivencia democrático, por parte del "secesionismo extremista catalán".

El socialista ha aprovechado para poner en valor la actitud de los alcaldes del PSC, que están demostrando el "alto sentido de Estado de los socialistas" defendiendo "en condiciones muy difíciles la democracia, el autogobierno y las instituciones en Cataluña", al negarse a poner locales para la celebración del referéndum independentista.

Más sobre este tema
stats