Galicia

Núñez Feijóo sólo buscará la devolución del Pazo de Meirás si es gratis para la Xunta

Pazo de Meirás

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en el Parlamento gallego en que la única vía que contempla para que el Pazo de Meirás, bien de interés cultural (BIC) propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, pueda pasar a formar parte del patrimonio autonómico es "acreditar vicios ocultos" que permitan "dejar sin efecto" la "donación" del inmueble y recuperarlo gratuitamente, según informa Europa Press.

Para ello, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha propuesto "investigar" la adquisición del inmueble en el marco de una comisión con técnicos y expertos universitarios y tratar de acreditar dichos "vicios ocultos". Además, se ha erigido en garante del "cumplimiento" de las normas en Galicia y ha asegurado que, mientras él sea presidente, la familia Franco "cumplirá la ley".

De hecho, ha reiterado que su Gobierno acudirá a la Fiscalía si tiene constancia de que se hace "apología del franquismo" y ha recordado la sanción de 4.500 euros a la familia del dictador por impedir las visitas al Pazo, así como el segundo expediente abierto por el mismo motivo.

Al tiempo, ha insistido en descartar la vía de la expropiación con el argumento que no usará "el dinero de los gallegos" para "pagar dos veces" a la familia del dictador, un camino en el que ha sugerido que tiene "mucho interés" la Fundación Francisco Franco, gestora de las visitas.

También se ha reafirmado en "no usar leyes franquistas" para "asaltar" una propiedad ni incautar un bien fuera de la ley. "Reunámonos con los investigadores y las universidades, y planteemos desde el punto de vista legal la adquisición gratuita del Pazo", ha aseverado el presidente gallego.

"Franco murió, pero el franquismo sigue vivo"

Mientras, Pontón ha exigido actuar frente a lo que considera "un expolio" al pueblo gallego —con otras demandas como el Palacio de Cornide o dos tallas del Pórtico de la Gloria— y ha cargado contra una Transición que dio pie "a un régimen corrupto que mantuvo intactas las élites sociales y económicas del franquismo que dejaron todo atado y bien atado".

"Franco murió, pero el franquismo sigue vivo. Lamento decirlo", ha esgrimido la portavoz nacionalista, quien instado a la Xunta a actuar para lograr la devolución de un inmueble que "es del pueblo gallego", así como del resto de bienes "expoliados" por los Franco. "Empiece a actuar porque tiene mecanismos políticos y legales para acabar con este absoluto disparate", ha exigido, antes de concluir que no hacerlo supone "una connivencia cómplice".

Al tiempo, ha recordado que ya hay una comisión en marcha impulsada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín, en la que están ayuntamientos y asociaciones de la memoria histórica. "¿O quiere una comisión con sus expertos para que digan que no hay vicios y que se mantenga la situación que hay ahora?", ha preguntado Pontón.

"Pongamos en marcha un cambio legal para que el Pazo de Meirás, pero también el Palacio de Cornide y las tallas sean devueltas al patrimonio público. Eso es hacer algo y no solo palabrería, que es lo que hace usted todos los días", ha concluido la portavoz nacionalista.

Sin "lecciones de democracia del BNG"

Feijóo ha respondido manifestando su sorpresa por el hecho de que Pontón pueda considerar partidista una comisión de expertos universitarios, pero no la que impulsa una dirigente el BNG.

Al tiempo, ha rechazado "lecciones de democracia" del BNG y ha preguntado a su portavoz, que participó en los actos de la Diada de Cataluña, si ella defiende el cumplimiento de la ley, además de lamentar que "no acepte la democracia constitucional" de España. "La diferencia es que para nosotros la Transición fue ejemplar y para ustedes, calamitosa", ha esgrimido.

Dicho esto, ha incidido en que la Transición permite debatir esta cuestión en la Cámara y da la garantía de que, tanto los que "aceptan la democracia como los que no", tienen un Gobierno "constitucional" que velará por que se cumpla "la ley". "Mientras yo sea presidente, la familia Franco y la señora Pontón cumplirán la ley", ha aseverado.

Por su parte, al término del debate, Pontón ha pedido la palabra y ha rechazado "lecciones de democracia" del presidente de un partido, el PP, "investigado por corrupción".

El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás

El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás

Propuesta del PSdeG

En su turno, en la siguiente pregunta al presidente, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha avanzado que su grupo planteará en el Parlamento la posibilidad de que haya "acuerdo" entre todos sobre esta cuestión.

Lo hará, ha explicado, al proponer "una comisión técnica y plural" para negociar la devolución del Pazo.

Más sobre este tema
stats