Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Pablo Iglesias ve "terrible" y alarmante la prohibición del acto de Madrid por el referéndum catalán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "gravísimo" e incluso "terrible" que la Justicia haya prohibido celebrar en Madrid un acto en defensa del referéndum independentista catalán del 1 de octubre.

"Que se prohíba una reunión en 2017 en España es algo terrible, que nos tiene que alarmar a todos los demócratas", ha asegurado en los pasillos del Congreso, según informa Europa Press.

Iglesias ha tachado de "gravísima" la resolución judicial, pues ha subrayado que los derechos de reunión y de libertad de expresión son "bases constitutivas de la democracia".

El líder del partido morado sostiene que la gente que piensa diferente también tiene derecho a reunirse y a hablar. "Ser demócrata es defender los derechos de alguien que no piensa como tú, y eso es algo que no ha entendido el PP", ha añadido, en alusión al recurso del PP que propició la prohibición del acto.

"Apología de un acto ilegal"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento "está en su derecho de presentar las alegaciones que consideren convenientes" en referencia a la suspensión del acto, pero que "la cuestión no es la libertad de expresión, sino la cesión de un local para hacer apología de un acto ilegal".

El TC ordena el informe que necesita para imponer multas diarias a los encargados de supervisar el referéndum catalán

El TC ordena el informe que necesita para imponer multas diarias a los encargados de supervisar el referéndum catalán

Así lo ha defendido Almeida este miércoles en el programa de Antena 3 Espejo Público, en el que ha recordado que hace tres meses se celebró un acto en Cibeles con (Carles) Puigdemont, (Oriol) Junqueras y (Raúl) Romeva y su grupo discrepó "total y absolutamente de la cesión de ese local". Sin embargo, asegura que no lo impugnaron porque entendían que "no había motivo alguno".

"Ahora sí lo impugnamos porque el Tribunal Constitucional dice literalmente que su mandato obliga a todos los poderes públicos a no ignorar cualquier acto de apoyo al referéndum ilegal", ha señalado.

Además, ha explicado que el acto "contribuye a la promoción del referéndum" y, por lo tanto, "contradice, evidentemente, el mandato del Tribunal Constitucional".

Más sobre este tema
stats