X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Gobierno ve "ridículo" que Puigdemont promueva una nueva web por la experiencia policial contra el cibercrimen

  • Santamaría dice que ningún diálogo es posible si la Generalitat no da "marcha atrás" y abandona la "dinámica" actual
  • Recuerda que las Fuerzas de Seguridad tienen una "gran experiencia en la lucha contra el cibercrimen" y ha expresado su "absoluta confianza" en los expertos en delitos informáticos

infoLibre Publicada 14/09/2017 a las 11:23 Actualizada 14/09/2017 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Este miércoles, la Guardia Civil clausuró la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, si bien poco después el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicaba en su cuenta oficial de Twitter un enlace alternativo de una web para promocionar el referéndum del 1 de octubre.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha indicado que era "lo esperado y lo esperable que tuvieran preparadas una, dos o tres páginas". Sin embargo, ha recordado que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una "gran experiencia en la lucha contra el cibercrimen" y ha expresado su "absoluta confianza" en los expertos en delitos informáticos.

La web no durará mucho

Por eso, ha pronosticado que esa nueva web no durará mucho tiempo. "Esto indudablemente será para la Generalitat pan para hoy y hambre para mañana", ha avisado la número dos del Ejecutivo.

Dicho esto, ha calificado de "ridículo" que, una vez que el juez ordena cerrar esa web del 1-O, el propio presidente de la Generalitat utilice su cuenta oficial de Twitter para mandar al nuevo enlace, algo que a su juicio, evidencia que han "perdido el respeto". Según ha recalcado, no pueden convertir a Cataluña en "una comunidad sin ley".

Si hay campaña por el 1-O, tendrá la "debida respuesta"

Ante la campaña conjunta a favor del referéndum que los independentistas inician este mismo viernes, Sáenz de Santamaría ha señalado que "todos" los alcaldes y responsables municipales "tienen bien claro que no se puede colaborar ni se puede participar en ese referéndum".

En este sentido, ha recalcado que "cualquier acto preparatorio de ese referéndum tendrá una respuesta" porque "los locales ni pueden cederse" y "no puede incluirse publicidad electoral". "Cualquier particular y autoridad está sujeta a la ley, a lo que dice el Tribunal Constitucional y a lo que dicen los tribunales. Con sus tiempos, porque la Justicia es así", ha enfatizado, para insistir en que cualquier actuación fuera de la legalidad tendrá la "debida respuesta".

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Estado de Derecho "siempre tiene un plan, que es el cumplimiento de la legalidad" y ha añadido que "cualquier infracción" de esa legalidad tendrá una respuesta y reacción "medida y mesurada". A su entender, si la Generalitat ha decidido "caer en la desobediencia" y "cada día demostrar que son más listos" porque se saltan la ley, esa ley se "repone" con "toda la fuerza del Estado de Derecho, con toda tranquilidad y con toda paz, pero también con toda firmeza".

Tras insistir en que el referéndum "no se va a celebrar" y que el Gobierno tiene "previstos todos los escenarios", la vicepresidenta ha lanzado un "mensaje de tranquilidad al conjunto de los ciudadanos" porque, según ha dicho, "no tienen por qué colaborar y no deben colaborar" en el 1-O. "Al que esté con la ley, con la Constitución y con sus derechos, puede tener la absoluta tranquilidad de que la Generalitat no va a perturbar esos derechos porque aquí está el Estado para protegerles", ha apostillado.

Sin diálogo con la Generalitat

Sáenz de Santamaría ha admitido que "en estos momentos" no hay diálogo con el Gobierno catalán y ha añadido que le hubiera gustado sentarse en una mesa para analizar las "necesidades" de los catalanes. "Pero nos pusieron encima de la mesa referéndum sí o sí y sobre eso no podemos hablar porque no tenemos capacidad y es una decisión de los españoles", ha manifestado.

La vicepresidenta ha asegurado que ahora "ningún diálogo es posible" mientras "no abandonen la dinámica" indepedentista en la que se han colocado. A su entender, si Puigdemont quiere dialogar debería "dar marcha atrás" y "reponer" la situación al "minuto cero", antes de que empezaran a cometer ilegalidades. Según ha añadido, si lo hacen sí que podrían confiar en su "voluntad de diálogo", pero mientras no lo hagan, esas peticiones de sentarse a hablar solo buscan "blanquear su radicalidad".

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha afirmado que actuaciones como las que se produjeron la pasada semana en el Parlamento catalán evidencian que los independentistas han perdido "el norte". De hecho, ha recomendado que muestren el vídeo de esas sesiones a los observadores internacionales que han traído porque sentirían "vergüenza" de cómo pueden llevar su Parlamento a ese estado de "absoluta tiranía".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 14/09/17 19:09

    Lo que es ridiculo es prohibir una web por motivos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/09/17 14:29

    Esto no es democracia, es una dictadura. Hemos vuelto a la Dictadura de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre