Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Unidos Podemos

En Marea ultima los detalles de la ley de igualdad retributiva que obligará a las empresas a publicar sus salarios

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

"Normativamente hemos cumplido en igualdad, pero esto no es real y las leyes no dicen qué pasa cuando no se cumple". En estos términos se expresa la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, quien este miércoles ha anunciado que el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, en el que está integrado su partido, ultima los detalles de una proposición de ley de igualdad retributiva que será registrada en un periodo aproximado de un mes. El objetivo principal de la norma aspira a eliminar toda "opacidad" en los elementos retributivos, de modo que busca mayor transparencia en cuestiones como los salarios, que deberán ser publicados por las empresas para que cualquier diferencia entre hombres y mujeres sea visible y, por tanto, combatible. 

La idea consiste en que toda empresa pública y privada revele el salario percibido por sus trabajadores según su género y en función de las categorías y labores que desempeñan. "Si hay alguna diferencia, deberán publicarla y justificarla", ha señalado Díaz, quien además ha adelantando que la "Inspección podrá actuar de oficio" en caso de detectar alguna situación discriminativa, de modo que existirá una "presunción de discriminación" que deberá ser desmentida por el empresario.

Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar el 1-O

Pablo Iglesias reúne de urgencia a su 'gobierno en la sombra' y los 'comuns' para tratar el 1-O

Yolanda Díaz ha defendido, asimismo, la necesidad de crear "órganos asesores, neutros en el sentido procesal y con formación en la materia", que emitan informes periciales cuando se detecte algún episodio de discriminación hacia las mujeres, para que dichos informes, "con el análisis de la denuncia de la trabajadora", lleguen a los tribunales y los jueces puedan resolver la situación.

La ley que ultima En Marea, tal y como ha señalado la diputada coruñesa, trabajará además sobre "todas las normas fundantes", como el Estatuto de los Trabajadores o el Estatuto Básico del Empleado Público. También abordará todos los "elementos adyacentes" a la igualdad laboral, más allá del salario, como aquellos relacionados con los cuidados o la conciliación.

Precisamente el PSOE anunció el pasado viernes la preparación de una ley de igualdad laboral y salarial que también contempla la obligación de que las empresas publiquen los salarios que pagan a sus empleados, para evitar la discriminación por cuestiones de género. Yolanda Díaz ha detallado que, hasta el momento, no ha habido conversaciones con los socialistas para impulsar las propuestas de forma conjunta.

Más sobre este tema
stats