X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

En Marea ultima los detalles de la ley de igualdad retributiva que obligará a las empresas a publicar sus salarios

  • La portavoz Yolanda Díaz apuesta por acabar con la "realidad incontestable" que supone la brecha salarial de género mediante un mayor grado de transparencia en los elementos retributivos
  • Prevé crear órganos asesores, "neutros en el sentido procesal", que emitan informes periciales a los juzgados en caso de detectar situaciones discriminatorias

Publicada 14/09/2017 a las 12:28 Actualizada 14/09/2017 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

EFE.
"Normativamente hemos cumplido en igualdad, pero esto no es real y las leyes no dicen qué pasa cuando no se cumple". En estos términos se expresa la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, quien este miércoles ha anunciado que el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, en el que está integrado su partido, ultima los detalles de una proposición de ley de igualdad retributiva que será registrada en un periodo aproximado de un mes. El objetivo principal de la norma aspira a eliminar toda "opacidad" en los elementos retributivos, de modo que busca mayor transparencia en cuestiones como los salarios, que deberán ser publicados por las empresas para que cualquier diferencia entre hombres y mujeres sea visible y, por tanto, combatible. 

La idea consiste en que toda empresa pública y privada revele el salario percibido por sus trabajadores según su género y en función de las categorías y labores que desempeñan. "Si hay alguna diferencia, deberán publicarla y justificarla", ha señalado Díaz, quien además ha adelantando que la "Inspección podrá actuar de oficio" en caso de detectar alguna situación discriminativa, de modo que existirá una "presunción de discriminación" que deberá ser desmentida por el empresario.

Yolanda Díaz ha defendido, asimismo, la necesidad de crear "órganos asesores, neutros en el sentido procesal y con formación en la materia", que emitan informes periciales cuando se detecte algún episodio de discriminación hacia las mujeres, para que dichos informes, "con el análisis de la denuncia de la trabajadora", lleguen a los tribunales y los jueces puedan resolver la situación.

La ley que ultima En Marea, tal y como ha señalado la diputada coruñesa, trabajará además sobre "todas las normas fundantes", como el Estatuto de los Trabajadores o el Estatuto Básico del Empleado Público. También abordará todos los "elementos adyacentes" a la igualdad laboral, más allá del salario, como aquellos relacionados con los cuidados o la conciliación.

Precisamente el PSOE anunció el pasado viernes la preparación de una ley de igualdad laboral y salarial que también contempla la obligación de que las empresas publiquen los salarios que pagan a sus empleados, para evitar la discriminación por cuestiones de género. Yolanda Díaz ha detallado que, hasta el momento, no ha habido conversaciones con los socialistas para impulsar las propuestas de forma conjunta.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre