x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Bruselas aclara que Juncker sólo respetaría el resultado de un referéndum avalado por el Constitucional

  • "La decisión del Constitucional español tiene que respetarse y por lo tanto el resultado de un referéndum sólo puede aceptarse si cumple esa condición", sostiene
  • El presidente del Ejecutivo comunitario afirmó que si algún día "ve la luz" una la independencia de Cataluña, respetará la elección, aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario se atendrá siempre a lo que diga el Constitucional

Publicada el 14/09/2017 a las 11:27 Actualizada el 14/09/2017 a las 20:08
El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE
La Comisión Europea ha aclarado este jueves que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que respetaría un sí a la independencia de Cataluña si es el resultado de un referéndum legal avalado por el Tribunal Constitucional.

"El presidente ha dicho que la decisión del Constitucional español tiene que respetarse y por lo tanto el resultado de un referéndum sólo puede aceptarse si cumple esa condición", ha afirmado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Juncker, ha afirmado este jueves que si algún día "ve la luz" una la independencia de Cataluña, una cuestión que "está por ver", respetará la elección, aunque ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se atendrá siempre a lo que diga el Tribunal Constitucional.

"La comisión Prodi, la comisión Barroso y la mía hemos dicho en esta materia que siempre vamos a seguir el respeto a lo que dice el Tribunal Constitucional español y el Parlamento español pero es evidente que si un a la independencia de Cataluña ve la luz, que está por ver, respetaremos la elección", ha respondido.

"Pero Cataluña no podrá ser miembro de la UE el día después del voto. Cataluña tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004", ha añadido después.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha respondido así a la pregunta de un internauta durante un encuentro con youtubers. En concreto, este usuario de Internet quería saber si la Comisión Europea aceptará y reconocerá unen el referéndum del próximo 1 de octubre.

El luxemburgués ha afirmado que Europa es "rica" porque las tradiciones regionales "son fuertes", pero ha manifestado que no quiere que estas tradiciones sean "un elemento de separación o fragmentación" del bloque comunitario.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 14/09/17 21:31

    ¿Increibke este Juncker o no? Cuando habla claro se le entiende, sobre todo lo del respeto al Constitucional y demás. Sobre lo de ponerse en cola, ¿suena a amenaza de club elitista?
    Recuerdo haber leído que un tal Juncker, a la sazón ministro de economía o presidente del Gobierno de Luxemburgo, hizo malabares fiscales para que una buena cantidad de multinacionales pagasen menos impuestos tributando allí y restando esos ingresos de los presupuestos de los países europeos, entre ellos nosotros.
    ¿Se habrá enterado este Juncker de lo que hacía su homónimo? ¿Sabrá que el Tribunal Constitucional de España calificó de "inconstitucional" la ley de amnistía Fiscal del PP nada más llegar al gobierno?
    No le habrá llegado la información o su traducción, pues no he oído nada por parte del presidente de la comisión Europea de apercibimiento o rechazo al gobierno de España por promulgar leyes inconstitucionales.
    Este es el ejemplo de político europeo que no quiere que Europa, lo que es un sueño , se desuna y además que sigamos siendo sus súbditos, no ciudadanos libres con derechos a respetar y sobre los que decidir.
    Realmente viven en otro mundo y hay que hacérselos ver. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión