X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Los jueces llaman a desobedecer a la Generalitat por no respetar la Constitución y actuar de forma "totalitaria"

  • Las principales asociaciones de jueces de España señalan que los ciudadanos "no están obligados" a cumplir las leyes suspendidas por el TC
  • "La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario", declaran

infoLibre Publicada 14/09/2017 a las 11:46 Actualizada 14/09/2017 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Ignacio González Vega, de JJpD; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM.(Yolanda Rodríguez/Confilegal)

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Ignacio González Vega, de JJpD; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM.(Yolanda Rodríguez/Confilegal)

EUROPA PRESS
Las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces han emitido un comunicado conjunto en el que llaman a los ciudadanos y a los funcionarios a no cumplir ninguna orden que conduzca a organizar el referéndum de autodeterminación y a participar en él, porque una autoridad que "se rebela" contra el ordenamiento jurídico y actúa de forma "totalitaria" no tiene que ser obedecida.

"Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario", se avisa en el escrito que recoge Europa Press, firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

En el comunicado, se recuerda que la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum están suspendidas por el Tribunal Constitucional, así como todos los actos que se derivan de ellas, por lo que los ciudadanos "no están obligados" a cumplir ni esas leyes ni las normas dictadas en su desarrollo.

Los juzgados darán "amparo"

Los jueces también se dirigen a los funcionarios públicos, a los que les recuerdan que tienen la obligación de acatar la Constitución y la legalidad constitucional y de cumplir las resoluciones judiciales, "prestando la colaboración requerida para su ejecución".

Entre ellos se encuentran los jueces de Cataluña, a los que expresan el apoyo y cobertura "institucional, material y moral" del conjunto de la Judicatura española.

Todos ellos, ciudadanos y funcionarios, pueden encontrarán "amparo y respuesta" en los juzgados y tribunales ante cualquier actuación que les pretenda obligar a aplicar disposiciones suspendidas o declaradas nulas.

Los jueces inician su escrito manifestando que todos los poderes públicos y los ciudadanos están sujetos a la Constitución y que "sólo" dentro de los principios y valores que propugna "garantiza la convivencia democrática". Fuera de ella, no hay legalidad ni Estado de Derecho, añaden.

Recordar lo obvio

Las asociaciones admiten en el escrito que están afirmando cosas obvias, pero que es necesario hacerlo porque hay quien pretende "desconocer lo evidente". "La Justicia, como Poder del Estado, emana del conjunto del pueblo español, único sujeto de la soberanía nacional, y se administra por jueces y juezas, magistrados y magistradas independientes y sujetos únicamente a la Constitución y a la ley", expresan.

Y aclaran que al Poder Judicial no le corresponde interpretar la historia ni resolver conflictos políticos, pero que tienen que ejercer su función "cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la ley, para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • pobla pobla 15/09/17 11:36

    Porque tenemos que hacer caso al TC.si los primeros que se lo pasan por...son los del PP?el TC esta a las ordenes del gobierno,de este govierno.,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/17 18:16

    Es obvio. Cuando los fasciosecesionistas dan un golpe de Estado y hacen lo que llaman leyes como su capricho personal no solo se deben desobedecer. Hay que combatirlas en nombrfe de la democracia y de la libertad, como combatimos contra la dictadura franquista. Dictaduras ni la franquista ni la fasciosecesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Riboix Riboix 14/09/17 19:20

      A mi la manera en la que han desarrollado el proceso no me gusta lo más mínimo, pero denominar al problema actual en Cataluña de fasciosecesionista es ridículo, no hay más que mirar el conglomerado político que conforman aquellos que abogan por la independencia, por el referéndum aún son muchos más, para darse cuenta que no hay unidad política alguna ahí dentro, con partidos de derechas, de izquierdas, algunos que no saben lo que son y otros sencillamente antisistema que confían en poder hacer ahí su pequeña revolución, así que de movimiento compacto y unitario como se espera en una dictadura nada de nada. Lo que ha usted le suena a faccioso, la independencia, a los otros es a la inversa: la unidad inquebrantable e inamovible de España suena facciosa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre