X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont carga contra la reacción del Estado: "Buscando papeletas han perdido los papeles"

  • "Que hagan lo que quieran, pero votaremos", ha zanjado el presidente de la Generalitat, que ha criticado que el Estado "ha perdido los papeles" con los registros
  • Ha aceptado que los Mossos hayan iniciado una investigación sobre los preparativos del referéndum, pero matiza: "no tenemos que hacer ningún drama"

infoLibre Publicada 14/09/2017 a las 09:06 Actualizada 14/09/2017 a las 09:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Entrevista de TV3 a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Entrevista de TV3 a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

EUROPA PRESS/GOVERN
El presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que no teme ser suspendido de su cargo y ha proclamado que no hay tribunal que pueda frenar el referéndum de independencia el 1 de octubre: "El Tribunal Constitucional ya no altera la organización del referéndum".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha insistido en que la votación está amparada por la ley que aprobó el Parlament la semana pasada, aunque haya sido suspendida por el Alto Tribunal, y ha concluido: "Las decisiones las tomaremos soberanamente".

"Que hagan lo que quieran, pero votaremos", ha zanjado el presidente catalán, que ha afirmado que ese día se votará aunque el Estado intente concretar la suspensión de la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución Española.

"¿Que no han dicho que no podíamos hacer una web? ¿Que no han dicho que no podríamos aprobar una ley? ¿Que no han dicho que no podríamos firmar un decreto, ni hacer un referéndum y pese a todo los estamos haciendo?", ha puesto como ejemplos el presidente.

Puigdemont considera que el TC tendrá un "problema constitucional" si quiere suspenderlo, ya que ha alegado que no se cumplen ninguno de los requisitos que marca la Ley de la Presidencia de la Generalitat y los ha repasado: dimisión; moción de censura; cuestión de confianza; muerte e incapacitación mental o física.

Ante las medidas emprendidas por el Estado contra la consulta, el presidente catalán asegura sentirse sereno, tranquilo y determinado, y ha resumido así su situación actual: "Atención permanente, pero no en tensión. Todo el mundo está muy tranquilo y colocado en su sitio".

"Han perdido los papeles"

El presidente catalán ha criticado que la Guardia Civil registrara el fin de semana la sede del semanario El Vallenc buscando las papeletas del referéndum, y ha dicho que esto tampoco frenará la consulta: "Buscando papeletas han perdido los papeles. Pues claro que se votará".

Puigdemont ha reiterado que no pondrá en riesgo a los funcionarios, y preguntado por los detalles de cómo los ciudadanos recibirán tarjetas censales, se ha remitido a una "rueda de prensa" que el Govern dará los próximos días, aunque no ha precisado más.

Aunque la alcaldesa la capital catalana, Ada Colau, no ha aclarado si cederá locales para el referéndum y ha pedido garantías a la Generalitat, Puigdemont ha afirmado que "se podrá votar en Barcelona", y ha agradecido que la alcaldesa haya apoyado a los primeros ediles catalanes investigados por la Fiscalía.

Mossos

Puigdemont ha aceptado que los Mossos d'Esquadra hayan iniciado una investigación sobre el referéndum tras comparecer su Mayor, Josep Lluís Trapero, ante la Fiscalía, y ha recordado que son policía judicial y que, por lo tanto, tienen que cumplir mandatos judiciales: "No tenemos que hacer ningún drama por esto".

El presidente catalán ha asegurado que la policía autonómica no será un problema y ha defendido que ha demostrado tener una solución para todo, como este miércoles cuando la Guardia Civil ha ordenado cerrar la web del referéndum: "En 25 minutos habíamos activado otra".

Campaña del referéndum

Puigdemont ha lamentado que el Estado actuara contra la campaña institucional del referéndum, que incluía un anuncio que incitaba a la participación, y ha asegurado que entiende que hubiera medios catalanes privados que no la publicaran: "Los gobiernos tienen que respetar las decisiones de las empresas privadas".

Medios públicos como TV3 dejaron de emitir el spot el martes por finalizar los pases contratados, y Puigdemont asegura que está muy satisfecho con el resultado de la campaña pese a los obstáculos: "¿Hay alguien en estos momentos que no sepa que en Cataluña el 1 de octubre haremos un referéndum?".

​​​​​​​Puigdemont ha asegurado que no se arrepiente de haber aceptado el encargo de Artur Mas de ser presidente, aunque "cada día sea un Vietnam" y, haciendo balance, ha manifestado que el peor momento de su mandato fueron los atentados de agosto y el accidente de Freginals y que el mejor momento está por llegar.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/09/17 14:36

    EL TC es tan cobarde que suspende sin argumentos y retrasar el debate jurídico a fechas posteriores al 1,O

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Warrenmarley Warrenmarley 14/09/17 13:36

    Todos han perdido los papeles, tanto unos como otros. Ha llegado un momento que nadie tiene ni deja de tener razón. Y todo por el discurso vacío y sinsentido de Patrias, Naciones y Estados.

    De momento no se ha visto a ningún político o Estadista con capacidad de solucionar este conflicto, entre tanta mediocridad imposible que salga algo bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Bonanzero Bonanzero 14/09/17 13:13

    Hay una forma simple, de anunciar "algo" y más barato. Hace años (los 50-60) muchos recordamos los carteles que anunciaban las próximas películas, en las fachadas de los cines y las octavillas (todas las colecciones hoy reproducidas) que se repartían por los kioscos, bares y cafés (llenos de calor diálogo, amabilidad y respeto) para conocimiento general, habían películas para todos los gustos y aficiones. Las bélicas, las aventuras románticas, de "miedo" y las que más nos llamaban la atención (a mi sobre todo) eran, todas las del oeste. El desenfadado vaquero, que sin importarle el "riesgo" de forma leal y honesta, actuaba a "favor" del más débiles enfrentándose a cuantos "indios" y forajidos, tuviera frente a su razón de ser. Los tiempos han cambiado, pero aun así surgen hoy (como en el caso de Cataluña) un "llanero solitario" con unas ganas enormes de hacer "justicia" para su "maltratado" pueblo catalán, la ley es la mía, la impongo YO, el "justiciero" que cabalga libre en su corcel blanco y limpio, aquelllos que me sigan serán felices y comerán perdices. (Felices y comiendo bien, están TODOS los "patriotas" que se han embuelto en la señera, para reunir fortunas en paraísos fiscales, que continúan LÍBRES a la espera de que el desorientado (en este caso) llanero solitario, aplique una justicia igualitaria, y para un buen ejemplo con todo el pueblo catalán, actúe sobre todos los "honorables" que han estado y siguen ROBÁNDOLE al pueblo, de este llanero solitario y "justiciero". Pueblo catalán, el que aún no se les ha oído una sola queja, contra estos explotadores de "SU" patria y señera. El cielo está, emborregado y...¿quién lo desemborregara? el buen desemborregador.....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • esfera esfera 14/09/17 12:54

    Estos son capaces de votar el 1_O hasta por wasap, Twitter, mail,o incluso Facebook Instagram, teléfono, telegrama o TELEPATÍA.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre