X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Urkullu advierte: "El 1-O no tiene las garantías debidas" de un referéndum

  • El lehendakari asegura que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlament "hayan sido según los procedimientos que se han seguido"
  • "Estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político", ha declarado

infoLibre Publicada 14/09/2017 a las 09:54 Actualizada 14/09/2017 a las 10:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

EUROPA PRESS/GOBIERNO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que en el Gobierno catalán hay "voluntad de hablar y buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1 de octubre". Asimismo, ha afirmado que hay que ser "honestos" y "saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas" de un referéndum.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha señalado que, "en relación a la representación institucional de Cataluña, ha habido pronunciamientos de querer hablar, de estar dispuestos a hablar, aun cuando no puedan descabalgarse de las decisiones adoptadas la semana pasada" en Parlament con la aprobación de las leyes de Referéndum y Transitoriedad.

"Creo que hay una voluntad de hablar y de buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1 de octubre", ha indicado Iñigo Urkullu, que ha apuntado que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlament catalán "hayan sido según los procedimientos que se han seguido" y, además, dejan "sin efecto el Estatut" y dejan "sin valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo".

Según ha indicado, "más allá de las decisiones de la semana pasada", se debe ser "honestos, saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas de lo que, en principio, sería una aspiración a celebrar como referéndum".

El lehendakari ha añadido, por otro lado, que "estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político" y que no sólo es "una cuestión legal, jurídica", de modo que, "antes y después del 1 de octubre, tendremos que abordar este problema político con altura de miras y con voluntad política, basada en el diálogo".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/09/17 16:16

    Hombre, no creo en lo que dice jorgeplaza, no. Supongo que lo que ni él ni nadie quiere es que los derechos o lo que otros llaman privilegios vayan a ser menos derechos o privilegios porque sean otorgados a otros. Habrá que encajar las cosas como es debido, y puede que no solo entre las comunidades llamadas históricas...Veremos. Lo que desde luego me parece totalmente viable es la negociación. Otra cosa es la voluntad de las partes. También se pueden dar negociaciones entre los que quieren que se den esas negociaciones para que haya un compromiso de diálogo y entre unos y otros se dejen de tensar la cuerda y jugar con fuego, un fuego, por cierto, nunca les quema a ellos; la prueba la tenemos en las veces que "han puesto la mano en el fuego" por los de sus respectivos partidos en asuntos de corrupción y más, y siguen sin ninguna cicatriz, comn lo malas que son las quemaduras...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 14/09/17 16:07

    ¿No será un infiltrado de el foro, en realidad? ¡¡Uuuyyy, lo que MAdishoooo!, ¡¡ay, ay, ay, qué disjusto, que disjusto, dios mío!! Un problema que se debe y se puede arreglar desde las instituciones, y además está más claro que el agua que es un problema eminentemente político...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/17 15:09

    ¡Ahí va lo que ha dicho! Yo creo que Urkullu teme (yo también, por cierto, aunque por distintas razones) que esto se acabe mediante el socorrido regalo a Cataluña de los mismos privilegios fiscales que ya tienen los vasco-navarros y, claro, privilegio generalizado deja de ser privilegio y a ver qué va a pasar aquí.
    De todas formas, me parece bien que "una voz autorizada" del independentismo irredento, aunque sea del vasco, diga lo que Urkullu ha dicho. El FT y el NYT, esos periódicos que tanto le gustan a Picodemonte, lo recogerán. Bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • LAIE LAIE 15/09/17 00:44

      Urkullu independentista?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/17 12:05

    De acuerdo con lo expuesto por el Lendakari Urkullu. Es uno de los políticos respetables y respetados en el Estado.
    Tenemos un problema político y, tenemos imperiosa necesidad de afrontarlo. Obligatoriamente unos y otros (gobierno del Estado y gobierno de la Generalitat) deben sentarse y escucharse, YA. No podemos dejar pasar los días ...a resolver después del 1octubre.

    Señores: Ni Rajoy y su gobierno se representan asimismo y sus respectivos votantes, sino a todos los ciudadanos del Estado e, igualmente, Puigdemont , a todos los ciudadanos catalanes. Si son incapaces, por anteponer su 'orgullo particular' al beneficio de todos los ciudadanos del Estado, debemos buscar/designar 'hombres buenos' (Urkullu es un gran valedor) que -sin dilación- conversen en representación de las partes, para lograr, cediendo el diezmo correspondiente, el "ganáis/ganamos" respetando la legalidad y evitando el "a mas...a mas" por ambas partes.

    Gracias Lendakari, por su templanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre