x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Patrimonio

El Ayuntamiento de Santiago obtiene pruebas de que los Franco tienen en su poder dos esculturas del Pórtico de la Gloria de titularidad pública

  • Los servicios jurídicos se encuentran analizando y estudiando el expediente de adquisición y la estrategia de recuperación de las piezas
  • En la escritura notarial se incluye la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago"

Publicada el 15/09/2017 a las 17:59 Actualizada el 15/09/2017 a las 18:00
Pórtico de la Gloria.

Pórtico de la Gloria.

Wikipedia
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela recuperó el expediente de adquisición que demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Mestre Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria y que actualmente están en posesión de la Familia Franco, informa Europa Press.

El hallazgo  fue anunciado públicamente este viernes por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, quien avanzó que los servicios jurídicos se encuentran analizando y estudiando el documento y la estrategia de recuperación de las piezas.

El texto fue encontrado en el archivo de la Universidad de Santiago, donde están almacenados todos los documentos municipales anteriores al año 60. Para la tarea de búsqueda, el Gobierno local contó con el apoyo de historiadores de la institución académica.

Según señaló Noriega, el texto incluye tanto el expediente de adquisición de las piezas como la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

El alcalde destacó, así, que este documento demuestra no sólo la titularidad de las esculturas, sino también que no existe "acuerdo de cesión" del Gobierno local a la Familia Franco, dado que "sería incumplir" una resolución y acuerdo del propio Ayuntamiento.

De este modo, el Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia Familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento.

Propiedad "absolutamente probada"

El expediente "es tan completo", detalla Noriega, que incluye un informe del escultor Francisco Asorey en el que detalla las características históricas y el valor de las piezas, muy superior al importe que figura en el expediente de venta (60.000 pesetas).

Asimismo, figura la existencia de una tercera figura, un caballero del siglo XVI y XVII, pero que carece "de la antigüedad y el valor" de las estatuas del Mestre Mateo.

Noriega avanzó, a su vez, que el Ayuntamiento anunciará medidas "en próximos días" respecto a la estrategia de recuperación de estas piezas, considerando que "está absolutamente probado documentalmente" que son propiedad de la ciudad de Santiago y que "no se adoptó acuerdo formal de su cesión".

A pesar de ello, rechazó "adelantar acontecimientos", aunque cree que "existe tiempo suficiente" para iniciar acciones judiciales y "reclamar medidas de urgencia" sobre este patrimonio.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 16/09/17 18:06

    ¡Bien por el alcalde de La Coruña! Que los descendientes del dictador vayan devolviendo el patrimonio que robó su familia, aunque por desgracia va a ser imposible que se recupere todo. ¡Chorizos fascistas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Seyka Seyka 16/09/17 13:24

    Menos mal que han encontrado el documento antes de que se produjera un "incendio fortuito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cachondo Cachondo 16/09/17 11:16

    En la España de Franco, el fascista que no robaba es porque era manco. Y como con los toros, los fascistas han mantenido esa tradición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • La mosca La mosca 16/09/17 13:48

      Perdona la rectificación amigo Cachondo, pero en España no había mancos de derechas, eran todos caballeros mutilados. Los mancos, cojos o tuertos eran todos de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • La mosca La mosca 16/09/17 13:45

      Si el Estado expropiara a los herederos de Franco de todo lo que robaron no sabría que hacer con tantas cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Cachondo Cachondo 16/09/17 11:16

    En la España de Franco, el fascista que no rebaba es porque era manco. Y como con los toros, los fascistas han mantenido esa tradición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vianero vianero 16/09/17 07:25

    ¿Y del brazo incorrupto de santa Teresa, qué? Y de los collares de la idem?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión