X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern, Forcadell y Colau envían una carta a Rajoy y al rey para pactar el referéndum

  • Piden un "diálogo abierto y sin condiciones" y critican la "ofensiva de represión sin precedentes" puesta en marcha por el Gobierno
  • Advierten de que "no dialogar es incompatible con la resolución de problemas", y señalan su "disposición al diálogo ha sido, es y será permanente"

infoLibre Publicada 15/09/2017 a las 09:07 Actualizada 15/09/2017 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en la Diada.

Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en la Diada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al rey Felipe VI, en la que piden "diálogo abierto y sin condiciones" para acordar la celebración del referéndum.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, critica la "ofensiva de represión sin precedentes" puesta en marcha por el Gobierno e insiste en el amplio apoyo de la sociedad catalana a la celebración de la consulta.

También recuerdan la suspensión de artículos del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y reiteran que "escuchar la voz de la ciudadanía no es un problema y aún menos un delito" en democracia, ha informado Rac1.

Así, la carta propone resolver el conflicto abierto mediante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que lamentan que no cuente con el apoyo del Gobierno, algo que sería "deseable y se ha pedido reiteradamente por una amplia representación de parlamentarios y la sociedad catalana" tal y como se ha expresado en las elecciones al Parlament y en las manifestaciones de la Diada.

Apunta que para tal fin se estableció el Pacte Nacional pel Referèndum, cuyos responsables están siendo interrogados por la justicia "como si se tratase de una actividad ilícita" a pesar de que el Pacte jamás fue invalidado por el TC.

Ruptura del pacto constitucional

Los firmantes de la carta consideran que la sentencia del TC contra el Estatut supuso "la ruptura del pacto constitucional de 1978" y argumentan que posteriormente el Govern propuso un pacto fiscal y una consulta no vinculante y que recibieron una respuesta negativa.

El envío de la carta coincide con la visita de Rajoy a Cataluña, que presidirá este viernes la Junta Directiva Regional del PP catalán y en la que previsiblemente trasladará un mensaje de apoyo a los miembros del partido un día después del inicio de la campaña por el en el referéndum del 1 de octubre.

Los firmantes de la carta han justificado el envío al rey para que "entienda que no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas".

"Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente", concluye la carta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Tajo Tajo 16/09/17 10:23

    Pero como se les ocurre tal cosa, a D. Mariano si quieren que lea algo, que le envíen el As o el Marca, y al preparao que no le molesten, que estará todavía de vacaciones con sus compy yoguys.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mogronauta mogronauta 15/09/17 23:09

    La carta iba con copia a Santa Claus..

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • POZO POZO 15/09/17 15:32

    Pedirle a Rajoy y Felipe que dialoguen es algo que produce hilaridad. Buscando estos dias en la historia he encontrado a los que mas se parecen al PP, y son los Requetés, soldados de Cristo Rey y el sagrado corazón de Jesús. También hoy, estos soldados serían la escolta real. Que bién iban a lucir alrededor del heredero de la voluntad de Franco arropandole en las visitas de Felipe a Arabia Saudita o a vistar a la Reina de Inglaterra. "Por Dios, por la Patria y el Rey", "ESPAÑA ,UNA ¡¡¡¡"

    Dicho esto, ya es hora que ante el cumulo de agresiones, la Generalitat, descombóque el referendum y llame a elecciones para que los catalanes pongan en el sitio que se merecen a Ciudadanos, Albiol, y sobretodo al PSC, cuya actitud,está siendo vergonzosa. Esa sería la jugada, y mas tarde obligar al cambio constitucional que catalanes y millones de Españoles apoyamos, ahora vehementemente.

    Me estoy frotando las manos con la subida que va a tener Colau, hoy, luz y guia de muchos españoles de bien, que como yo, la vemos no como presidenta de la Generalitat sino como la alternativa para la expulsión de los Hispano nacional catolicistas que detentan el poder con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/09/17 16:35

      Buen argumento y mejor propuesta,  la llamada a elecciones de la Generalitat sería otro golpe en la mesa, los serviles al Gobierno de Rajoy caerían en la irrelevancia más absoluta, si cabe. Y a continuación movilizaciones de la ciudadanía en el resto del país, para forzar la salida de Mariano con una moción de censura. Un sueño que podría hacerse realidad. Y el presidente o presidenta del país ya se buscaría, de ninguna manera el pusilánime Pedro Sánchez, que está resultando tan servil y útil como la costurera, da lo mismo que lo mismo da cualquiera de los dos, don Felipón tiene que estar felizmente repantingado en su orondo sillón y fumándose un puro en un bis a bis marianero. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      14

  • Pepita Pepita 15/09/17 14:51

    Como para volver a fiarse de semejante sra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    2

    • HEREJE HEREJE 15/09/17 20:40

      Estoy de acuerdo. Busquemos a alguien fiable como Esperanza Aguirre, por ejemplo, o como Soraya, que garantizó que el rescate bancario no nos iba a costar ni un maravedí.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • esfera esfera 15/09/17 12:07

    Iniciativa plausible que invita a retomar el tema de" la crisis del Estado en Cataluña", el independentismo,el referéndum ilegal del 1-O,y la Constitución,_ La CARTA MAGNA que debemos respetar todos los ciudadanos,,y además,se puede REFORMAR, que sienta las bases para participar en el DIÁLOGO POLITCO, junto a los Tratados y la normativa internacional vigente europea.Dicho ésto,es necesario que Palacio real y Moncloa" recojan el guante"para tratar de solucionar, con criterios democráticos ,los problemas que surgen a raíz la pretensión de autodeterminacion nacionalista de los catalanes.Implica la anulación del derecho a decidir del pueblo español en su totalidad.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    33

    3

    • esfera esfera 15/09/17 15:23

      Parece que en la carta no se mencionan a los partidos de la oposición,agentes sociales,juristas , profesionales reputados , sociólogos, politólogos, intelectuales y expertos en el tema ,imprescindibles para llegar a configurar al menos ,un COMITÉ DE SABIOS: equipo capaz de referenciar la realidad sin ambages, y de conjugar la política , los requerimientos de la sociedad española soberana, la tolerancia y respeto a los demás, y de la aplicación de la ley.
      En mi opinión,no todas las leyes son justas.En democracia, existe la posibilidad de cambio de signo político. , .Es una opción personal, mediante elecciones democráticas y además perseverando día a día, tratando de ,pese a los errores, comunicarme mejor,a la vez que empatizar con las personas que están solicitando apoyo y comprensión a causa de las injusticias que nos deja este mundo y su esquilmado hábitat.
      Gracias por leerme.Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • esfera esfera 15/09/17 13:06

      Me refiero a que si falta una parte, no se puede completar el total.Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • individualiberal individualiberal 15/09/17 11:30

    Una pena que se murió la duquesa de Alba, le hubieran podido preguntar.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • individualiberal individualiberal 15/09/17 11:28

    Govern, Forcadell y Colau tienen mentalidad elitista. Rajoy y el rey pueden pensar lo que quieran pero no tienen derecho a tocar la soberanía popular así como así. Déjense de élites y pregunten al pueblo del Estado español. En lo que me concierne quiero votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    11

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 11:09

    Absurdo y una pérdida de tiempo. Una carta precisamente a LOS DOS que más interesados están en no cambiar nada, pero ni en Catalunya ni en cualquier otro lugar de España, pue son los beneficiarios directos de lo Atado y Bien Atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    35

    • HEREJE HEREJE 15/09/17 11:27

      Yo a Felipe le veo muy abierto a promover un referéndum sobre la República Catalana. Él siempre ha sido republicano, igual que su tatatatarabuelo Fernando VII.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      40

      • Isabelle0651 Isabelle0651 15/09/17 18:12

        Y yo también le veo, Hereje. Que el señor nos conserve la vista.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        10

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 11:40

        Cierto. no hay un grito que exprese más los valores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad que el "Vivan las Caenas". :D

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        15

        • HEREJE HEREJE 15/09/17 17:37

          Eran cadenas de oro, compradas en Loewe y con una cruz muy gorda.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          8

  • Victruma Victruma 15/09/17 10:45

    Por fin algo de sensatez en todo este asunto; desde luego como sigan en sus trece, unos y otros, esto tiene muy mala pinta y muy mala solución: por favor, sientense a negociar y no pretendan utilizar a los ciudadanos de uno y otro bando para la solución de este conflicto, porque parece que a ambos ( gobierno estatal y gobern catalán) parece que les interese expandir sus intereses con el riesgo de confrontación civil que ello conlleva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre