x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía cita a declarar a los cinco primeros alcaldes que colaborarán con el referéndum

  • Cuatro de ellos son diputados autonómicos y el otro es Ferrán Bel, diputado nacional por el PDeCAT
  • Todos son aforados, y deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como investigados

Publicada el 15/09/2017 a las 13:09 Actualizada el 15/09/2017 a las 14:09
Maza asegura que la elección de nuevo fiscal jefe Anticorrupción será compleja por la

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dictado sendos oficios en los que ordena al fiscal superior de Cataluña realizar las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado que colaborarán con el referéndum del próximo 1 de octubre, y que son los que tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Así, deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigados, asistidos de abogados, los primeros ediles de Mollerussa (Marc Solsona), Seo de Urgell (Albert Batalla), Valls (Albert Batet) y Villanova i la Geltú ( Neus LLoveras); y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa Ferrán Bel, que es diputado nacional.

El oficio señala que deben incoarse diligencias de investigación para esclarecer, en relación con todos los ayuntamientos citados, si están "cooperando en la organización del referéndum ilegal". Ordena en este sentido que los aforados sean citados ante la Fiscalía que corresponda.

El resto de los oficios reproducen lo señalado el pasado miércoles en relación con otros alcaldes no aforados, aunque en el caso de estos últimos advertía expresamente de que en el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales territoriales se ordenaría a los Mossos que lleven a cabo su detención. Los oficios relativos a aforados no advierten de detenciones.

Los escritos del fiscal general se refieren a la web de la Associació de Municipis per la Independència y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal".

En este punto cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • juanlo juanlo 15/09/17 17:27

    ¡¡ Me río yo de la Rusia de Stalin ó de la China de Mao !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 15/09/17 16:29

    Qué pasará, si, como es previsible, los investigados niegan todas las acusaciones? Que la parte acusadora tendrá que justificar, conforme a derecho, sus acusaciones. Y cuánto tiempo necesitará para acusar según derecho? Ah, incóZnita... o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión