X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para que Cataluña y Euskadi puedan "decidir su futuro"

  • La marcha, convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, ha sido encabezada por una pancarta bajo los lemas "Votar para decidir" y "Democracia"
  • "No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos", señalan desde la plataforma

infoLibre Publicada 16/09/2017 a las 19:25 Actualizada 16/09/2017 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Manifestación convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago en apoyo al referéndum catalán, bajo el lema

Manifestación convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago en apoyo al referéndum catalán, bajo el lema "Votar para decidir" y "Democracia"

EFE
Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bilbao en apoyo al pueblo catalán, que vive "un momento histórico", y al referéndum del 1 de octubre, así como para que tanto Cataluña como Euskadi "puedan decidir su futuro", informa Europa Press.

La marcha, convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, partió a las cinco y media de la tarde, encabezada por una pancarta bajo los lemas "Votar para decidir" y "Democracia", portada por representantes del colectivo y algunas de las personalidades que días atrás manifestaron su respaldo a la manifestación como el músico Jabier Muguruza o el sindicalista Jesús Uzkudun.

Durante el recorrido, en el que se profirieron gritos en favor de la independencia, pudieron verse numerosas ikurriñas y esteladas, así como carteles con el lema "Erabaki hahi dugu" (queremos decidir).

A la movilización, se sumaron representantes del PNV, entre ellos los presidentes de la formación en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso, respectivamente, así como la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate.

También participaron en la movilización los diputados generales de los tres territorios, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, así como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Entre los representantes de EH Bildu que tomaron parte en la marcha, se pudo ver a su coordinador general, Arnaldo Otegi, los parlamentarios Jasone Agirre, Jone Gorizelaia y Rebeka Ubera, además del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros.

También acudió una delegación del sindicato ELA encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, y otra del sindicato LAB encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu.

La movilización concluyó frente al ayuntamiento con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en euskera, castellano, francés e inglés.

Desde Gure Esku Dago destacaron que, con su presencia, los asistentes mostraron su apoyo al pueblo de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre, que calificaron de "ejercicio de democracia normal", así como para "reivindicar una democracia donde sea normal poder decidir el futuro".

"Creemos que en Euskal Herria se dan también las condiciones para que nosotros juntos podamos comenzar el camino de la libre decisión", indicó, al tiempo que criticó que medidas como la "persecución a alcaldes" de Cataluña "no es normal y traspasa todas las líneas rojas".

Según resaltaron, con la movilización de este sábado los vascos demostraron que son un "pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad".

"Estamos aquí para dar nuestro apoyo al pueblo catalán, precisamente en el momento histórico en el que va a decidir su futuro. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos", añadieron.

De este modo, tras remarcar que el referéndum es "democracia y votar para decidir el futuro también lo es", incidieron en que "por encima de persecuciones, los vascos están con los ciudadanos de Cataluña".

Carme Forcadell

Asimismo, los asistentes escucharon un mensaje de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, quien agradeció el apoyo "al referéndum que vamos a celebrar el 1 de octubre".

"Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando nosotros decidamos de forma democrática y pacífica nuestro futuro", afirmó.

Asimismo, aseguró que "no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 17/09/17 13:23

    Cuando sólo los dos hermanos respondones, entiéndase Cataluña y País Vasco, se atreven a salir a la calle para manifestar la incomodidad y abusos que reciben en el espacio compartido, ese proyecto llamado España, tenemos la demostración palpable de que estamos ante un centralismo agotador de país radial, todo vía Madrid.
    Y el resto calla, por miedo a las represalias. Vascos y Catalanes nos demuestran valor y que así no se construye un proyecto de ilusión y futuro compartido que quiera ser "una España de todos y con todos"
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/09/17 01:29

    ¡Qué emocionante!  Debería seguir prendiendo la mecha del descontento general del país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • HEREJE HEREJE 17/09/17 13:33

      Yo creo que lo suyo es meterlos a todos en la cárcel y, para hacer sitio, soltar a los pocos corruptos que haya dentro. El modus gobernandi de Rajoy da unos frutos comprobables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre