x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Rajoy contesta: el referéndum supondría "la liquidación de la voluntad de la mayoría de los españoles"

  • Promete a los catalanes que las cosas "volverán pronto a su cauce"
  • Afirma que no tiene "nada que decirle" a Colau: "Mientras no los ceda (los locales para el 1-O) no tenemos nada que apuntar"

Publicada el 16/09/2017 a las 16:33 Actualizada el 16/09/2017 a las 16:59
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de este sábado en Santiago.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de este sábado en Santiago.

Europa Press
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado en Santiago de Compostela que el referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat de Cataluña "no se va a celebrar" porque, a su juicio, supondría "la liquidación de la voluntad de la mayoría de los españoles", informa Europa Press.

En concreto, el titular del Ejecutivo español se ha pronunciado de este modo después de que este sábado por la mañana el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtiese al Gobierno central y al conjunto del sistema político español que "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña". Estas declaraciones las realizó en la recepción en el Palau de la Generalitat a centenares de alcaldes investigados por haber firmado decretos de compromiso con el 1-O.

"No voy a entrar en polémicas con el señor Puigdemont ni con nadie", manifestó Rajoy al ser preguntado por los medios de comunicación justo antes de participar en el homenaje celebrado en Santiago al expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor. No obstante, remarcó que se está ante un "momento importante" para que "algunos reflexionen y vuelvan a la racionalidad, al sentido común y a la legalidad".

Y es que, continuó, lo que ocurrió el 6 y el 7 de septiembre en el Parlament tuvo "una gravedad enorme" porque, insistió, "se liquidó la Constitución Española, el Estatuto de autonomía de Cataluña y se estableció una nueva legalidad", algo para lo que, señaló una vez más, "no están facultados" ni el Govern ni el Parlament catalán.

Por ello, pidió que "se vuelva a la racionalidad y a la legalidad" porque, recordó, "ningún gobierno puede, de ninguna manera, aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña".

Cumplir la ley

Preguntado directamente por la recepción en el Palau de la Generalitat a centenares de alcaldes investigados por haber firmado decretos de compromiso con el 1-O, se limitó a contestar que a los regidores "se les pide sólo que cumplan la ley y que no colaboren en la celebración de un referéndum ilegal". "Es algo muy razonable", ha apostillado al respecto.

En esta misma línea, se refirió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "He visto que estaba en esa reunión (en alusión a la recepción en el Palau de la Generalitat). La señora Colau ha dicho que ella no va a ceder locales para la celebración del referéndum. Por ello, nada que decirle: mientras no los ceda no tenemos nada que apuntar", ha razonado el titular del Gobierno.

No obstante, considera que ésta, "quizás", sí debe decir a los alcaldes que apoyan el referéndum del 1-O que hagan lo mismo que ella va a hacer. Y es que, subrayó, "todos", incluido él mismo, están "obligados a cumplir la ley".

Con todo, Rajoy lanzó un mensaje de tranquilidad a los catalanes que "no comparten lo que se está haciendo" en Cataluña porque, prometió, el Estado está "para garantizar sus derechos": "Y lo haremos", agregó al respecto, para luego asegurarles que pueden tener "la total y absoluta certeza" de que las cosas "volverán pronto a su cauce". Es más, le gustaría que fuese por "un acto voluntario de quienes están dando este espectáculo".

Cuestionado por la advertencia del Govern sobre que el Estado pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución "por la puerta de atrás" con el acuerdo anunciado este viernes por el ministro de Hacienda, Rajoy se ha limitado a decir que no va a entrar en lo que "puede suceder en el futuro": "El referéndum no se va a celebrar porque es la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles".
 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 17/09/17 13:23


    El “INSENSATO” Presidente del Gobierno que está mal rigiendo el destino de este País llamado España. Viene diciendo desde hace tiempo que el referéndum a celebrar el 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña, su celebración no se llevará acabo, y ahora añade la coletilla diciendo que supondría “LA LIQUIDACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES”.
    Poco pensó este “ENERGÚMENO DE PRESIDENTE” la liquidación que hizo a la gran mayoría de la ciudadanía “ESPAÑOLA”, sobre todo a ese colectivo de la ciudadanía media baja a la cual la arruinó aún más, hasta llevarlas al extremo de no llegar hasta final de mes y otro colectivo de no tener siquiera un mendrugo de pan que llevarse boca. No deseo recordar a los afectados lo que han tenido que pasar con las innovaciones que introdujo el “BUO – MINISTRO DE HACIENDA” con el beneplácito del “INSENSATO – PRESIDETE DEL GOBIERNO”. Pero si tuvieron bien en cuenta que todos aquellos amigotes que hacen donaciones al PP, un 40% de ellos se hiciesen aún más ricos, y otros muriéndose de hambre.

    ESTO ES LO QUETENEMOS, Y COMO LA CIUDADANÍA NO SE TIRE A LA CALLE PIDIENDO LA DIMISIÓN DE TODO EL GOBIERNO EN PLENO, CREO QUE NO SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN YA QUE HAY “MUCHO PERO MUCHO ESTOMAGO AGRADECIDO”. O EN SU LUGAR ¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?
    PUEDE QUE SI YA QUE ESOS 8 MILLONES QUE AUN LES SIGUEN VOTANDO, LA CORRUPCIÓN NO LA DAN NINGUN VALOR YA QUE PUEDEN QUE ESTEN EN ESE COLECTIVO QUE “SUBRRAYO”.

    EN FIN, TENDREMOS QUE SEGUIR PADECIENDO LOS MISMOS DE SIEMPRE

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • juan alvarez juan alvarez 17/09/17 10:20

    Eso ya se liquidó, con su a anuencia, sr. Registrador, hace más de 30 años con el referéndum andaluz del 155 CE .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 17/09/17 07:55

    Hasta el moño me tienen unos y otros ! Los Nacionalistas independentistas se nutren del victimismo que les ofrece Rajoy. Y Rajoy se esconden tras las togas. Lanzo una idea para desatascar el asunto : Que se organice un referéndum "legal constitucional" donde votemos todos los españoles la misma pregunta que se hace para este referéndum "ilegal". Saldrá que no queremos mayoritariamente que se marche Cataluña, y quizás también en Cataluña. Una cosa está clara que tenemos unos gobernantes impresentables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión