X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Casi un millar de firmas contra la "estafa antidemocrática del 1-O"

  • "La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto", figura en un manifiesto acompañado de 960 firmas que publica 'El País'
  • El documento llama a no participar en el referéndum: "Es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña"

infoLibre Publicada 17/09/2017 a las 06:00 Actualizada 17/09/2017 a las 13:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Casi un millar de representantes del mundo de cultura, la justicia o los movimientos sociales han firmado un manifiesto contra la "estafa antidemocrática" del 1-O. "La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto", sostienen.

Entre los 960 firmantes de este manifiesto que publica este domingo el diario El País están la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sardà, el exfiscal Anticorrucpión Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

En el documento se dan cinco razones por las que la convocatoria es una "estafa antidemocrática": "No es transparente, no hay un mínimo de participación, se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición, no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo", resume Recortes Cero, que se cuenta entre los firmantes, en un comunicado.

Los firmantes se presentan como "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas" que han "luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción", que rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy y llaman a no participar en el 1-O. "Es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña", resumen.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Alfar Alfar 19/09/17 07:37

    Que la seccion de comentarios se este convirtiendo en escaparate de insultos y faltas de respeto a lo que otros piensan, me parece fatal, e Infolibre deberia tomar cartas en el asunto. Sobre todo porque siempre son los mismos los que descalifican al resto. Si no saben hacerlo mejor, que se callen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maxi maxi 18/09/17 12:07

    He asistido a todas las manifestaciones que se han realizado el dia 11 de septiembre en Catalunya, con el fin de mejorar l'estatut d'autonomia. Yo habría deseado que España fuera un estado federal y que la Constitución recogiera esa aspiración, pero no ha sido así, nos encontramos con una monarquía parlamentaria. El caso es que nos hemos quedado reclamando la estructura federal cuatro y el gato. ¿Alguien recuerda la existencia de un programa electoral, de un partido cualquiera, en el cual el punto más importante sea luchar a favor de una estructura federal de España? A lo largo de estos últimos 40 años la cuestión federal ha brillado por su ausencia. Sin embargo, en el año 2006 el señor Rajoy salió a la calle a pedir las firmas de los españoles en contra de l'estatut d'autonomia recién aprobado por el Parlament de Catalunya y el pueblo catalán. El señor Rajoy estaba en la oposión y pretendía ganar votos a costa del "supuesto problema catalán". Incluso el señor Rajoy pretendía convocar un referéndum. Asistí a la manifestación en defensa de l'estatut y me encontraba inmerso en ella cuando empecé a escuchar los gritos de in-inde-independèn-cia. Corrió como una pólvora la frase y la concentración se transformó en una llamada a la independencia. Personalmente creo que la rabia por sentirse menospreciado políticamente y socialmente (me refiero al uso de la lengua catalana, entre otros aspectos), por parte de partidos que representan a más del cincuenta por ciento de la sociedad española, han sido las causas del brote independentista. Y hemos llegado a una situación en la que requiere por parte de todos comprensión y temple para afrontar una reivindicación de una parte importante del pueblo de Catalunya, aunque no mayoritaria (según las últimas elecciones que se celebraron en Catalunya, dado que el número de votantes no independientes superó al de los votantes independentistas). Hace falta diálogo abierto entre Catalunya y España, porque ya no importa qué o quién haya sido el desencadenante de esta reivindicación, si no cómo solucionar la brecha que podría abrirse entre las personas que habitamos en Catalunya y entre éstas y las del resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Warrenmarley Warrenmarley 18/09/17 13:15

      Dime por favor, en que ha consistido el menosprecio a la lengua catalana.¿ Qué problemas hay actualmente en Cataluña debido al uso del catalán?¿ O qué impedimentos existen para usar el catalán en la vida diaria, en trámites con la administracion, con los medicos, las escuelas, etc....?  Porque también hay mucha gente, digo gente y no políticos, que piensan y dicen que hay menosprecio a la lengua castellana en Cataluña. ¿ Que debo creer a unos, a otros, a los dos bandos?
      Y para mí el menosprecio político y social, no es ni mucho menos exclusivo de las élites gobernantes españoles, de las élites catalanas se puede decir exactamente lo mismo.
      Llamar a los españoles ladrones, esclavistas y opresores durante años tampoco entra dentro de la "concordia" creo yo.
      Eso es lo que nos están llamando día sí día no al conjunto de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • unlector unlector 18/09/17 11:12

    que alguien se quiera ir hoy de España, muchos más desde hace pocos años, es una consecuencia de un gobierno central nefasto. El PP en 5 años ha dejado nuestro país hecho unos zorros. Nadie levantó la voz. Les hemos, les han dejado campar a sus anchas mientras sembraban la destrucción.

    Ahora se juntan unos cuantos para evitar las consecuencias de eso. ¿Por qué no se unieron entonces contra esta tragedia, contra este gobierno, en lugar de ahora contra sus efectos?

    Todos conocemos al PP, sabemos que mueren matando. Últimamente han perdido varios millones de votos, quizá hayan fallecido de viejos. Antes de perder muchos votos más, destruirán todo lo que puedan este país por tal de hundir la moral de los votantes y que nadie más que los suyos acuda a votar.
    Nadie lucha por un país destruido, triste y mediocre como el que están dejando. Cuesta ir a votar cuando ya no amas a tu país, cuando te da vergüenza llamarte español.
    Nadie ha denunciado esto. O unos pocos demasiado pocos.

    ¿Por qué no se unió la izquierda para extirpar a tiempo el cáncer, pero se une ahora indignada contra las nefastas consecuencias de ese cáncer?

    Firmantes, ¿dónde estábais cuando más os necesitábamos?
    España no la romperán los independentistas. España la ha roto YA el PP en 5 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 11:26

      No sea usted demagogo y además exaltado. A muchos o a casi todos de los firmantes los veíamos en las manifestaciones repetidas contra las políticas del PP. ¿Es que usted no iba y por eso nos veía? Usted es un demagogo y un mentiroso, y con gente así no se puede ir a ningún sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      8

      • unlector unlector 18/09/17 12:46

        bien, agacho la cabeza ante lo que dice. La suya es la mejor respuesta a lo que he escrito. Un 'zasca' en toda regla.

        Pero ¿qué pasa entonces? ¿Qué hace mal la izquierda para que estemos en esta situación?
        Hemos perdido España, o casi, y será difícil si no imposible recuperarla.

        Incluso la derecha (o centro-derecha) debería estar hoy en contra de este gobierno criminal y embustero, sin embargo ahí siguen tan campantes sembrando destrucción.

        Creo que el discurso crítico ya de poco sirve. Todos conocemos bien el mal.
        Más éxito tendrá, creo yo, un discurso que ilusione a los votantes, que genere autoconfianza patria, que atraiga ilusión por un futuro lleno de talento y posibilidades. Este país es capaz de mucho cuando tenemos buen ánimo (y cierta inversión).

        Criticar es seguirles el juego en un remolino depresivo sin fin. De poco ha servido hasta hoy.
        Ilusionar, en cambio, es sincronizarse con la verdad y el talento de nuestro país. Eso por fuerza tiene que vencer.

        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Warrenmarley Warrenmarley 18/09/17 09:34

    Pues ya era hora que desde  la izquierda se diera una respuesta a la revuelta de los privilegiados y de los ricachones. Hasta ahora solo habíamos visto una sumisión al nacionalismo y nada de internacionalismo.
    Que haya periodistas, políticos y gente que se dice ser de izquierdas pero apoyen la avaricia de los que mas tienen, para que tengan todavía más es alucinante.
    Porque no nos engañemos la base del problema es el dinero ni más ni menos, si los catalanes tuvieran un "cupo" catalan como los vascos, esto no estaría pasando.
    Y que gente como Forcadell, presidenta del parlament, diga que llevan 300 años esclavizados y que están oprimidos es todavía más alucinante.
    Encima nos quieren hacer creer como si tuviéramos todos 14 años, que "democracia" es única y exclusivamente"votar". Castro y Franco también hacían votaciones y nadie los va a llamar demócratas por ello.
    Hablan de las provocaciones continuadas de los españoles durante años, como si ellos no llevaran décadas diciendo que el resto de españoles comos unos ladrones y les robamos.
    Muchos entendemos la izquierda como una ideología internacionalista, porque todo nacionalismo queráis o no implica clasismo y racismo.
    Así que nada, llamadme fascista y lo que queráis por no apoyaros a vosotros y vuestra revuelta insolidaria de privilegiados

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Pepey Pepey 18/09/17 05:48

    La verdad, o quizás solo sea mi verdad, pero no sé quien ha decidido, ni porque, qué todos los que quieren votar en el Referéndum lo van a hacer por el SÍ. Quizás sea mi opinión, nada más, pero creo que una gran mayoría de los que piden un Referéndum es para votar NO, y por lo tanto no sirve para nada la “voz” de esos “salvapatrias firmantes” del memorándum.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    8

    • Warrenmarley Warrenmarley 18/09/17 09:36

      Quizás es porque salvando a 4 y el de la guitarra, los que están haciendo campaña, NO hacen campaña por el referendum en sí, sino hacen campaña directamente por el SÍ

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 18/09/17 01:50

    Es una pena que estos hombres y mujeres de la izquierda apoyen a Rajoy. ¿habrán cambiado de chaqueta? Posiblemente, el capitalismo les ha conducido hacia la derecha. ¡Qué desgracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 11:32

      Cada vez que escribe miente un poco mas. Usted sabe, no solo porque lo dice el manifiesto, que son gentes de izquierda y que nunca han votado ni votarán a Rajoy sino porque los hemos visto en las grandes manifestaciones contra el PP y contra las políticas de Rajoy. Lo sabe y dice lo contrario porque tiene el problema usted de que no es nadie si no miente. ¿Cómo usted puede tener el nombre de socialista si no es masque un mentiroso compulsivo. Un socialista nunca es un mentiroso y usted lo es.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 18/09/17 01:42

    Me da pena que estos firmantes de izquierdas apoyen a la derecha. ¿Se habrán convertido en derechones capitalistas? ¡Qué desgracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 11:34

      ¿No le da vergüenza a usted ser tan mentiroso y falso? Probablemente no, porque no tiene vergüenza

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 17/09/17 21:10

    ¿Hay algo en éste régimen que no sea una estafa? Y si lo publica "El Pais" ya es una garatia por si había dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    13

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/09/17 22:58

      Buen criterio, sí señor. Según ese criterio, si El País publicara la Constitución de la República Catalana recién proclamada, se trataría de una estafa y no una Constitución. En cambio, si la publicara, qué se yo, "Público", entonces sería palabrita del niño Jesús.

      Venga ya, tío.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      13

      • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 17/09/17 23:54

        Perdone. Ye yo sepa yo no soy su tio. Un servidor cuando lee una noticia se pregunta quien la difunde. Porque en ese momento. Porque esa y no otra. Si me interesa, la cruzo con opiniones en otros medios y el sentido común que me pueda quedar después de tanta intoxicación mediática. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        12

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 11:38

          Usted sí que es un intoxicado. para decir las tonterías que dice hay que ser un intoxicado.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • Tito Jimenez Tito Jimenez 17/09/17 20:11

    ¿Los de la ceja otra vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • JMT JMT 17/09/17 19:17

    Los mentores de estos firmantes se proclamaban 100% Psoe y pensaron que con los avales de todos los cargos y adláteres no era necesario votar. A pesar de todo, se votó y resultó que sacaron menos votos que avales y que el 100% Psoe resultó una minoría. (por eso en Andalucía se ha vuelto a utilizar los avales para anular la diversidad) Y, esto es lo que persiguen los excelsos firmantes de este panfleto, que no se vote para no encontrarse en una solemne minoría los que que sostienen su notoria y vacua vanidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    20

    23

    • Forunato Forunato 17/09/17 20:16

      JMT, no entiendo nada de lo que dice y probablemente usted tampoco. Para poder opinar al respecto, sería conveniente que lo repitiera en lenguaje llano, sin cultismos mal usados e innecesarios. Tal como está, lo único que se saca en sustancia es que el PSOE ha hecho algo censurable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      14

      • JMT JMT 17/09/17 20:48

        Siento no estar a su altura si es la que expresa en su conclusión. Pero para eso no necesitaba contestarme ya que a nada contesta. Lo tomaré como un desahogo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/09/17 19:33

      ¿Podria usted decirnos quienes son los mentores de los firmantes o se lo inventa? Digalo si lo sabe. ¿Quien es el mentor de Jimenez GVillarejo, uno de los fundaderos de Podemos, fiscal anticorrrupcion y uno de los acusadores de Pujol por el robo de decenas de miles de millones de pesetas en Banca Catalan? ¿Quien es su mentor? ¿Quien es el mentor de Juan Jose Millas? ¿Quien es el mentor de Rosa Marda Sarda y de Isabel Coixet y de Javier Marias y de Miguel Rios? Utiliza usted las técnicas fascistas de denigrar a las personas inventandose todo, recurriendo a mentiras. Explique usted lo de los mentores que le leeremos atentamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      15

      19

      • JMT JMT 17/09/17 20:09

        No puedo saber quien son los firmantes porque el mentor el Pais no publica todos los nombres. Simplemente dice que son 367 firmantes y lo hincha en los titulares hasta los mil sin duda recogiendo la amplia militancia de las 60 organizaciones que dice que también son firmantes. ¿Son tantos y tan importantes estos firmantes que temen perder su puesto de trabajo o publicación en el País como el 80% de los catalanes que quieren votar.? ¿Es que puede no ser unilateral esta convocatoria cuando la llave de la legalidad está en una de las partes? Lo que piden estos autoproclamados intelectuales es que se aplique el art. 155 con una argumentación que habla muy bien de su bajo nivel moral e intelectual

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        20

        18

        • Carlos García Carlos García 18/09/17 00:45

          Se equivoca, lo que piden es democracia y no un golpe unilateral de una minoría en Cataluña.

          A estas alturas y después del despropósito de desobedecer a tribunales, saltarse leyes no sólo españolas, sino europeas y calentar el ambiente, se están ganando la suspensión de la autonomía. Hay que ser muy inocente como para creer que un Estado de Derecho se va a plegar a semejante despropósito irregular y que al no hacerlo, no va a ocurrir nada, que la gente va a seguir tan feliz como si nada pasara.

          Están proclamando un Golpe de Estado sin armas porque no las tienen y ademas esta mal visto pero han decidido que quieren disturbios cuando el Estado intervenga para después ponerse como víctimas y demócratas.

          Esto que están haciendo de manera torticera, ha llevado a guerras en la historia de la humanidad. Estos señores, irresponsables, tienen que pagar por su desprecio a la democracia.

          Se puede pensar lo que uno quiera, se puede defender desde unos cauces establecidos y respetando las leyes pero no se puede pasar por encima de la ley para hacer lo que me de la gana, lanzar un ultimátum y luego pretender ser la víctima demócrata.

          Hacer eso es una revolución sinceramente, un golpe contra la legalidad establecida y que haya gente que piense de esa manera es irremediable pero que dirigentes políticos que mueven a masas actúen así, es de locos y no puede quedar impune. No se que es lo que no entienden de la frase que en democracia no se actúa así.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          9

          • JMT JMT 18/09/17 02:02

            Como demócrata le conmino a que no vote! Ya voté yo en el referéndum de 1977 para cambiar la legalidad franquista y mi voto de entonces se tiene que mantener por los siglos de los siglos. Cuanto dinero gastado en educación para sacar tan poco provecho, confundir los derechos de los ciudadanos a decidir con un golpe de estado. Por lo menos debería llamarlo urnazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            6

            • Carlos García Carlos García 18/09/17 07:34

              El unico que confunde es usted por lo que le han metido en la cabeza. Delira diciendo que es democracia saltarse las leyes, inventarse procedimientos legislativos de prisa y corriendo, arrogarse como un salvador de la sociedad catalana de la que tienen apenas el 40 %, que piensa que puede hacer lo que sea, como sea y pasar por encima de quien sea para lograr su objetivo. No, yo no me he confundido y usted, no puede camuflar unos actos que se asemejan más a una dictadura que a una democracia. Si para usted hacer esto asi es democracia, me da pánico pensar que sería una dictadura.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/09/17 20:28

          Usted es un represor sin decir una sola prueba ¿Que puesto de trabajo puede perder Rosa Maria Sardá? Digalo ¿Que puesto puede perder Javier Marias en el Pais si todo el mundo sabe que un porcentaje de los que compran el Pais el domingo lo hace por su sección y además es el mejor novelista español y el que mas libros vende en toda Europa? Solo con los derechos de autor de esa maravilla que es "El corazón tan blanco" yo podía vivir 80 años sin hacer nada. ¿A quien le debe algo? Y que puesto puede perder Juan Marse a los 80 años que no escribe para "EL Pais? ¿Y Miguel Rios". En el año 1973 un grupo de personas fueron detenidos en pleno estado de excepción franquista y apalizados por el triste policia perseguido por la justicia argentina. Uno de los detenidos es el que firma esta opinión. Cuando salgo de la cárcel amigos me guardaban un recorte del periodico (entonces todos decían lo mismo, a las ordenes del franquismo) que decía: "Fueron detenidos no se cuantos...y Se comprobó que recibían dinero de Moscu" Cuando le he leido su lenguaje acusador me recuerda al de los periodistas sicarios del franquismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          18

          12

          • JMT JMT 17/09/17 20:42

            No juzgo por lo que dicen haber hecho o sido sino por lo que ahora firman y lo que firman es que el 80% de los catalanes no puedan votar. Es una monstruosidad que solo cabe en cabezas como la suya o de los firmantes a los que defiende.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            15

            17

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 11:56

              1ª Los catalanes van a poder votar pronto en unas elecciones autonómicas y ya han votado 35 veces en la democracia. Igual que los demás españoles 2ª Es mentira que el 80% de los catalanes quieran un referéndum de autodeterminación. No hay una sola encuesta que lo diga. Una cosa es que quieran decidir y otra cosa es que quieran votar en un referéndum secesionista 3ª por lo menos el 50% de los catalanes quieren decidir juntos con sus conciudadanos españoles 4º No hay ningún convención de derechos en el mundo que defienda como un derecho humano el llamado derechoa decidir colectivo.. Es un derecho individual parecido al derecho a protestar, al derecho a asentir, el derecho a discrepar. No está reglado en la carta de derechos humanos, ni por la ONU. 5ª Los valientes demócratas y de izquierdas que se oponen a este referendum fascista son los mismos que se opusieron al referéndum fascista de Franco el año 1966 y camaradas de los alemanes que se opusieron al criminal referéndum de Hitler del año 1933.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

            • Navir Navir 17/09/17 22:53

              No creo que los que han firmado esten en contra de los derechos de los catalanes.Mas bien creo que le estan haciendo un favor ha Cataluña por denuciar la manipulación ha la que nos someten los que hablan en nombre de todos los catalanes.yo como catalan de adopción les agradezco su imparcialidad,denuciando publicamente la presión de los nacionalistas independestitas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              10

              9

              • JMT JMT 18/09/17 01:38

                Para usted los catalanes son unos tontos que se dejan manipular y que necesitan redentores que les abran los ojos. Con interpretaciones como la suya ofende a los eximios firmantes que quiere defender.

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                7

            • MaikiMaik MaikiMaik 17/09/17 22:13

              No creo que la mayoría de los firmantes de ese documento estén en contra del derecho a decidir, no creo que sea justo reducirlo a eso, quiero pensar que hacen una crítica al cómo, no al qué. Por eso no creo que por el hecho de firmar estén en contra de que los catalanes voten. No sé supongo que en parte es porque me cuesta mucho imaginarme a Lidia Falcón por ejemplo, con un planteamiento que se reduce a estar en contra de el derecho a decidir, sin más, me resulta demasiado simplista, en fin, ojalá que no sean las cosas tal cual las narras. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              9

              • JMT JMT 18/09/17 01:52

                Déjese llevar por lo que ve y si lo que ve le parece simplista califíquelo de simplista. No tendría que decir ojalá... Y si van contra el derecho a decidir pero lo encubren en cuestionar el cómo para salvaguardar su raída vitola de izquierdas.

                Responder

                Denunciar comentario

                9

                7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre