Cataluña ante el 1-O

Cientos de personas exhiben la "solidaridad de Madrid con Cataluña" en el acto en defensa del "derecho a decidir"

Cientos de personas exhiben la "solidaridad de Madrid con Cataluña" en el acto en defensa del "derecho a decidir"

El Teatro del Barrio no pudo acoger a todas las personas que este domingo se acercaron a Lavapiés para demostrar la “solidaridad de Madrid con Cataluña” en el acto organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir. En esta demostración de apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre, participaron políticos como Joan Tardá, Natalia Esteve, Isabel Serra, Nuria Gibert y Jordi Cuixart.

Todos los que tomaron la palabra destacaron que, ante todo, esta era una manifestación por la democracia y no por la independencia, por el derecho a decidir, por la libertad de expresión y contra la “deriva reaccionaria” del Gobierno retratada en sus actuaciones para tratar de frenar la consulta. La figura del presidente de la Generalitat Lluís Companys fue recordada en varios momentos para comparar su “madrileños, Cataluña os ama” durante la Guerra Civil con la "solidaridad y fraternidad" que la capital está teniendo con Cataluña.

La primera en intervenir fue Isabel Serra, portavoz de Podemos Comunidad de Madrid. Quiso recordar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien pidió que los jueces actuaran contra la celebración del acto, que la democracia permite expresar ideas que son contrarias a la opinión de un Gobierno. “Parece que echa de menos sus años como delegada de Gobierno en los que mandaba a la policía detener a los manifestantes que estábamos en las plazas”, añadió Serra. Aseguró que el conflicto actual no es una crisis territorial, sino democrática, por lo que incumbe a los madrileños y a todos los españoles.

Alberto Arregui, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, afirmó que este conflicto es “la lucha de la libertad contra tiranía”, por lo que “no hay equidistancia posible” y confesó que uno de los argumentos de la izquierda española que más le preocupan es el de “esta no es nuestra guerra”, porque está en juego el reforzamiento de la libertad.

Nuria Gibert, de la CUP, hizo hincapié en el “estado de excepción de facto” en el que vive la sociedad catalana al “ponerse en duda derechos amparados por el marco constitucional”, como puede ser el derecho de reunión. Afirmó, además, que el objetivo de todo el proceso no es “cambiar una bandera por otra”, y que si ganan, mejorará todo el Estado, pero que si pierden, “vamos a recular en derechos”.

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, por su parte, señaló que “no existe unidad sin consentimiento” y reconoció que están “improvisando”, porque nadie había previsto que el independentismo llegaría tan lejos. Aseguró que "la joya" con la que cuentan es que cada vez hay más número de catalanes que quieren votar aunque no sean independentistas. Tardà agradeció la “respuesta fraternal” de Madrid y recordó el lema “Defender Madrid es defender Cataluña” al que los republicanos catalanes recurrieron durante el asedio de Madrid.

Eduardo Reyes, de Junts pel Sí, ironizó asegurando que a él le había hecho independentista Rajoy porque le convenció de que “era imposible que España tuviera un cambio” y aseguró que harán todo lo posible para que el 1 de octubre haya votación y que, “si hace falta”, van a proteger las urnas.

El debate político sobre el 1-O se traslada esta semana al Congreso

El debate político sobre el 1-O se traslada esta semana al Congreso

Natàlia Esteve, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aseguró que “es triste pensar que hay un magistrado que confunde el apoyo a un referéndum con la libertad de expresión, asociación y reunión”, en referencia al juez que bloqueó la celebración del acto en la Sala Terneras de Matadero a petición del PP.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aseguró que la mejor moción de censura al Gobierno de Rajoy y “toda su política de atropello de las libertades” es que el 1 de octubre todos los catalanes salgan a votar, sea ‘sí’ o ‘no’ su respuesta a la consulta.

Finalmente, todos los participantes salieron a la calle donde les esperaban todas las personas que no pudieron acceder a la sala para terminar preguntando “¿Dónde están las papeletas?” y cantando L’estaca, de Lluís Llach.

Más sobre este tema
stats