X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Cientos de personas exhiben la "solidaridad de Madrid con Cataluña" en el acto en defensa del "derecho a decidir"

  • La defensa de la democracia, del derecho a decidir y de la libertad de expresión han sido los principales pilares de esta convocatoria en la que han participado miembros de Podemos, la CUP y ERC, entre otros
  • El aforo del Teatro del Barrio en Lavapiés no ha sido suficiente para acoger a todos los que han querido mostrar su apoyo a la celebración de la consulta

Publicada 17/09/2017 a las 15:38 Actualizada 17/09/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Cientos de personas asisten al acto a favor del referéndum soberanista en Cataluña organizado por la asociación

Cientos de personas asisten al acto a favor del referéndum soberanista en Cataluña organizado por la asociación "Madrileños por el derecho a decidir" en el Teatro del Barrio, en Madrid.

EFE
El Teatro del Barrio no pudo acoger a todas las personas que este domingo se acercaron a Lavapiés para demostrar la “solidaridad de Madrid con Cataluña” en el acto organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir. En esta demostración de apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre, participaron políticos como Joan Tardá, Natalia Esteve, Isabel Serra, Nuria Gibert y Jordi Cuixart.

Todos los que tomaron la palabra destacaron que, ante todo, esta era una manifestación por la democracia y no por la independencia, por el derecho a decidir, por la libertad de expresión y contra la “deriva reaccionaria” del Gobierno retratada en sus actuaciones para tratar de frenar la consulta. La figura del presidente de la Generalitat Lluís Companys fue recordada en varios momentos para comparar su “madrileños, Cataluña os ama” durante la Guerra Civil con la "solidaridad y fraternidad" que la capital está teniendo con Cataluña.

La primera en intervenir fue Isabel Serra, portavoz de Podemos Comunidad de Madrid. Quiso recordar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien pidió que los jueces actuaran contra la celebración del acto, que la democracia permite expresar ideas que son contrarias a la opinión de un Gobierno. “Parece que echa de menos sus años como delegada de Gobierno en los que mandaba a la policía detener a los manifestantes que estábamos en las plazas”, añadió Serra. Aseguró que el conflicto actual no es una crisis territorial, sino democrática, por lo que incumbe a los madrileños y a todos los españoles.

Alberto Arregui, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, afirmó que este conflicto es “la lucha de la libertad contra tiranía”, por lo que “no hay equidistancia posible” y confesó que uno de los argumentos de la izquierda española que más le preocupan es el de “esta no es nuestra guerra”, porque está en juego el reforzamiento de la libertad.

Nuria Gibert, de la CUP, hizo hincapié en el “estado de excepción de facto” en el que vive la sociedad catalana al “ponerse en duda derechos amparados por el marco constitucional”, como puede ser el derecho de reunión. Afirmó, además, que el objetivo de todo el proceso no es “cambiar una bandera por otra”, y que si ganan, mejorará todo el Estado, pero que si pierden, “vamos a recular en derechos”.

El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, por su parte, señaló que “no existe unidad sin consentimiento” y reconoció que están “improvisando”, porque nadie había previsto que el independentismo llegaría tan lejos. Aseguró que "la joya" con la que cuentan es que cada vez hay más número de catalanes que quieren votar aunque no sean independentistas. Tardà agradeció la “respuesta fraternal” de Madrid y recordó el lema “Defender Madrid es defender Cataluña” al que los republicanos catalanes recurrieron durante el asedio de Madrid.

Eduardo Reyes, de Junts pel Sí, ironizó asegurando que a él le había hecho independentista Rajoy porque le convenció de que “era imposible que España tuviera un cambio” y aseguró que harán todo lo posible para que el 1 de octubre haya votación y que, “si hace falta”, van a proteger las urnas.

Natàlia Esteve, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aseguró que “es triste pensar que hay un magistrado que confunde el apoyo a un referéndum con la libertad de expresión, asociación y reunión”, en referencia al juez que bloqueó la celebración del acto en la Sala Terneras de Matadero a petición del PP.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aseguró que la mejor moción de censura al Gobierno de Rajoy y “toda su política de atropello de las libertades” es que el 1 de octubre todos los catalanes salgan a votar, sea ‘sí’ o ‘no’ su respuesta a la consulta.

Finalmente, todos los participantes salieron a la calle donde les esperaban todas las personas que no pudieron acceder a la sala para terminar preguntando “¿Dónde están las papeletas?” y cantando L’estaca, de Lluís Llach.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 18/09/17 23:41

    Si no decidimos entre todos lo que a todos afecta, por qué debe decidirse a nivel de Comunidad Autónoma como Cataluña y no a escala de comarca, provincia, municipio, etc? Yo no lo sé pero reclamo metidos en esto Mi derecho a decidir yo y allá el resto. Y si votar es democrático siempre, viva el referendum de Franco del 66 sobre aquella ley orgánica y de lo de votar en referéndum la implantación de pena de prisión perpetua a los secesionistas que reclaman algunos, por qué no? Y por cierto las constituciones que establecían la autodeterminación y el derecho a decidir eran las de la URSS y Yugoeslavia como pura doctrina leninista sobre las nacionalidades, ya no existen y ello entre guerras. Estupendo. Viva el votar todo. Yo mío me apunto a eso, pero allá los que si y en esto y en el 23 F, con la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • 74camilo 74camilo 18/09/17 11:03

    Según TVE eran "unas decenas". Contra eso me manifiesto: la manipulación, la censura, la verdad única, la falta de criterio propio... y por supuesto a favor de que la gente decida cada vez más sobre los temas que nos afectan diariamente. Pero parece que eso lea duele...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Espartaco Espartaco 17/09/17 22:32

    He estado en la calle, delante del teatro  del Barrio, y cómo catalán que reside en Madrid, que defiendo el derecho a decidir, pero al que la Generalitat le impide votar por vivir en Madrid mientras deja que los catalanes que residen en Australia si puedan y a sus hijos también aún que no saben dónde está Catalunya, estoy orgulloso de la respuesta de los madrileños, aunque solo fueran unos centenares, pero quiero señalar que discrepo de algunas cosas: primero, no ha sido un acto en defensa del derecho a decidir sino de apoyo a la independencia; no ha participado ningún representante de los Comunes que sí defienden el derecho a decidir y un referéndum con garantías. Y por último, los representantes de la ANC y Omnium Cultural, que tan entusiasmados estaban hoy con los madrileños, cuando hablan en Catalunya no distinguen nada, solo España les roba, y los catalanes que queremos votar en un referéndum con garantías no somos buenos catalanes, somos traidores. Aconsejaría a Miguel Urban que la próxima vez que quiera apoyar a los catalanes lo haga con Tarda y Gibert, sin duda, pero excluya a quienes le excluyen a él mismo de la republica que quieren construir. Ser republicano como Tardá es un honor, ser un republicano como el presidente de Omnium o ANC no es construir una republica para la ciudadanía sino para las élites catalanas a las que representan escondidos tras esteladas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Clarin Clarin 17/09/17 21:10

    Bueno, hoy el mitin de Pedro Sanchez  e Iceta reunió a más de 20.000 catalanes y no es objeto de ir en la primera de Infolibre. Parece que unos cientos en Madrid son más importantes que 20.000 en Cataluña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    13

    • Luzdegas Luzdegas 17/09/17 21:21

      No hace falta que lo publicite Infolibre, el mitin de Pedro Sánchez en contra del derecho a decidir, ya lo publicita suficientemente TV española, con la retransmisión íntegra del mitin en la 1, la 2, la 3...

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      21

  • P. González P. González 17/09/17 18:17

    No es extraño que:
    "El aforo del Teatro del Barrio en Lavapiés no ha(ya) sido suficiente para acoger a todos los que han querido mostrar su apoyo a la celebración de la consulta", ya que la realidad es que dicho aforo, según reza un cartel situado en la puerta, es de tan sólo 132 personas.
    Habría que evitar el terreno fácil de las medias verdades para no parecernos quienes tanto detestamos.
    Sin embargo igualmente cierto es que, en la calle Zurita, nos quedamos no menos de 500 a 600 personas que habíamos acudido a allí a sabiendas de que no conseguiríamos entrar.
    Pocas me parecieron para la gravedad del atentado contra la libertad de expresión que he supuesto el que un juez haya prohibido celebrar dicho acto en una local público con algo más de capacidad como es la Nave de Terneras del antiguo matadero de Madrid.
    Creo que muchos hemos acudido, no porque apoyemos la independencia de Cataluña, ni tan siquiera el confuso referéndum que, con pocos visos de garantías y algunos menos de utilidad práctica, han convocado los partidos independentistas catalanes.
    Acudimos allí (al menos este es mi caso) a defender y reivindicar el derecho y la libertad de expresar opiniones e ideas de todo el mundo.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    29

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/09/17 17:05




    ¿Se le vio a Boadella en ese acto? «Albert Boadella: el paso de la crítica dogmatista a su apego franquista»:

    https://www.elplural.com/comunicacion/2017/09/15/albert-boadella-critica-franquismo

    Allá por los años 70 en la Diagonal los grises nos corrieron por él, asistimos a las asambleas en el Diana en su apoyo, en apoyo dels Joglars.

    Desde que conoció a Esperanza Aguirre y esta lo colocó en Madrid, parece abducido por lo contrario de lo que defendía entonces. ¡Qué vuelta que dan algunos durante su vida! Albert: República Libertaria, ¡como en los 70!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    30

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre