x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás

  • Ana Pontón ve una "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador
  • La Fundación Nacional Francisco Franco acusa al BNG de "apoyar" un "allanamiento de morada"

Publicada el 17/09/2017 a las 19:56 Actualizada el 17/09/2017 a las 20:09
La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

La portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón.

EFE
El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de "expolio" del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la "apología del fascismo" que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada. Así lo ha avanzó la líder de la formación, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que manifestó que Meirás "no fue una donación" del pueblo gallego a la familia Franco sino "un botín de guerra" y que, por lo tanto, debe ser reconocido "legalmente" que "ese espacio tiene una propiedad ilegítima", informa Europa Press.

De este modo, calificó de "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.

En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivo La Sexta Nochedonde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.

Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando "motivos de seguridad") se debe al "asalto" protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la "ilegalización" y "disolución" de la formación por "apoyar" un "allanamiento de morada".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión