Privilegios

Interior justifica por prevención que el exministro Fernández Díaz siga con coche oficial

Jorge Fernández Díaz, María de los Llanos de Luna e Ignacio Cosidó.

infoLibre

El Ministerio del Interior justifica por prevención que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la ex delegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna sigan utilizando coche oficial tras cesar en sus responsabilidades políticas, informa Europa Press.

De esta forma respondió el Gobierno al diputado del PDeCAT Sergi Miquel, que le pedía explicaciones por la denuncia formulada por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) contra el uso del vehículo oficial por parte tanto de Fernández Díaz y familiares próximos como de Llanos de Luna.

También lo usó la esposa del exministro

En su respuesta,  el Ejecutivo comienza explicando que la norma reguladora de la prestación de Servicios de Protección de Personas señala que, de forma previa a la retirada del coche oficial, se realiza una evaluación individualizada del nivel de riesgo del ex cargo público para determinar si le corresponde protección "por circunstancias personales".

Así, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido indica que, conforme a los criterios de temporalidad establecidos por la Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección de la Secretaría de Estado de Seguridad, a Fernández Díaz, ahora presidente de la Comisión de Peticiones en el Congreso, se le mantiene el servicio de protección "en su condición de ex cargo público".

Y añade que dentro del dispositivo de protección integral del ministro del Interior también está contemplada la protección dinámica de su esposa "para aquellos desplazamientos y actividades en los que se considere procedente". Un servicio que, sin embargo, recalca Interior, se le mantuvo temporalmente hasta el pasado 23 de marzo, cuando se le retiró definitivamente como consecuencia de la renuncia del exministro.

Un 'top secret' militar para un viaje oficial con concierto: así tapa el Gobierno el vuelo presidencial a Castellón

Un 'top secret' militar para un viaje oficial con concierto: así tapa el Gobierno el vuelo presidencial a Castellón

"Increpada, insultada y vejada en diversas ocasiones"

En el caso de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña hasta el 21 de noviembre de 2016, la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña elevó el 7 de diciembre del mismo año un informe sobre vulnerabilidad, al que se añadió uno de riesgos, emitido por la Brigada Provincial de Información.

Informes que determinaron que, durante el desempeño del cargo, "en diversas ocasiones" Llanos de Luna había sido "increpada, insultada o vejada verbalmente", por lo que la Secretaría de Estado de Seguridad consideró "oportuno" mantener el servicio porque si estas situaciones podrían seguir produciéndose durante algún tiempo.

Más sobre este tema
stats