X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Unidos Podemos pide anular los acuerdos con la Santa Sede de 1979 para "acabar con los privilegios" de la Iglesia

  • "Lo razonable" sería que "no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público", justifican
  • Critican que mantenga ventajas que tuvo en la dictadura, como financiarse en buena parte con fondos públicos u obtener apoyo estatal para conservar su patrimonio

infoLibre Publicada 17/09/2017 a las 17:19 Actualizada 17/09/2017 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

EFE.
Unidos Podemos registró en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979 para "acabar con los actuales privilegios de la Iglesia en todo el Estado" en el marco fiscal y educativo, informa Europa Press.

Esta iniciativa, firmada por la portavoz de En Marea y diputada de IU, Yolanda Díaz, señala que la realidad constitucional española afirma su estado aconfesional o de neutralidad religiosa, por lo que "lo razonable" sería que "no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público".

"Sobre todo cuando estos privilegios suponen una carga onerosa para las administraciones públicas de un Estado, o lo que es lo mismo, para el conjunto de la ciudadanía con independencia de nuestras convicciones éticas o religiosas", apunta el texto registrado.

Un "paraíso fiscal"

Unidos Podemos denuncia que la Santa Sede, aunque ha ido perdiendo concesiones en los últimos años, aún mantiene privilegios políticos que tuvo en la dictadura, como reservarse el magisterio moral, financiarse en buena parte con fondos públicos, obtener apoyo estatal para conservar el patrimonio histórico y artístico, retener a los ciudadanos bautizados en un privado censo administrativo o disfrutar de un régimen de exención de impuestos, "propio de un paraíso fiscal".

El acuerdo entre España y la Santa Sede comenzó con el Concordato de 1953 durante la dictadura, para luego ser sustituido en 1979 por el acuerdo que firman el cardenal Villot y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. En este documento, según apunta la formación morada, ambas partes negociaron cuatro puntos relacionados con los asuntos jurídicos, la enseñanza y los asuntos culturales, la asistencia religiosa y los asuntos económicos.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 18/09/17 16:44

    Veo que en general ,nadie está de acuerdo con el dinero que nuestros gobernantes le regalan a la iglesia católica, pues imaginaros como estaremos , los que además somos, ATEOS PRACTICANTE. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/09/17 17:41

      ¿Es usted ateo practicante? ¿En serio? ¿Está dispuesto a denigrar al clero?¿Conoce la Iglesia Ampurdanesa? ¿Estaría dispuesto a la Comunión con gambas de Palamós? ¿Considera legítima la expropiación de bienes a los ricos para dárselos a los pobres?¿ ¿Es pobre? Vale, son muchas preguntas. Pero piénseselo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • sampayo sampayo 18/09/17 16:40

    Primero tendran que sacar la mayoria absoluta y luego veremos que hacen???

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Agu47 Agu47 18/09/17 16:16

    Nuestras asignaturas pendientes siguen siendo la relación del estado con la iglesia y la democratización de la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ARVA44 ARVA44 18/09/17 15:04

    Las creencias y las doctrinas se defienden y difunden a pelo, sin el dinero de otros; y más si se negocia en nombre de Dios. Por dignidad. 
    Que se anule el concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • pepelu pepelu 18/09/17 09:44

    Soy católico practicante, pero pienso que ya es hora de que en el senado se promulgue la ley que sean abolidas  las prerrogativas que mantiene la Santa Sede, así como la gracia de las inmatriculaciones concedida por el ex presidente Aznar, para comprar así un sitio en el cielo. Como si Dios fuera del PP y aceptará sobornos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • HEREJE HEREJE 18/09/17 16:06

      Dios no acepta soborno, probablemente porque solo existe en su imaginación. Quienes sí que los aceptan son sus ministros. Al menos 11.000 millones de euros al año, aunque eso no es u n soborno, es un impuesto revolucionario. pactado con nuestros amables gobernantes PP++E.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • La mosca La mosca 18/09/17 09:11

    Durante mucho tiempo voté al PSOE (Inocente de mí) creyendo que acabarían rompiendo el Concordato. Hace ya dejé de votarles y este tema fue una de las razones y no la menor. En so momento los meapilas se repartieron a partes iguales en el PP y el PSOE para que la iglesia siga manteniendo su posición de privilegio en España sin problemas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/09/17 08:59

     Pues esto está hecho. Con el seguro apoyo del PSOE, esto sale adelante. Pues no le tiene ganas el PSOE a la Santa Sede... Lleva décadas proclamando la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, pero que no ha tenido tiempo porque siempre ha tenido mucho lío y se le va la cabeza, Que si la OTAN, que si la ETA, que si lo OTO... normal. Pero ahora que están más centrados (si cabe) correrán a sumar sus votos a los de UP y ya está. Menudo es Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    26

    • HEREJE HEREJE 18/09/17 16:02

      1.428 años de unión de la iglesia católica y el estado muy español y mucho español, Santidad (Concilio de Toledo de 589). ¿No le parecen suficientes como para mandar de una vez a tomar por el recto a la iglesia romana y ser laicos como todos los países civilizados? ¿Se imagina lo que podríamos hacer los muy españoles y mucho españoles con esos MÁS DE 11.000 millones de euros (once mil, no es na errata) que anualmente se levanta su adversario de Roma? Nuestro querido Felipón y sus ministros meapilas no consideraban ese dinero una prioridad para nuestro país, que nada en la abundancia. ¿Se imagina cómo sería este país sin ladrones del PP++E y sin el crucifijo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/09/17 17:35

        ¡Eh, por partes! El Concilio de Toledo del 589 es el de la conversión de Recaredo al catolicismo, pero no fijemos ahí los acuerdos Santa Sede-España porque aquello no era España y luego viene Basanta hablándonos de la eternidad de la patria y eso. En lo que tiene usted más razón que un santo (cosa relativamente fácil, por otra parte, porque los santos no son más que un puñado de fanáticos capaces de dejarse despellejar por defender al Niño Jesús o la Santísima Trinidad) es en que con la pasta que nos chupa a todos cual garrapata la Iglesia de Roma podíamos tener un nivel de vida que ni en Andorra, oiga. Me ha salido una frase bien larga ¿verdad?. Lo de mandarlos a no sé qué del recto no lo termino de ver claro. En mis años cerca de la Curia advertí cierta predisposición lúdica y lo mismo no les afecta como usted piensa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • HEREJE HEREJE 18/09/17 18:46

          Lamento recordar a esa Sede ampurdanesa que ¡Bespaña! existe desde el momento en que le salga de las narices (o protuberancia afín) a nuestra gloriosa derecha. Según afirma Intereconomía, desde el momento en que un homínido erectus (con perdón) pisó la piel de toro, quedó fundada la patria invertebrada y compuesto el Cara al Sol. Ese es el instante en que Dios creó ¡Bespaña!. Por tanto, los reyes godos, en cuanto abandonaron el arrianismo, herejía tan perniciosa como la ampurdanesa pero sin Palamós, ya eran tan ¡Bespañoles! como el torero Padilla. Así lo afirma el profeta Ian Gibson en su último libro, página 159 (compruébelo su Santidad). Lo que es seguro es que ya entonces los visigodos empezaron a aflojarle la mosca al clero, tradición que, lejos de extinguirse, se ha convertido en esa limosnilla de 11.000 milloncejos que, curiosamente, no se dedica a obras de caridad, sino al consumo directo de los santos varones y su uso es auditado por el Espíritu Santo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre