Cataluña ante el 1-O

El Govern pedirá medidas cautelares para impedir la intervención de sus cuentas

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

infoLibre

El Govern presentará una solicitud de medidas cautelares para intentar suspender la orden del Ministerio de Hacienda de intervenir los gastos de la Generalitat después de que el vicepresidente, Oriol Junqueras, haya decidido dejar de informar semanalmente al Ministerio sobre la relación de gastos.

Lo ha dicho este lunes el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que las medidas cautelares buscan la suspensión del procedimiento porque "puede provocar un agravio importante" a la ciudadanía.

Se ha mostrado confiado en que las medidas prosperen porque hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo indica: "No puede que el Consejo de Ministros acabe con la financiación autonómica, que es una ley orgánica", ha insistido.

El PP pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la acción exterior de la Generalitat desde 2011

El PP pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la acción exterior de la Generalitat desde 2011

Las medidas anunciadas este lunes se suman al recurso que presentará la Conselleria de Economía a la decisión anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque consideran que no está amparada bajo ninguna ley.

Aragonès ha afirmado que la celebración del referéndum no depende de los pagos que pueda hacer la Generalitat en los próximos quince días y ha considerado que si el Govern hubiese seguido justificando los gastos, el Ejecutivo central habría intervenido las cuentas de todos modos.

Preguntado por un eventual bloqueo de las cuentas de la Generalitat por parte de entidades bancarias, Aragonès ha manifestado que una medida de este tipo "no tiene base legal" para poder ejecutarse y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar poniendo en riesgo los servicios públicos.

Más sobre este tema
stats