X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

El PSOE emplaza a Colau a ser transparente, explicar su acuerdo con Puigdemont y revelar qué va a votar el 1-O

  • El PSOE admite que hay medidas que se están tomando con las que puede estar en desacuerdo pero que “por encima de eso” está el desafío al Estado de Derecho”. Lo “ponemos por encima de diferencias puntuales”, asegura su portavoz, Óscar Puente
  • Los socialistas mantienen que el Ayuntamiento de Barcelona va a cumplir el acuerdo de no poner medios municipales al servicio del referéndum

Publicada 18/09/2017 a las 13:06 Actualizada 18/09/2017 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El portavoz, Óscar Puente, y la secretaria ejecutiva de Educación, Luz Martínez Seijo

El portavoz, Óscar Puente, y la secretaria ejecutiva de Educación, Luz Martínez Seijo

Efe
El portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente, emplazó este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a aclarar en qué consiste el acuerdo que asegura haber alcanzado con la Generalitat para facilitar la votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, así como a explicar qué va a votar el 1 de octubre.

“La posición de Ada Colau no la sabemos”, explicó Puente al término de la reunión semanal de la permanente de la Ejecutiva socialista. Y “esa la primera pregunta” que tiene que responder, “en qué consiste el acuerdo que ha alcanzado para que se vote y se cumpla la legalidad”.

El portavoz del PSOE apeló a la “bandera de la transparencia” de la que siempre ha hecho gala la alcaldesa de la capital catalana. Una bandera, insistió, que hay que llevar “a sus últimas consecuencias” explicando a los ciudadanos de su ciudad cómo va a facilitar la votación sin comprometer la actuación del ayuntamiento.

Del mismo modo, insistió Puente, y como Colau  también ha dicho públicamente que va a a ir a votar el 1 de octubre,  también debería explicar a los ciudadanos “lo que va a hacer”, qué va a votar ese día. Porque la pregunta “es muy clara: si se desea permanecer en España o si se desea independizarse”. Si ha dicho que va a votar, “lo lógico es que exprese en que sentido lo va a hacer”.

En la misma rueda de prensa, Puente se resistió a expresar la opinión del PSOE sobre la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas de la Generalitat. El portavoz socialista recordó que el líder del partido, Pedro Sánchez, sigue en contacto permanente con Mariano Rajoy (“lo que tenemos que decirle se lo traslada el secretario general del presidente del Gobierno”, explicó) pero no van “a hacer pronunciamientos sobre medidas concretas. Respaldaremos las medidas del Gobierno” que respeten los criterios de “ proporcionalidad y eficacia y, de momento, no tenemos nada que manifestar”.

Fiel a ese criterio, Puente evitó varias preguntas de periodistas que demandaban la opinión del PSOE sobre la posibilidad de que el Gobierno acabe suspendiendo la autonomía de Cataluña. “Sería imprudente pronunciarnos sobre el artículo 155 de la Constitución”. “No nos vamos a pronunciar sobre hipótesis. Lo que no se nos pueden pedir es pronunciarnos sobre escenarios que el Gobierno no ha planteado” y que, al menos hasta la fecha, ni siquiera es partidario de poner en marcha, repitió una y otra vez el portavoz socialista.

Y es que el PSOE, explicó, bien podría criticar las medidas que se están tomando, con las que esté “más o menos de acuerdo”, pero entiende que “por encima de eso” está “el desafío al Estado de Derecho. Y ponemos eso por encima de diferencias puntuales”. “Podemos no estar de acuerdo con algunas cosas, pero por encima está la defensa del Estado de Derecho y de la soberanía nacional”, repitió. Una actitud que, desde su punto de vista, no es incompatible con su “permanente apelación al diálogo”, porque “defendemos que se haga política para resolver el problema fondo”.

Un “acuerdo de hierro” en Barcelona

Aunque no se conoce en qué consiste el acuerdo que ha suscrito Colau con Puigdemont, los socialistas mantienen que no afecta al “acuerdo de hierro” que suscribieron con Barcelona en Comú. Su portavoz municipal y teniente de alcalde en la capital catalana, Jaume Collboni, subrayó en Onda Cero que el único acuerdo en vigor en el ayuntamiento sigue el criterio del secretario municipal e impide ceder espacios o suministrar material para la realización del reférendum. La cuestión de la independencia, subrayó, está fuerta del pacto suscrito con Barcelona en Comú para gobernar la ciudad, de manera que los pronunciamientos que Colau haga no tienen consecuencias en el ayuntamiento. “No hay ningún acuerdo en el seno de la comisión de gobierno con el la Generalitat a este respecto”, insistió Collbani. Lo que único que ha suscrito Colau “es un acuerdo político, de formaciones, no entre instituciones”.

Lo que sí ha admitido el teniente de alcalde del PSC en Barcelona es que no están contentos con la actitud de Ada Colau hacia los alcaldes. “Cuando se apoya a alcaldes que han tomado una decisión y por eso van a ser investigados, lo mínimo es un reconocimiento público de aquellos que están sufriendo amenazas en sus municipios por cumplir la ley”, se quejó. Un acoso que, según el portavoz del PSOE, “está llegando al nivel personal y familiar”, hasta el punto de que se ha extendido a los hijos de alcaldes de localidades pequeñas. “Eso no está en el nivel de lo admisible ni de los soportable”, proclamó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/09/17 16:48

    Esta situación  ¿no les parece suficientemente transcendente a los psoreros actuales? 
    Pónganse manos a la obra: en las Cortes, en sus federaciones a lo largo y ancho del territorio y, hasta en la calle de todas las ciudades del Estado y vamos a encontrar soluciones...ANTES DEL 1-O.

    ¿Creen que l@s ciudadan@s no somos conscientes de su 'indefinición' ante tan 'crítica' situación socio-politica ?

    También  sabemos -hemos sido nosotros los votantes- de su pérdida de votos en favor de los 'Comunes' en CAT y, UP en el resto del Estado...
    ¿No aprenden? En las próximas...contarán...con sus... supernunerari@s. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/09/17 11:15

    Más vale que la transparencia os la apliquéis primero vosotros, Socios Listos, que tenéis mucha M por la que callar...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 19/09/17 07:33

    1-El voto es secreto y Catalunya en Comú deja libre a sus bases sobre la intención de voto. 2-Catalunya en Comú se moviliza el 1-O por el referendum que ellos llaman movilización y 3-Picaro el PSC con el intento de que se la propia Ada Colau armas a la policia para la represión. Esto es lo que hay el 1-O veremos si es cierto que hay locales municipales disponibles para las votaciones, el PSC presiona ante la Ada Colau pero ¿Porque no rompe en el Ayuntamiento de Barcelona con los comunes cuando casi se manifiestan como traicionados?. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • mogronauta mogronauta 19/09/17 00:22

    No,Si.Sino todo lo contrario. Ni pa tí, ni pa tí. Pa mí solita.(a,c.)

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • secondlife secondlife 18/09/17 21:49

    ¿Desde cuando el voto ha dejado de ser secreto? ¿Tendremos que pasar por las Casas del Pueblo con el voto para que nos den su visto bueno?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • M. Vega M. Vega 18/09/17 18:13

    Colau, además de valiente, ha demostrado hasta la saciedad lo claro de su postura. Lo que pasa es que los del Psoe son tan burros que por más que Rajoy se lo hiciera escribir mil veces, seguirían sin enterarse...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    20

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 19:35

      Fíjese si es clara que 1ª hace como que el 1-O no hay un referendum ilegal e inmoral. Dice que apoya la movilización del 1-O¿Que movilización si lo que hay es un referendum? 2ª Pregunta a su exigua base si apoya la movilización, pero no pregunta por el referendum. De una claridad supina. 3ª Dice que apoya el 1-0 (tan clara es que no le llama referendum) pero que quier proteger a los funcionarios, cuando algún sindicato de funcionarios ya le dicho que menos lobos Caperucita, que ellos saben lo que tiene que hacer: respetar la Constitución, el Estatuto y las sentencias del Tribunal Constitucional y que lo quiere es protegerse a si misma, no vaya a ser que la inhabiliten. es decir que utiliza la carnaza de sus funcionarios, escudándose en ellos para protegerse. De una claridad sublime 4ª Una supuesta lider que el 1-O no dice que va a votar. Lo que es un liderazgo que no lidera, sino que se esconde porque puede hacer cualquier cosa y ¿Que recomienda a sus votantes? Pues ni si, ni no, ni lo contrario de Si o NO !Vaya claridad!. No vacile. Claro fue el famoso dirigente sindical y luchador contra la dictadura Coscubiella. Eso es lo que en catalán y en castellano se entiende por claridad

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      8

  • Pepita Pepita 18/09/17 17:52

    Colau, es un fraude como Podemos, esto es lo que hay,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    23

    8

    • Thefall Thefall 18/09/17 21:03

      Pues anda que los Soziatas,.....estais sobraos de defraudar a la gente que os vota. Colau y Podemos os dan sopas con ondas en cuanto a ser congruentes con lo que predican!

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/09/17 18:22

      Para fraude su mesías el Pedro, ha resultado ser el bufón de Don Felipón.   

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      20

  • BUSTRAM BUSTRAM 18/09/17 17:35

    La Sra Colau no es de fiar, ni como aliada en el ayuntamiento no como nada. Además es muy aburrida hablando, se escucha a sí misma y duerme a las ovejas.
    Su ambigüedad calculada y su escenografía con los alcaldes independentistas solo busca el protagonismo y salvar su culo.
    El PSOE debería soltar este lastre lo antes posible, no le aporta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 17:07

    Cuando Convocó una manifestación con el sr Puigdemont que parecía que iba contra el terrorismo ya anuncié que en cualquier democracia europea eso es impensable. Era la segunda vez que el POder, sí, el PODER convocaba una manifestación en la Europa democrática. La 1º la convocó el sr Aznar tras el 11M para sacar ventaja electoral. la 2ª la sr Colau y Puigdemont para sacar ventaja electoral. Ninguna de las dos manifestaciones se convocó como se hace en democracia. Las organizaciones politicas, sindicales y sociales llamaban a los ciudadanos a una manifestación contra el terrorismo y pactaban las consignas, las banderas, los simbolos y las colocaciones. El poder convocó una manifestación imponiendo el simbolo secesionista "no tengo miedo" y contra la islamofobia como si el atentado hubiera sido que miles de catalanes hubieran asesinado a musulmanes porque eran islamofobos. Como dirigieron la manifestación, son los responsables de que los grupos de exaltados subvencionados por Puigdemont y Colau llevaran las banderas esteladofascistas y abuchearan totalitariamente a quienes no les convenían. La sra Colau con sus jueguecitos de poder al que se ha aficionado tan pronto es una de las responsables de ese abuso dictatorial. Ahora esta cobardía escaqueándose de sus responsabilidades. La mediocridad y la propaganda como alcaldesa. Ni le llega los talones a Colboni.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    12

  • bereixo bereixo 18/09/17 16:20

    Y este es el “nuevo PSOE”. Ya empiezan sus dirigentes a emular a los del “viejo PSOE”.
    “La posición de Ada Colau no la sabemos”. Y “esa es la primera pregunta que tiene que responder”.
    Eso sí, la posición del PSOE sobre la decisión del Gobierno de intervenir las cuentas de la Generalitat, “ya tal”, ¿no?
    Apelan a la bandera de la transparencia de la que hacen gala los demás, pues ellos jamás hicieron gala de lo mismo.
    A Colau le exigen hacer público el sentido del voto, pero sobre lo de hacer ellos pública su posición respecto a la aplicación del 155, “sería imprudente” y, de nuevo “ya tal “, ¿no?
    Estos son los republicanos monárquicos, los de las naciones no nacionalistas, los que definen España como una nación de naciones, pero no saben de cuántas, los que en campaña prometieron que jamás permitirían que gobernara Rajoy, para luego le cederle el paso con la abstención, los que hacen oposición al gobierno del PP y apoyan las medidas que está aplicando, los primeros en llegar corriendo a Moncloa, para postrarse a los pies de Rajoy sin que nadie se lo pida. O, quizás se lo pidan los banqueros.
    Son los que en 2014 se comprometieron con los gestores de los grandes fondos de inversión que operan en España a unirse con PP y C'S para impedir de todas las maneras posibles el acceso de Podemos al Gobierno del Estado.
    Los dirigentes del PSOE, como vienen haciendo a lo largo del último siglo, volverán a traicionar a los militantes de su partido, a sus votantes y simpatizantes y a todas las personas de izquierdas que se crean sus cuentos.
    Harán lo que les ordenen los dueños de los bancos, con los que tienen contraída una deuda multimillonaria, y nada más.
    A eso se deben.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    38

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 16:57

      !Que de tonterias dice usted! Total para que una alcaldesa cobarde no diga lo que va a votar. La actitud de la alcaldesa es oscurantista y cobarde. Si llega a un pacto con el capo Puigdemont debería explicarlo porque yo creo que la población piensa que se ha querido blindar a ella misma para no ser inhabilitada utilizando a los funcionarios como coartada.No tiene que decir nada a los funcionarios que ellos saben que tienen que cumplir la ley, el Estatuto y la Constitución. Diciendo que quier protegerlos lo que quiere es protegerse a si mismo, a su marido y sus sueldos . Es una mentirosa. Luego su comentario es un disimulo hipócrita para proteger a Colau atacnado a los demás. Que una alcaldesa no diga su voto lo llaman liderazgo. Cobardía y solo cobardía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      27

      12

      • bereixo bereixo 18/09/17 17:20

        Permítame que le agradezca lo de las tonterías. Estoy totalmente de acuerdo con usted, pues uno no solo las dice, sino que además, las piensa.
        No digo yo que una persona que se dedique a la política, no deba dar las explicaciones que se le pidan en la materia. Solo que, si quien las pide también se dedica a la política y las exige, entiendo que debería ser ejemplar haciendo lo propio y no escaquearse ante los periodistas, como parece que en algunos puntos significativos ha hecho el señor Óscar Puente, según se desprende del texto redactado por Fernando Varela.
        Y, a partir de ahí, la desesperanza respecto de las élites del PSOE, que quizás sea compartida por alguien más que dice y piensa tonterías y a lo mejor hasta las escribe. Pues según mis cálculos, sale una tontería de varios millones de votos perdidos por el partido en cuestión a lo largo de los últimos años.
        No sé yo si entre los ex votantes del PSOE habrá muchos que piensen, digan y hasta escriban tonterías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        23

        • Algarabía Algarabía 18/09/17 22:31

          Genial Bereixo, me alegro de haber leído sus comentarios...claros, demoledores y elegantes. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre