X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Forcadell pide que la justicia europea se pronuncie sobre su "persecución penal"

  • Recurre ante el TSJC la admisión a trámite de la querella contra ella por la tramitación de las leyes de desconexión y, en caso de que no se archive, plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE 
  • Expone una posible incompatibilidad entre los mandatos emitidos por el Constitucional a la Mesa del Parlament en relación al derecho a la libertad de expresión, a la autodeterminación y la garantía de inviolabilidad

infoLibre Publicada 18/09/2017 a las 17:23 Actualizada 18/09/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la admisión a trámite de la querella contra ella por la tramitación de las leyes de desconexión y, en caso de que no se archive, plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie.
 

En el escrito, recogido por Europa Press, Forcadell quiere que se plantee al tribunal europeo una cuestión prejudicial para que se pronuncie sobre si es compatible con su jurisprudencia (de acuerdo con la garantía de inviolabilidad parlamentaria) "la persecución penal" por permitir la tramitación, debate y votación de iniciativas parlamentarias relativas al derecho de autodeterminación.

Del mismo modo, en otro escrito solicita al TSJC la recusación de su presidente, Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramons, Mercedes Armas y Maria Eugènia Alegret —esta última la instructora de su causa— alegando falta de imparcialidad.

Forcadell plantea en esta cuestión la posible incompatibilidad entre las órdenes y mandatos emitidos por el Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament en relación al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la autodeterminación y la garantía de inviolabilidad, derechos recogidos por la jurisprudencia europea.

Recurso de súplica

En el recurso de súplica, que presenta la defensa en nombre de Forcadell y de la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, ambas de ERC, se pide el archivo de la causa contra ellas ante "la improcedencia de la persecución penal de la discusión política, reconociendo la responsabilidad que tiene el Gobierno".

"No hacerlo así sería una irresponsabilidad porque nos alejaría de la forma de resolver conflictos de naturaleza política relacionados con la autodeterminación de los pueblos", afirman.

Critican la amenaza hacia las actuaciones del Parlament y argumentan que "la Mesa es el mensajero de una noticia: el pueblo catalán quiere hablar sobre su libre determinación. Pero la Mesa no genera el debate ni lo incita, tampoco lo controla o censura, y mucho menos lo traduce en acción. Atacar al mensajero no sólo es absurdo sino que es inmoral".

Las dos parlamentarias consideran que el TC no puede alterar el funcionamiento de un parlamento, ni puede modificar a través de un auto dictado en un procedimiento de ejecución de una sentencia de 2015 las reglas de tramitación reglamentarias y la agenda política: "Mis mandantes tienen incapacidad legal para efectuar otra cosa que no sea dar voz a los parlamentarios".

"Aquí está en juego la democracia, los derechos a la libertad de expresión y de iniciativa política, así como los derechos que indirectamente se manifiestan en cada uno de los temas tratados: autodeterminación de los pueblos, dignidad, respeto, prohibición de discriminación".

Irrelevancia penal

Constatan la irrelevancia penal de los hechos denunciados por la Fiscalía —por desobediencia, prevaricación y malversación; este último, delito no admitido por el TSJC— y aseguran que la presión popular pidiendo un proceso de autodeterminación tiene "una legitimidad muy mayor que la que ostenta el Tribunal Constitucional".

La defensa de Forcadell defiende que leyes del referéndum y de transitoriedad fueron tramitadas de acuerdo con la reglamentación actual y a través de las vías escogidas por el propio Parlament, y la actuación de la presidenta y la Mesa fue la "estrictamente vinculada a sus funciones reglamentarias y en protección de derechos fundamentales trascendentes".

Vuelven a esgrimir el derecho a la inviolabilidad parlamentaria de Forcadell y Simó, "una garantía que se lesiona cada día que se mantiene un procedimiento abierto contra un diputado", una pretensión a la que que la Fiscalía en su querella aludía descartando que fuera de aplicación en este caso.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 19/09/17 00:16

    Patética su actuación.Y reclama derechos? De las minorías que representan a más del 50% de ciudadanos de Cataluña? No se le cae la cara de vergüenza? No. La tiene muy dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 19:46

    Pobrecita la sra Forcadell. Ejerció uno de los mayores actos de fascismo (a la par que los golpistas Tejero y Milans) desde que murió el dictador saltándose a la torera todas las normas e informes democráticos, saltandose la Constitución y el Estatuto de autonomia, no respetando los derechos de la oposición que son representantes del 52% de los catalanes y va a pedir amparo a los estados democráticos. Que no vacile, que las democracias no pueden proteger a la fascista y delincuente Forcadell

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • RFripp RFripp 18/09/17 19:44

    A cualquier persona que se salte la Ley le pasaría lo mismo. Es usted diferente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.