x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gases tóxicos

Los coches diésel son peores para el clima que los de gasolina porque emiten más gases efecto invernadero

  • Dos años después del escándalo del Dieselgate parece no quedar excusa para que la UE siga artificialmente impulsando este combustible, según el informe Diesel: la verdadera (y sucia) historia, de la organización Transport and Environment (T&E)
  • Un segundo informe eleva la cifra de fallecidos por muerte prematura a casi el doble por el exceso de estos gases

Publicada el 18/09/2017 a las 11:02 Actualizada el 18/09/2017 a las 13:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Volante de coche.

Volante de coche.

EP
El informe Diesel: la verdadera (y sucia) historia, de la organización Transport and Environment (T&E), a la que pertenece Ecologistas en Acción, contradice el principal argumento de los defensores del gasóleo: que los diésel emitían menos CO2 que los motores de gasolina y eran por tanto una herramienta eficaz para mitigar el cambio climático.

Dos años después del escándalo del Dieselgate, en el que se puso en tela de juicio esta tecnología, la presión de los ecologistas empuja a que la Unión Europea detenga su impulso ya que contamina las ciudades más de lo que se creía. El Dieselgate reveló que las emisiones reales eran en torno a tres veces las oficiales en el 80% de los vehículos vendidos por Volkswagen.

Según este nuevo informe, los principales motivos por los que los diésel provocan más emisiones de gas efecto invernadero (GEI) que los de gasolina son porque en el proceso de refinamiento generan más emisiones que estos y porque tienen un mayor kilometraje "artificialmente provocado".

Los gases diésel causan cerca de 5.000 muertes prematuras al año en Europa

Otro estudio presentado este lunes en la Semana de la Movilidad Europea por el Instituto Meteorológico de Noruega, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria y la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia pone de relevancia que el exceso de las emisiones de nitrógeno de los coches diesel con respecto a los niveles teóricos calculados causa la muerte prematura a 4.560 personas en Europa, lo que eleva la cifra de fallecidos en un escenario normal (cumpliendo los límites previstos) de 5.270 a 9.830.

"Cuatro de cada cinco de esas muertes" se evitarían si todos los vehículos usaran únicamente gasolina, señala el estudio.

La tecnología diésel ha llegado en la UE a representar en torno a un 50% de todo el parque de vehículos (en España es del 70%), mientras que en EEUU y China no supera el 1 y el 2% respectivamente; y la UE representa a nivel mundial el 70% de todas las ventas de estos vehículos por una serie de políticas estatales y comunitarias que han favorecido artificialmente al diésel frente a la gasolina.

En primer lugar, porque los impuestos que gravan al diésel han sido inferiores, lo que ha hecho que de media el coste del litro para el consumidor fuera entre un 10 y un 40% más barato, dependiendo del país. Esta medida ha supuesto una subvención indirecta a los fabricantes de estos vehículos estimada en 32.000 millones de euros.

Y en segundo lugar, a los diésel se les tolera emitir mucho más que a los de gasolina según las normas que regulaban la contaminación que podían emitir los automóviles  

En los nuevos estándares exigidos tras la aprobación de los test de conducción real frente a los fraudulentos test de laboratorio, se siguen permitiendo unos niveles de emisión de NOx entre dos y tres veces superior a los diésel que a los vehículos de gasolina.

Desde 1990 los coches diesel en la Unión Europea han aumentado un 50 %, hasta alcanzar los 100 millones de vehículos, mientras que el nitrógeno que emiten es entre cuatro y siete veces más alto de lo se calculó en los test oficiales.

Según la investigación noruego-sueca, la contaminación de los coches diesel provocó un total de 9.830 muertes en la Unión Europea, Noruega y Suiza, que se podrían reducir a 5.270 si no hubiera excesos de contaminación y podrían disminuir hasta las 2.230 si la emisión de nitrógeno fuera tan baja como la de los coches de gasolina.

En España, 370 muertes por año son atribuibles a los óxidos de nitrógeno -emitidos por la quema de cualquier combustible fósil-, pero solo el exceso de gases provocados por el diésel provoca 170 fallecimientos al año.

Según asegura Jens Borken-Kleefeld, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria, "si hoy se cambiaran todos los motores diésel por otros de gasolina se podrían evitar unas 300 muertes" en España". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • ágora ágora 19/09/17 12:59

    Durante años se han ocultado los informes sobre la contaminación de los coches diesel por intereses empresariales. Se responsabilizó a los fumadores del aumento de los cánceres para que los ciudadanos persiguieramos a otros ciudadanos y dejasemos a las empresas libres para recibir subvenciónes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • migra migra 19/09/17 12:29

    el informe: http://pure.iiasa.ac.at/14823/
    Impact of excess NOx emissions from diesel cars on air quality, public health and eutrophication in Europe

    . Otro eco en otros medios: https://phys.org/news/2017-09-dieselgate-deaths-europe-year.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unnskyld unnskyld 19/09/17 07:26

    Lo que era realmente una basura eran las cifras oficiales de las marcas. Parece mentira que a día de hoy no esten todos los directivos de VW en la cárcel por estafa y por contribuir con las miles de muertes asociadas con sus tecnologías.
    Los gobiernos y la UE nos han fallado a todos, si se hubiese subvencionado las alternativas ecológicas en vez del maldito diesel otro gallo nos cantaría.
    Eso sí, la gente sigue tan ciega y tonta como siempre, como los que niegan el cambio climático.
    Si la gente usara el cerebro de vez en cuando no tendriamos coches contaminantes ni corruptos en el gobierno, pero no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 18/09/17 22:31

    Estos informes me parecen todos basura . Hoy dicen esto y mañana lo contrario . Me quedo siempre con dos cosas respecto al diesel , que consumen un 20% menos que los de gasolina (probablemente sea una cantidad menor ) y que las normas actuales los hacen mucho menos contaminantes . Si cogemos un coche de hace 20 años veremos que es una auténtica chimenea pero uno de hace dos años es otro cantar . Si el coche gasta menos combustible contamina menos y quien dice que los de gasolina no contaminan está mirando a su bolsillo .

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.