Doble atentado yihadista en Cataluña

Los terroristas del 17-A no iban a suicidarse y planeaban varios días de atentados en Barcelona

El automóvil utilizado por los terroristas en Cambrils.

infoLibre

La célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto planeaba varios días de ataques en la capital catalana, y los terroristas no pretendían suicidarse, según ha publicado este domingo El Periódico.

La información del rotativo catalán señala que los terroristas tenían la intención de atentar con furgonetas bomba en al menos tres lugares de Barcelona, pero la explosión en un chalet de Alcanar (Tarragona) en la víspera del atentado de la Rambla, provocada mientras preparaban explosivos, truncó sus planes.

La Audiencia Nacional decreta prisión para el colaborador del 17-A detenido en Castellón

La Audiencia Nacional decreta prisión para el colaborador del 17-A detenido en Castellón

El Periódico señala que Mohamed Houli Chemlal, el joven que sobrevivió a la explosión de Alcanar, ha declarado que los terroristas que mataron a 16 personas en Barcelona y Cambrils, y que acabaron abatidos por los Mossos, no planeaban suicidarse con las furgonetas bomba, sino colocarlas en los lugares de los ataques y activarlas a distancia.

De acuerdo con Chemlal y El Periódico, detonar las bombas a distancia les hubiera permitido llevar a cabo nuevos atentados con el sobrante de los explosivos. Al igual que en los atentados del 11-M, que los terroristas intentaron volar la vía del AVE, los investigadores creen que la célula planeaba varios días de ataques en la ciudad. Esta estrategia sigue las nuevas consignas que ha lanzado el Estado Islámico en Europa, que aconseja huir mejor que morir para poder atentar de nuevo.

El rotativo catalán también señala que gastaron una escasa cantidad de dinero para el ataque, lo que hace descartar que existiese una financiación exterior.

Más sobre este tema
stats