Refugiados

Oxfam demanda al Gobierno español por incumplir su compromiso de acogida de refugiados

Campamento de refugiados.

infoLibre

La ONG Oxfam Intermón presenta este lunes una demanda ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España, por incumplir su compromiso de acogida de refugiados. En total, España se comprometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (las llegadas a Italia y Grecia) y reasentadas (las que viven en campos de refugiados desde Líbano y Jordania), de las que sólo ha recibido a 1.983.

La Unión Europea estableció una cuota obligatoria para nuestro país de 9.323 refugiados, de los que sólo han llegado 1.279 a "pocos días del fin del plazo", según señalan desde la ONG. Nuestro país se encuentra en los últimos puestos en la tasa de cumplimiento del compromiso, sólo por delante de países que han mostrado voluntad clara de no acogerlos, critican desde Oxfam.

Bangladés pide la creación de "zonas seguras" en Birmania para los rohinyá

Bangladés pide la creación de "zonas seguras" en Birmania para los rohinyá

"Es una medida extrema y desesperada", afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. "Es una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos. Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones".

Desde la ONG recuerdan que la Comisión ya tomó medidas el pasado julio contra países como Polonia, Hungría y República Checa, reacios a la acogida de refugiados. Asimismo, explican que el requerimiento legal se hace con carácter de urgencia ya que, una vez venza el plazo el 26 de septiembre, la Comisión no tendrá base legal para tomar medidas contra el Gobierno español.

Apoyando la presentación de la denuncia, está previsto que acudan las diputadas de Podemos Ione Belarra y Noelia Vera, y del PSOE Carlota Merchán, María Dolores Galovart y Luc André Diouf, además de Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Además, la ONG ha habilitado una campaña digital para que los ciudadanos apoyen la denuncia con su firma.

Más sobre este tema
stats