La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Igualdad LGTBI

La ley de igualdad LGTBI saldrá adelante con la abstención del PP

El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate en torno a la tramitación de la ley de igualdad LGTBI registrada en mayo por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Sus raíces comenzaron a gestarse hace más de un año por el impulso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que en colaboración con "decenas de colectivos" dio forma y contenido a la propuesta. Aunque la oposición –excepto UPN y Foro Asturias– ya manifestó su apoyo en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, será ahora cuando los grupos parlamentarios tendrán que posicionarse sobre la tramitación de la ley hasta su efectiva entrada en vigor.

El principal objetivo de la norma consiste en homogeneizar las reglas básicas en defensa del colectivo y contra la discriminación que recibe, de manera que todos los puntos del territorio estatal se rijan por criterios comunes. Actualmente existen seis comunidades que ya cuentan con leyes similares: Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia, Navarra y Madrid. A ellas se sumará próximamente Andalucía, donde PSOE y Podemos han consensuado una proposición de ley conjunta. Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, señala en conversación con infoLibre que la norma estatal "igualaría el suelo de defensa de los derechos LGTBI en todo el territorio español", y como "ha bebido de leyes autonómicas aprobadas y promovidas por todos los partidos", la federación prevé que "saldrá adelante por unanimidad". "El PP se comprometió a apoyar el trámite de esta ley", asevera Generelo, de modo que "no se entendería que no lo hiciera".

Con este razonamiento coincide Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI en la formación morada. "Todo indica que tiene que tomarse en consideración, porque unos cuantos grupos participaron en la cabecera del Orgullo en junio, y esto sólo ocurre si han aceptado las cuestiones planteadas por la FELGTB, entre ellas no entorpecer la ley", señala la diputada asturiana en alusión a Ciudadanos y al PP. Los socialistas, añade, estuvieron "en el registro de la proposición en mayo", así que Unidos Podemos da por hecho que recibirá su apoyo. De lo contrario, opina, "caerían en una enorme contradicción".

La diputada socialista Dolores Galovart confirmaen declaraciones a este diario que el sentido de voto del PSOE no deja duda alguna: "Votará indudablemente a favor de la toma en consideración" de la ley, porque "es necesaria para combatir la discriminación que sufre el colectivo". El Grupo Socialista, no obstante, presentará "enmiendas para mejorar aspectos técnicos-jurídicos y enmiendas de eliminación". Éstas últimas irán encaminadas a prescindir de aquellos apartados en los que se pide modificar la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. El motivo, explica Galovart, es que el PSOE ya presentó en febrero una Proposición de Ley para modificar dicha norma, "más explícita y mejor", que a su entender superará los trámites parlamentarios con mayor rapidez.

También el propio grupo de Unidos Podemos ha anunciado que propondrá enmiendas a la norma. Lo hace, explica, porque ha optado por registrar la ley "tal y como los colectivos la han redactado", de modo que la formación morada entiende necesaria "alguna modificación". Castañón se refiere concretamente a retirar el artículo 96.4 que permite la eliminación, decomiso o retirada de publicaciones ofensivas contra el colectivo sin orden judicial.

Frente al posicionamiento claro de PSOE y Unidos Podemos, PP y Ciudadanos han mantenido hasta el momento posturas manifiestamente ambiguas. El PP ha decidido no hacer pública su decisión hasta el mismo martes, y no ha sido hasta después de la Junta de Portavoces que ha anunciado el sentido de su voto: los conservadores se abstendrán y presentarán una enmienda a la totalidad. La ley es, en palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernández, "delirante, intervencionista y estigmatoria".

En cuanto a Ciudadanos, que durante la tarde del lunes admitía que "aún no estaba cerrado el voto", finalmente ha optado por apoyar la proposición y presentar enmiendas ante lo que considera "graves defectos de forma.

"Acabar con la discriminación secular del colectivo"

Jesús Generelo presume de la norma y subraya el hito que supondrá lo que entrevé como su aprobación inminente. "Es una ley que intenta acabar con la discriminación secular del colectivo LGTBI en prácticamente todos los ámbitos de la vida", expone.

Uno de los puntos de mayor envergadura es, a su parecer, la obligatoriedad de intervención de los poderes públicos para que erradiquen todo obstáculo interpuesto a la consecución de una igualdad real, en base al artículo 9.2 de la Constitución española.

El activista insiste, además, en la importancia de la formación de todos los profesionales en diversidad sexual, de género y familiar. "Una buena parte de la discriminación y falta de libertades no está tanto basada en una LGTBIfobia clara como en el desconocimiento", lo que atañe directa e indirectamente a sectores como el sanitario, educativo o judicial, entre otros. En este sentido, incide en que se trata de una ley "fundamentalmente preventiva" que apuesta por la formación frente a "medidas punitivas" en los "problemas de primer orden como el acoso escolar o los delitos de odio".

Otra de las claves que destaca el presidente de la FELGTB es aquélla que contempla medidas destinadas a las víctimas de violencia entre parejas del mismo género. "Hay una cierta desprotección –comenta Generelo–, fundamentalmente para sus hijos e hijas". En base al proyecto de ley, las víctimas de violencia intragénero "podrán acceder a los mismos derechos previstos para las mujeres víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 1/2004".

En el ámbito sanitario, la norma obliga a incorporar estrategias para afrontar los problemas de salud específicos de las personas LGTBI y la creación de mecanismos de participación por parte del colectivo. La ley también cubre la necesidad de acceder a los métodos preventivos que garanticen prácticas sexuales "más seguras y eviten las infecciones de transmisión sexual", con especial atención en el VIH. También permite que las mujeres tengan garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en todos los centros hospitalarios públicos del Estado español con unidad de reproducción humana, y ello independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En cuanto al ámbito laboral, el texto alude a acciones que promuevan y defiendan la igualdad en el acceso al empleo. También llama a las fuerzas sindicales y empresariales a realizar campañas divulgativas sobre la materia y difundir en los espacios de diálogo social el impulso de medidas inclusivas y cláusulas antidiscriminatorias.

Todo el grueso legislativo vendrá acompañado además por la creación de órganos públicos, como una Agencia Estatal independiente que velará por el cumplimiento de lo estipulado en la norma, una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI que actuará como organismo coordinador, o un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI que albergará archivos, registros y documentos relacionados con la historia y represión del colectivo en el país.

Más sobre este tema
stats