x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Hacienda advierte a Junqueras de que si no facilita los datos, no podrá pagar las nóminas ni las facturas

  • El Ministerio responde así al vicepresidente del Govern después de que este afirmara que la admisión a trámite de su recurso ante el Supremo tiene "efectos suspensivos"
  • Hacienda indica que sin los datos el Govern no podrá hacer frente a los pagos porque hay que hacerlo a través de los bancos, cuyas órdenes de pago tienen que "contar con el visto bueno de Hacienda"

infoLibre
Publicada el 19/09/2017 a las 19:32 Actualizada el 19/09/2017 a las 19:51
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes.

EFE
El Ministerio de Hacienda avisa al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de que si no cumple con la orden publicada en el BOE el pasado sábado por la que se intervienen las cuentas catalanas, el Estado no podrá pagar las nóminas de los funcionarios ni las facturas relativas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Fuentes de Hacienda consultadas por Europa Press respondían así tras las declaraciones del vicepresidente del Gobierno catalán en las que dio por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) admitiera a trámite el recurso de la Generalitat. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo dejara claro que la admisión a trámite del citado recurso no suspende la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Junqueras, el Estado no puede intervenir las cuentas porque la admisión a trámite "tiene efectos suspensivos", aunque éste lo niegue basándose en la jurisprudencia, y anunció también que se dirigirán a las entidades financieras por vía administrativa y notarial.

Sin embargo, Hacienda deja claro que si la Generalitat no responde a las medidas adoptadas por el Gobierno y no facilita los datos para poder pagar las nóminas y las facturas de los servicios fundamentales, los funcionarios no cobrarán y tampoco se atenderán el resto de los pagos.

Además, y ante la insinuación de Junqueras de que el Ejecutivo catalán podría abonar las nóminas, las fuentes consultadas explicaron que eso resultaría imposible porque todo se realizará través de los bancos y éstos están advertidos de cómo deben proceder. "Cualquier orden de pago que se dé a un banco contra las cuentas de la Generalitat tendrá que contar con el visto bueno de Hacienda", avisaron.

Las fuentes consultadas explicaron que, dado que las órdenes de pago de la Generalitat se tendrán que comprobar en Hacienda, deberían comenzar ya a enviar los datos si quieren que las nóminas se abonen a tiempo.

Además y según consta en la Orden de Hacienda del pasado 15 de septiembre, publicada en el BOE el día 16, es el "interventor general de la Comunidad Autónoma de Cataluña" quien debe comunicar, al menos mensualmente, los datos al Ministerio de Hacienda "en los términos establecidos por dicho Ministerio".

Así, la interventora de la Generalitat tendrá que entregar "una relación de acreedores con los que la Comunidad Autónoma tiene obligaciones pendientes de pago por importe equivalente al que le corresponde en su participación en las entregas a cuenta de los regímenes de financiación, indicando el capítulo y programa presupuestario al que corresponde y que necesariamente deberá ser uno de los previstos en los anexos I y II del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 20 de noviembre de 2015".

Esta comunicación y los listados tendrán que ir "firmados" por la interventora general de Cataluña "a través de los medios y condiciones que establezca el MINHAFP, junto con el certificado de que dicha comunicación cumple lo previsto" en la orden del Gobierno y "no se financia ninguna actividad no amparada por la ley, ni contraria a las decisiones de los tribunales".

Finalmente, el Estado, por medio de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, ordenará los pagos correspondientes a través de los sistemas, procedimientos y medios que establezcan el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Hacienda, realizándose el pago al tercer acreedor, por cuenta de la Comunidad Autónoma.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 20/09/17 01:01

    Esto es el colmo. Ahora vamos a angustiar a 200.000 funcionarios de Cataluña con la posibilidad de no cobrar sus nóminas, porque el gobierno catalán quiere hacer un referendum. ¿Añadiendo simpatizantes a la causa, Sres Montoro y Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 19/09/17 20:14

    Esto es un CHANTAJE, es antidemocrático y de una bajeza moral que no tiene nombre.
    Esto tendrá que ver con la frase siguiente de Rajoy:

     "dejar sin oxígeno", "DEJAR SIN OXIGENO" a los catalanes, ¡vaya frase HITLERIANA!. Esto me recuerda a Mathausen y otros centros de exterminación de judíos. Y los españoles, ¿qué hacemos?, dejaremos que este DICTADOR, llamado RAJOY, deje sin oxigeno a la mitad de los catalanes.

    Espero y deseo que los catalanes aguanten estos actos dictatoriales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    8

    • BUSTRAM BUSTRAM 19/09/17 22:19

      ¿Un socialista que no apoya a los alcaldes socialistas catalanes que están siendo machacados por los independentistas? ¿Un socialista que apoya las tácticas mafiosas del Gubern, actuando contra sus propias leyes?
      Creo que debe cambiarse su denominación y ponerse "alguien de 1949".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • RFripp RFripp 19/09/17 22:07

      Es una de las formas de verlo. Que esperaba usted, que un Estado no iba a hacer nada ? Mirar para otro lado ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • Mustela Mustela 19/09/17 22:46

        El problema es que el PP ha mirado hacia otro lado TODA SU VIDA. Bueno, salvo tratarse de construcciones o de imponer sus leyes o creencias. Total, la impunidad la tiene, sigue siendo votado y legal...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • RFripp RFripp 19/09/17 22:52

          Yo hablo del Estado, el PP es una desgracia que sufrimos por nuestra culpa y pasarán.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Mustela Mustela 19/09/17 22:57

            Esto lo denuncian muchos periodistas: es un problema político y sus problemas nos afectan a todos. Está claro que al Gobierno central este problema se le ha quedado grande y no sabe por dónde tirar, sobretodo porque no está acostumbrado a trabajar tanto en tan poco tiempo. ¡Vamos, CASI TANTO como un asalariado normal!

            Cuántas más medidas ha pensado y ha hecho públicas para luego quedar en nada (o en lo contrario)...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/17 21:20

      El bolsillo es la única parte racional del cerebro de un secesionista. Excelente medida. El Abad Mitrado del "prusés", Junqueras i Vies, ha acusado claramente el golpe, prueba de que iba excelentemente dirigido.

      No veo por aquí muchos comentarios --menos aún veo condenas, claro-- sobre las técnicas fascistas de intimidación contra alcaldes socialistas que han puesto en marcha los separatistas: señalémosles, dicen ellos, así que señalo yo lo que me parece una ausencia llamativa. En particular, es sorprendente que alguien que firma "Socialista desde 1949" no diga ni mu sobre el asunto. Quizá es que falta la segunda parte del alias: "... desde 1949 hasta 1950".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      8

      • Mustela Mustela 19/09/17 22:53

        ¿Aparte de opresivas, qué otras medidas cree que ha tomado el Partido Popular para evitar este conflicto? Yo no estoy en ningún bando, paso de votaciones de esta clase y detesto pero mucho la corrupción.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión