x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Junqueras sostiene que su recurso ante el Supremo paraliza la intervención por Hacienda de las cuentas de la Generalitat

  • El vicepresidente anuncia que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Govern y considera que tendrá “efectos suspensivos” sobre el control de las cuentas de la Generalitat por parte del Ejecutivo central
  • Fuentes del Supremo y Hacienda niegan que no se pueda ejecutar la intervención aprobada por el Consejo de Ministros

Publicada el 19/09/2017 a las 14:30 Actualizada el 19/09/2017 a las 21:06
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, este martes durante la reunión semanal del Govern.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, este martes durante la reunión semanal del Govern.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, explicó este martes que la Generalitat seguirá gestionando con total normalidad sus cuentas, ya que considera que la intervención anunciada el viernes por el Ejecutivo central tras el Consejo de Ministros ha sido suspendida por los tribunales.

El Gobierno de Rajoy acordó asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo el informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no desviaba recursos al referéndum. Como respuesta, el Govern presentó el lunes un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo, que incluía una petición de suspensión de la aplicación de las medidas cautelares. Este trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada, la Abogacía del Estado, ese plazo es de diez días, por lo que no se suspendería durante ese tiempo la intervención.

Junqueras, sin embargo alegó, que la admisión a trámite del recurso ya tiene "efectos suspensivos" sobre el acuerdo adoptado por el Ejecutivo central, por lo que la Generalitat seguirá actuando con "normalidad".

Fuentes del Supremo y Hacienda niegan que no se pueda ejecutar la intervención aprobada por el Consejo de Ministros.

Mientas, Junqueras aseguró que el Gobierno central no puede retener lo que no es suyo porque son recursos propios de la Generalitat: "¿Qué ampara esto? ¿Hay alguna orden judicial?", se preguntó, según informa Europa Press.

Para él, "si no hay una orden judicial ni ninguna razón que lo ampare, estarían cometiendo un delito descomunal si lo hicieran. Y ¿cómo los terceros permitirían que los convirtieran en cómplices de algo que no es legal?".

Al preguntársele cómo pueden evitar la intervención de las finanzas, el también conseller de Economía respondió que lo harán ejerciendo sus funciones y "convencidos de que nadie actuará fuera de la ley".

Transmitir "normalidad" a las entidades financieras

Junqueras anunció, además, que el Govern se pondrá en contacto con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial" para transmitir "normalidad". 

El pasado viernes, el Gobierno anunció que iba a enviar el acuerdo a las Entidades de Crédito para que no colaboren con actividades ilegales y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. "Si detectan cualquier irregularidad deberán comunicarlo al Ministerio Fiscal", señalaban en Hacienda. Y todas las operaciones de endeudamiento de la Generalitat, incluso a corto plazo, deberán tener autorización previa del Consejo de Ministros.

Este martes infoLibre da cuenta de que representantes de los departamentos jurídicos de las principales entidades financieras se reunieron el lunes con altos cargos de Hacienda para trasladar las "múltiples dudas" que les suscita la orden ministerial sobre control de gastos de la Generalitat. Fuentes bancarias reconocieron a este diario que esas incógnitas no están despejadas y que el plan de ejecución "está muy verde".

 
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Argaru Argaru 20/09/17 02:10

    Los partidos políticos hablan entre ellos a través de los medios de comunicación manteniendo un diálogo que es a medias de "sordos" y de "besugos" al mismo tiempo. Dicen que en la guerra la primera baja es siempre la VERDAD. No voy a calificar el problema catalán en términos bélicos, pero los principales actores de toda esta farsa mienten como bellacos, pero no lo hacen para engañar al contrario. Rajoy lo hace para enaltecer y jalear a los suyos, a esos millones de votantes que le sigue comprando "su corrupta mercancía". Junqueras miente porque es la única forma que tiene de mantener la llama viva del independentismo. El primero lo hace para mantenerse en el poder a toda costa y le importa un bledo lo que pase en Cataluña, ya que allí se han convertido en una fuerza TOTALMENTE IRRELEVANTE. El segundo es, o "un sátrapa" o se cree sus propias mentiras. El DESASTRE de proporciones bíblicas orquestado por el primero aún no ha llegado a lo más alto, pero si el nefasto inquilino de la Moncloa continúa en "su dolce far niente", me temo que el número de independentistas seguirá aumentando hasta que el encaje de Cataluña dentro del Estado español se convierta en un problema IRREVERSIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 19/09/17 21:40

    Miente, como mintió al decir que el Referéndum está avalado por el Derecho Internacional y los derechos Humanos. Lo que a un Estado desprestigiarla, seria que una parte de su territorio conculcase su Constitución, convocara un Referéndum Ilegal y mirara para otro lado.
    El PP y mariano no son España, mas bien representan todo lo abyecto que se puede hacer en política y pasarán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Galeno1 Galeno1 20/09/17 01:41

      Dices: "Referéndum Ilegal "

      Según el magistrado emérito Martín Pallín, hay que cuidar las palabras ya que el referéndum es inconstitucional.

      Pallín sigue diciendo que eso no implica que sea ilegal, ya que no es lo mismo una inconstitucionalidad que una ilegalidad. Por lo que no se puede decir que el referéndum es ilegal, sino que lo que se puede decir es que el referéndum es inconstitucional, y que además aún no lo es, ya que el TC aún no ha resuelto el asunto, pero todo parece apuntar a que resolverá diciendo que el referéndum es inconstitucional.

      Se puede oír al final del videoclip:

      http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/martin-pallin-que-se-castigue-con-carcel-por-el-referendum-rompe-el-principio-de-proporcionalidad_2017091859bfb2a50cf2784e058f8f0a.html

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/09/17 19:39

    Ya sabemos que Junqueras es un curilla, pero lo que él diga ni por asomo va a misa, está tan acostumbrado a decir mentiras y medias verdades, que hasta él mismo se las cree.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Galeno1 Galeno1 19/09/17 19:15

    Se lee: "El Gobierno de Rajoy acordó asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo el informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no desviaba recursos al referéndum."


    En cambio la Generalitat no se negó a seguir remitiendo el informe mensual.

    Quizás la cosa vaya en que no hay desobediencia como argumentó Montoro.

    Sea lo que sea, da la sensación que se ha entrado en una fase leguleya, o picapleitos, que debe de ser el hazmerreir general que es una fase más para desprestigiar a España (La Marca España).

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 19/09/17 19:18

      Dice: "que debe de ser el hazmerreir general que es una fase más para desprestigiar a España "

      Debe decir: que debe de ser el hazmerreir general, y es una fase más, que desprestigia a España 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

Lo más...
 
Opinión