LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CANNABIS MEDICINAL

Del voluntarismo a la regulación: los partidos se comprometen a debatir la legalización del uso terapéutico del cannabis

Mae de la Concha (Podemos), Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Cs) y María del Carmen Hernández Bento (PP) durante la jornada sobre cannabis medicinal.

Cannabis como método para paliar el dolor de una enfermedad crónica. Italia, República Checa y Alemania ya lo contemplan en su legislación pero España, todavía, no permite su consumo con fines terapéutiscos. "Hay personas que a veces no tienen tiempo a esperar a lo que ustedes están haciendo. Por favor, urgencia". Así se expresaba este lunes una paciente durante la jornada sobre el cannabis medicinal Políticas contra el dolor organizada en Madrid por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), a la que acudieron representantes de los cuatro principales partidos españoles. 

"Tenéis que estar a la altura de nuestro sufrimiento". "¿Por qué me obligan a no poder dar a mi hija lo que necesita?". Las peticiones de una respuesta política urgente fueron una constante durante la conferencia de los representantes políticos. Ellos, por su parte, insistieron en que esta se producirá "cuanto antes", comprometiéndose a la creación de una subcomisión en la Mesa del Congreso de los Diputados que debata las propiedades terapéuticas del cannabis. 

Actualmente, el consumo y producción de cannabis en España está regulado por tres normativas, dos de ellas administrativas y una de carácter penal, según explica a infoLibre Bernardo Soriano, abogado y portavoz de Regulación Responsable. Por un lado, existe una ley de estupefacientes del año 1967 que, simplemente, incorpora a la legislación española los convenios de la ONU sobre el tema, en los que se prohibe el cultivo de plantas de cannabis sin una autorización explícita de la Agencia del Medicamento.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Ciudadana contempla que el consumo privado no es sancionable. En cuanto al cultivo, cuando este no es constitutivo de delito y la plantación no está en lugares visibles al público, tampoco es sancionable. El problema viene a la hora de establecer el límite entre lo que constituye un delito y lo que no. Según Soriano, el límite, que quedaría establecido por la cantidad de cultivos, no está claro. 

Por último, el artículo 368 del Código Penal sanciona a todos aquellos que "promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas" a terceras personas. El tráfico de drogas –en las que se incluye el cannabis– podría suponer penas desde uno a tres años de cárcel. "La ley española no distingue entre consumo con fines lúdicos y medicinales", prosigue Soriano, "pero su uso únicamente terapéutico es completamente factible". 

El PP se compromete a apoyar la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos

"Apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico". Así contemplaba el programa electoral de Ciudadanos para el 26J la voluntad del partido naranja para regular el consumo de cannabis.

En este sentido, en febrero de este año el partido liderado por Albert Rivera registró una proposición no de ley para regular el uso de medicamentos con sustancias cannabinoides –los principios activos del cannabis–, que ayudan a "soportar dolores, a veces insoportables", según expresó entonces Francisco Igea, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad. "Aunque la propuesta no sea nuestra, nos comprometemos a apoyar una similar", expresó este lunes durante la jornada organizada por el OECM. "Hay evidencias científicas que avalan su eficacia", afirmó.

El Partido Popular, por su parte, si bien recordó que "ya existe una normativa que contempla el consumo de estupefacientes con finalidad terapéutica", refiriéndose a la ley de 1967, apoyará "la creación de una subcomisión" que debata la legalización "con todas las garantías", según afirmó María del Carmen Hernández Bento, vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del PP. "Esta regulación no es cuestión de ideología, es cuestión de salud", añadió. 

El PSOE insta a investigar sobre los efectos del cannabis con uso medicinal antes de regular

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, se mostró partidario también de la creación de la subcomisión. No obstante, antes de la regulación, propone responder a cinco preguntas, a su entender, indispensables para la creación de la normativa. Así, el diputado socialista se preguntaba qué beneficios puede tener su consumo, qué riesgos y efectos secundarios puede tener, qué implicaciones en la salud pública podrían derivarse y qué modelo de regulación es el más adecuado. 

Aunque el programa electoral de su partido contemplaba su compromiso de "promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país", Fernández fue el representante más cauto a la hora de mostrarse partidario de la creación de la subcomisión. El principal motivo de esta posición, según explicó, es que hay que hacer mayores investigaciones sobre los efectos del cannabis porque, según afirmó, "no es tan conclusiva su evidencia" como medicamento. 

Sin embargo, Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, afirma a infoLibre que "hay muchos informes" que demuestran la evidencia del cannabis "en el uso terapéutico". Según explica, la evidencia está probada en cuatro supuestos: en el dolor crónico derivado de enfermedades como la artrosis o la artritis, en la mejora de algunos síntomas asociados la esclerosis múltiple, en la inhibición de náuseas y vómitos derivados de tratamientos contra el cáncer y en el aumento del apetito que desaparece con ciertas enfermedades. 

De hecho, explica, el medicamento Sativex –que contiene principios cannabinoides– se receta en España para enfermos de esclerosis múltiple. "Lo da la Seguridad Social sólo para esos casos. En el supuesto de comprarlo costaría alrededor de 500 euros", afirma, por lo que lamenta que "el porcentaje de personas que se podrían beneficiar del medicamento por la Seguridad Social es muy bajo". "Es un avance, pero no cubre todas las necesidades" de todos los enfermos. 

Podemos solicita urgencia en la regulación

Según recoge el programa del partido morado para las elecciones del pasado 26 de junio, su voluntad es despenalizar "el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo" y regular "la actividad de los clubes sociales de cannabis". Mae de la Concha, diputada de Podemos y portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, manifestó su voluntad de una regulación urgente sin necesidad de un debate previo en una subcomisión de la Mesa del Congreso. "Ya ha habido tiempo de investigar, los pacientes dicen que les alivia", expresó este lunes. 

Además, a pesar de mostrarse favorable a la creación de la subcomisión para el debate, expresó que no le queda otra posibilidad que apoyarlo. "Una proposición no de ley es como 'un brindis al sol'. No hay nada como crear una subcomisión para que desaparezca un tema", afirmó. 

"Hasta que no lo vea no nos lo creeremos"

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Perú aprueba el proyecto de ley para el uso del cannabis medicinal y terapéutico

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad expresada por los representantes de los cuatro principales partidos, los pacientes se muestran incrédulos ante la promesa de creación de una subcomisión de Sanidad que valore la despenalización del uso del cannabis con fines terapéuticos. Carola Pérez, directora del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, afirmaba a infoLibre que no tiene ningún tipo de esperanza después de oir las afirmaciones de los políticos asistentes a la jornada. "Hasta que no lo vea no nos lo creeremos". 

"En febrero ya se nos habló así, entonces como paciente es muy difícil confiar en que va a ir bien", continúa. "En teoría hay buena fe y yo espero que el esfuerzo que hemos hecho hoy sirva para algo", lamenta.

En el mismo sentido se manifestaba Irene, consumidora también de cannabis con fines terapéuticos. "Nos dan esperanza algunas palabras, otras nos dan impotencia y hace que todo se derrumbe un poco", explica. "La ley no se cumple al nivel que nosotros necesitamos, que es poder recurrir a esa medicación siempre que queramos y sin jugarnos la cárcel o una multa muy costosa", lamenta. 

Más sobre este tema
stats