x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Los primeros alcaldes citados por el 1-O se niegan a declarar

  • Miquel Sala, alcalde de Oliana, y Josep Troguet, del Pont de Suert, han sido los primeros de los 37 alcaldes que deberán acudir ante la fiscalía hasta el lunes

Publicada el 19/09/2017 a las 13:08 Actualizada el 19/09/2017 a las 13:58

El alcalde de Mollerussa (Lleida) se niega a declarar ante la Fiscalía

"Lo que me pase a mí no es lo importante. Yo solo soy un instrumento y si no soy yo, habrá otro", ha dicho Carles Solsona tras abandonar la sede judicial

Atlas
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala (i), junto al alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (d), a su llegada a los juzgados.

El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala (i), junto al alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (d), a su llegada a los juzgados.

EFE
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, y el del Pont de Suert (Lleida), Josep Antoni Troguet, se han acogido a su derecho a no declarar ante el fiscal por su colaboración con el referéndum independentista del 1-O, según informa La Vanguardia. Sala, del PDeCAT, ha acudido a los juzgados de Seu d'Urgell acompañado por un centenar de políticos de la zona.

Sala y Troguet son los primeros alcaldes en declarar ante la fiscalía, que ha citado a 37 ediles para los próximos días. La fiscalía los investiga por anunciar que facilitarían locales para el referéndum a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. Durante la llegada del edil de Oliana se han escuchado cánticos de "votaremos" y "no tenemos miedo".

El alcalde de Mollerussa (Lleida), por su parte, también se ha negado a declarar en su comparecencia ante la Fiscalía Superior de Cataluña. Marc Solsona, que también es diputado en el Parlament, ha declarado: "Yo sólo soy un alcalde y me debo a mi gente y tengo el compromiso de que mi gente pueda votar el 1-O. A partir de aquí, lo que me pase a mí no es lo importante. Yo solo soy un instrumento y si no soy yo, habrá otro".

En declaraciones a los medios a las puertas de la Fiscalía, Solsona ha lamentado de que los fiscales no le hayan dejado explicar el porqué de su negativa a declarar: "En la comparecencia quedará que no he querido declarar cuando he intentado explicar por qué no quería hacerlo".

"Solo me han preguntado mis datos personales y si quería declarar, nada más", ha dicho ante las decenas de medios presentes, y ha considerado que la Fiscalía es un órgano politizado. Preguntado por si tiene medio a lo que le pueda pasar, ha remarcado que lo que le pase a él no es importante: "Las consecuencias que haya serán las consecuencias que habrá". Ha sostenido que para él el fiscal se extralimita en sus competencia por citarle como investigado.

Al finalizar las declaraciones con los medios, un centenar de personas que se habían concentrado ante la Fiscalía para darle apoyo —entre ellos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados— le han aplaudido y han entonado el cántico 'Votarem!'
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión