X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Participación ciudadana

Madrid lleva será la única ciudad que expondrá su modelo de participación ciudadana a la ONU en Nueva York

  • Esta jornada de la Alianza para el Gobierno Abierto se celebra en paralelo a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas
  • El delegado de Transparencia y Gobierno madrileño tomará como ejemplos la consultas sobre la remodelación de la Plaza de España y la Gran Vía

infoLibre Publicada 19/09/2017 a las 09:53 Actualizada 19/09/2017 a las 10:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mesa de participación ciudadana madrileña.

Mesa de participación ciudadana madrileña.

EP
El Ayuntamiento de Madrid lleva su modelo de participación ciudadana a Naciones Unidas (ONU) y será la única ciudad del mundo que tomará la palabra en Nueva York en una jornada de la Alianza para el Gobierno Abierto paralela a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, han informado fuentes municipales a Europa Press.

El delegado de Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, será quien explique el modelo de participación ciudadana de Madrid ante líderes mundiales en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas en inglés).

Lo hará tras la apertura de la jornada, a cargo del presidente de Francia, Emmanuel Macron. En la mesa redonda posterior hablarán junto a Soto el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid; la vicepresidenta de Costa Rica, Helena Chacón Echeverría, y la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

El edil expondrá ante los representantes internacionales el modelo de participación ciudadana implantado en la ciudad de Madrid, por el que sus vecinos pueden tomar decisiones de forma directa a través de las votaciones ciudadanas, como ha ocurrido con la remodelación de Plaza de España o el modelo de movilidad de Gran Vía. Un total de 214.000 personas participaron en esa primera votación.

100 millones a presupuestos participativos

Soto también llevará a la ONU la evolución de los presupuestos participativos en Madrid: este 2017 se han destinado 100 millones de euros de las cuentas municipales a los proyectos de la ciudadanía, la mayor cuantía a nivel mundial, en los que han participado 67.000 personas, un 47 por ciento más que el año anterior.

Este modelo de participación, que se vehicula a través de la plataforma digital Consul -creada por el Ayuntamiento de Madrid y de código abierto con un software desarrollado y distribuido gratuita y libremente-, se ha exportado a más de 40 ciudades de todo el mundo, como París, Buenos Aires, Mendoza y próximamente a municipios de México, Perú o Italia.

Soto también intervendrá en el encuentro del Comité de Ministros de la OGP para debatir los próximos pasos del programa de gobiernos subnacionales de la Alianza del Gobierno Abierto.

Este grupo, formado por entidades locales de una quincena de ciudades del mundo entre las que se encuentran París, Jalisco u Ontario, tiene por objetivo avanzar en la reforma del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía.

El área de gobierno capitaneada por Pablo Soto también tiene previsto intercambiar las experiencias de Decide Madrid y del modelo de transparencia municipal con representantes de los Departamentos de Tecnología y Desarrollo Económico y el de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Nueva York y de GovLab, la organización encabezada por la que fuera directora tecnológica de la Iniciativa de Gobierno Abierto de la administración Obama, Beth Simone Noveck.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/09/17 12:52

    No me deja de sorprender el odio que despiertan Carmena y su equipo entre las gentes de bien y honestas de la derecha. Sin duda a ellos les da gustito que les roben gallardón, Botella, Aguirre y su colectivo de mangantes. Digo yo que los votantes de PP y Cs paguen el coste de la corrupción de su partido y nos eximan a los rojos de mierda de ese privilegio. El ambiente que esa gentuza está creando en algunos barrios de Madrid es irrespirable. Se nota claramente que el poder ha sido otorgado directamente por dios a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 20/09/17 12:02

    uyuyuyuy estos rojeras van a romper la libertad y la democracia...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • migra migra 19/09/17 15:56

    Pero bueno ¿qué locura es esta?, ¿facilitar la participacion ciudadana? y encima ¿hacerlo con un software propio? y ademas, ¿de código abierto? o sea ¿que otras ciudades pueden utilizarlo también sin pagar nada? ¿y que a lo mejor con el uso se mejora la herramienta compartiendo experiencias?.....Si eso ya te lo vende Microsoft, Oracle o incluso SAP (pero pagando, eh)..... Esto se está llenando de rojos muy peligrosos :)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.