Cataluña ante el 1-O

Operación anticorrupción en Girona por irregularidades en el servicio de aguas en la época de Puigdemont

infoLibre

La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros a primera hora de este martes en GironaGirona en el marco de la operación Aquarium, en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua, en una investigación que afecta a la etapa en la que era alcalde de la localidad el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El dispositivo está coordinado por la Fiscalía AnticorrupciónFiscalía Anticorrupción y se produce por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga esta trama desde 2016 y que ha decretado el secreto de sumario. La investigación arrancó con una denuncia de la CUP en 2015.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Consistorio, los agentes del Instituto Armado han pedido auditorías y actas de pleno, entre otros documentos, todos ellos de carácter público.

Hace unos días, el Ayuntamiento ya atendió el requerimiento de la Guardia Civil en este sentido y le envió documentación solicitada relacionada con el suministro de aguas, según ha explicado el Consistorio.

El juez investiga la gestión del suministro de agua y alcantarillado de esta localidad, en una derivada del caso del 3%caso del 3%. Las pesquisas se centran en las empresas Girona SA y Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter (Agissa), la empresa que gestiona el agua de Girona, Sarrià de Ter y Salt y que está participada por los tres ayuntamientos y empresas privadas.

La causa se abrió hace más de un año a partir de una denuncia de la CUP contra el que era consejero delegado de la empresa mixta Agissa, Narcís Piferrer, por un presunto delito de apropiación indebida.

Según fuentes de la investigación, estas supuestas irregularidades comenzaron cuando el socialista Joaquim Nadal era alcalde de Girona y continuaron durante la Alcaldía de Carles Puigdemont.

Puigdemont encargó las auditorías

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha recordado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue quien encargó las auditorías municipales sobre el agua cuando era alcalde de la ciudad.

En declaraciones a los medios este martes, ha alertado de que la operación anticorrupción de la Guardia Civil contra la presunta malversación de caudales públicos del Ayuntamiento de Girona a través de la empresa municipal del agua "tiene que ver con el proceso" independentista y con el 1-O.

Madrenas también ha explicado que la información que busca la Guardia Civil es de 1992, en alusión implicita a la época en que gobernaba el Ayuntamiento el socialista Joaquim Nadal, aunque no ha acusado a ningún ejecutivo municipal.

La CUP critica la "utilización interesada"

La CUP-Crida per Girona ha afirmado que las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa de aguas de Girona que ahora se investigan arrancaron cuando el PSC gobernaba en la ciudad y ha criticado la "utilización interesada" del caso Aquarium para ir en contra del proceso soberanista.

Lo han dicho este martes en rueda de prensa los concejales de la CUP en el Ayuntamiento Laia Pèlach y Lluc Salellas, que han sostenido que el modelo de Agissa tiene su origen en 1976.

Más sobre este tema
stats