x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Operación anticorrupción en Girona por irregularidades en el servicio de aguas en la época de Puigdemont

  • Un juez investiga fraude en la gestión de Agissa, la empresa municipal de abastecimiento
  • La investigación arrancó con una denuncia de la CUP en 2015 contra el que era consejero delegado de la empresa de aguas Agissa
  • La alcaldesa de Girona considera que la investigación tiene que ver con el 1-O, y recuerda que las auditorías las encargó Puigdemont

Publicada el 19/09/2017 a las 09:37 Actualizada el 19/09/2017 a las 14:16

Registros en Girona por el supuesto fraude del suministro de agua

La investigación parte de una denuncia en la CUP en el año 2015.

La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros a primera hora de este martes en Girona en el marco de la operación Aquarium, en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua, en una investigación que afecta a la etapa en la que era alcalde de la localidad el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El dispositivo está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y se produce por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga esta trama desde 2016 y que ha decretado el secreto de sumario. La investigación arrancó con una denuncia de la CUP en 2015.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Consistorio, los agentes del Instituto Armado han pedido auditorías y actas de pleno, entre otros documentos, todos ellos de carácter público.

Hace unos días, el Ayuntamiento ya atendió el requerimiento de la Guardia Civil en este sentido y le envió documentación solicitada relacionada con el suministro de aguas, según ha explicado el Consistorio.

El juez investiga la gestión del suministro de agua y alcantarillado de esta localidad, en una derivada del caso del 3%. Las pesquisas se centran en las empresas Girona SA y Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter (Agissa), la empresa que gestiona el agua de Girona, Sarrià de Ter y Salt y que está participada por los tres ayuntamientos y empresas privadas.

La causa se abrió hace más de un año a partir de una denuncia de la CUP contra el que era consejero delegado de la empresa mixta Agissa, Narcís Piferrer, por un presunto delito de apropiación indebida.

Según fuentes de la investigación, estas supuestas irregularidades comenzaron cuando el socialista Joaquim Nadal era alcalde de Girona y continuaron durante la Alcaldía de Carles Puigdemont.

Puigdemont encargó las auditorías

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha recordado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue quien encargó las auditorías municipales sobre el agua cuando era alcalde de la ciudad.

En declaraciones a los medios este martes, ha alertado de que la operación anticorrupción de la Guardia Civil contra la presunta malversación de caudales públicos del Ayuntamiento de Girona a través de la empresa municipal del agua "tiene que ver con el proceso" independentista y con el 1-O.

Madrenas también ha explicado que la información que busca la Guardia Civil es de 1992, en alusión implicita a la época en que gobernaba el Ayuntamiento el socialista Joaquim Nadal, aunque no ha acusado a ningún ejecutivo municipal.

La CUP critica la "utilización interesada"

La CUP-Crida per Girona ha afirmado que las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa de aguas de Girona que ahora se investigan arrancaron cuando el PSC gobernaba en la ciudad y ha criticado la "utilización interesada" del caso Aquarium para ir en contra del proceso soberanista.

Lo han dicho este martes en rueda de prensa los concejales de la CUP en el Ayuntamiento Laia Pèlach y Lluc Salellas, que han sostenido que el modelo de Agissa tiene su origen en 1976.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • BUSTRAM BUSTRAM 19/09/17 22:26

    Convergencia, el partido tan corrupto que ha tenido que cambiar de nombre para disimular. Corrupto y de derecha que ahora se transfigura en revolucionario para aliarse con CUP, el partido anti-partido.
    Espero que se haga todo lo legalmente posible para parar esta locura colectiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/09/17 14:27

    Hay una frase tipica entre est@s señor@s: "Búscale a ést@ algo. A ver que le encuentras". Y claro siempre se encuentra algo porque lo hay. Y eso lo dicen sujetando la tapa del cubo de su mierda para intentar que no salga mucha. Que lástima que nos enteramos de algunas cosas solo cuando hay guerra entre famiglias. Creo que España incluída Cataluña tiene un gran problema y mejor sería intentar arreglarlo juntos. Pero te tapan los ojos con trapos con diferentes colorines y no lo veas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Mustela Mustela 19/09/17 12:26

    Me gustaría algún día ver un título en cualquier diario que diga: "Operación anticorrupción en España por irregularidades en los servicios de agua, gas, eléctrico e inmobiliario en épocas de Felipe González en adelante". Pero no culparé, todavía, a quienes no la esperen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • Mustela Mustela 19/09/17 12:36

      Y añado a posteriori que, cuando digo España, digo TODO. Todas las comunidades autónomas, provincias, ciudades, etc. Porque, salvo en cuatro gobiernos/alcaldías, la corrupción está metida en todas partes con calzador.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • mogronauta mogronauta 19/09/17 12:14

    Huele a aguas ... fecales. Nada nuevo. 3%

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • mogronauta mogronauta 19/09/17 12:17

      Lo sacó la cup sus socios indepes es pa mear y no echar gota ( por lo del agua).

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • LF LF 19/09/17 10:42

    Este tema ya hace dos años que se buscó y rebuscó ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/17 11:26

      Si no me equivoco está usted justificando la corrupción de los nacionalistas catalanes. Para usted lo del canal de Isabel II es corrupción del PP y lo del canal de Aguas de Girona no es corrupción aunque se lo hayan llevado crudo, lo del canal de Isabel II se busco y rtebvusco hace muchos años y no salió nada. Años después salió. Lo de las Aguas de Girona (canal de Puigdemont y nacionalistas )no se si buscó pero ya se ha encontrado. Yo no justifico ninguna corrupción. Usted sí, si sirve a la causa secesionista el robo a los catalanes lo ve usted bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      14

      • aitona aitona 19/09/17 19:33

        Sr. Bastantes, los árboles no le dejan ver el bosque.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/09/17 12:22

        El convenio lo firmó en 1992 un correligionario suyo, Basanta. El alcalde SOCIALISTA Nadal. Sólo ha leído el titular, verdad? 

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        25

Lo más...
 
Opinión