Derechos laborales

El Senado aprueba una propuesta de Unidos Podemos a favor de la desconexión digital

Imagen de un hombre atendiendo a su dispositivo móvil.

infoLibre

Este miércoles se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea que impulsa la "regulación legal del uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral" y pide el desarrollo de "un plan de uso de las tecnologías de comunicación", según informó el grupo en un comunicado.

La propuesta, además, señala la necesidad de crear en el INE indicadores de medición del estrés laboral de los trabajadores, solicita la derogación de la reforma laboral de 2012 e impulsa la realización de un estudio para analizar si el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación pueden llegar a provocar problemas de dependencia.

El derecho a la desconexión digital gana terreno pero el marco legal para blindarlo despierta dudas

El derecho a la desconexión digital gana terreno pero el marco legal para blindarlo despierta dudas

"Internet y los dispositivos móviles están prolongando la jornada laboral y no queda claro cuándo empieza, cuándo acaba o cuándo te estás llevando trabajo a casa. Es necesario poner límites", aseguró el portavoz del grupo en la comisión, Óscar Guardingo.

El grupo remarcó que la duración "excesiva" de la jornada de trabajo tiene "consecuencias en la salud de los trabajadores" y que, por ello, la ley establece su duración máxima en 40 horas semanales. Sin embargo, indicaron, "en una sociedad hiperconectada, vivir al margen de la empresa cuando finaliza la jornada laboral parece imposible".

En esa misma línea, recordaron que "un reciente estudio publicado en 2016 en Francia indica que el 37% de la población activa usa herramientas digitales profesionales fuera de los horarios laborales establecidos". Precísamente, Francia introdujo el pasado mes de enero el derecho del trabajador a desconectar del trabajo fuera de su  horario en la reforma laboral iniciada en 2016.

Más sobre este tema
stats