x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

El Senado aprueba una propuesta de Unidos Podemos a favor de la desconexión digital

  • "Internet y los dispositivos móviles están prolongando la jornada laboral y no queda claro cuándo empieza, cuándo acaba o cuándo te estás llevando trabajo a casa. Es necesario poner límites", asegura el senador Óscar Guardingo
  • Francia introdujo el pasado mes de enero el derecho del trabajador a desconectar del trabajo fuera de su horario en la reforma laboral iniciada en 2016

Publicada el 20/09/2017 a las 17:13 Actualizada el 20/09/2017 a las 18:54
Imagen de un hombre atendiendo a su dispositivo móvil.

Imagen de un hombre atendiendo a su dispositivo móvil.

E.P.
Este miércoles se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea que impulsa la "regulación legal del uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral" y pide el desarrollo de "un plan de uso de las tecnologías de comunicación", según informó el grupo en un comunicado.

La propuesta, además, señala la necesidad de crear en el INE indicadores de medición del estrés laboral de los trabajadores, solicita la derogación de la reforma laboral de 2012 e impulsa la realización de un estudio para analizar si el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación pueden llegar a provocar problemas de dependencia.

"Internet y los dispositivos móviles están prolongando la jornada laboral y no queda claro cuándo empieza, cuándo acaba o cuándo te estás llevando trabajo a casa. Es necesario poner límites", aseguró el portavoz del grupo en la comisión, Óscar Guardingo.

El grupo remarcó que la duración "excesiva" de la jornada de trabajo tiene "consecuencias en la salud de los trabajadores" y que, por ello, la ley establece su duración máxima en 40 horas semanales. Sin embargo, indicaron, "en una sociedad hiperconectada, vivir al margen de la empresa cuando finaliza la jornada laboral parece imposible".

En esa misma línea, recordaron que "un reciente estudio publicado en 2016 en Francia indica que el 37% de la población activa usa herramientas digitales profesionales fuera de los horarios laborales establecidos". Precísamente, Francia introdujo el pasado mes de enero el derecho del trabajador a desconectar del trabajo fuera de su  horario en la reforma laboral iniciada en 2016.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Mustela Mustela 21/09/17 10:54

    Ah, ¿pero en serio que hay gente que sigue "conectada" al trabajo aún tras salir? No me lo puedo creer. ¡Que vergüenza! ¿Y no os duele la cabeza? ¿No os sentís un producto? Ahora entiendo que haya tanto estrés. Si es que el caramelo en forma de teléfono os es muy goloso... Y yo que me dedico a la informática, no concibo la jornada laboral sin tener luego MI tiempo libre para MIS cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión