Corrupción

La búsqueda del supuesto pago en Suiza a Ignacio González abre una línea de conexión entre 'Lezo' y 'Gürtel'

Fotomontaje con Ignacio González y Luis Bárcenas.

Las búsqueda del supuesto pago de 1,4 millones a Ignacio González que los investigadores del caso Lezo atribuyen a OHL como soborno por la concesión del tren de Navalcarnero (Madrid) ha tenido ya una consecuencia de alcance todavía desconocido. El juez Manuel García Castellón, y tras la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción desvelada este lunes por infoLibre, ha incorporado al sumario de Lezo la abultada documentación remitida por Suiza mediante comisión rogatoria y que a finales de 2016 destapó en Gürtel, ya con el juicio iniciado, un dato hasta entonces inédito.

Ese dato que ahora tiende un puente que vincula los casos Gürtel y Lezo es el siguiente: que Adrián de la Joya, el empresario sobre quien recaen las sospechas de que usó una sociedad panameña, Lauryn Group, para mediar en el hipotético soborno de OHL y lograr que el dinero llegase a Ignacio González, ya había transferido fondos a Luis Bárcenas en diciembre de 2008. Exactamente, 50.000 euros. También en Suiza. En ese caso, a través de una de las cuentas –Obispado– de la constelación financiera que giraba en torno al extesorero del PP y que llegó a ocultar 47 millones de euros, propiedad exclusiva de Bárcenas –ese es su relato– y de varias personas de su entorno, todas ellas vinculadas en algún momento a las finanzas del partido salvo su esposa. 

Las fuentes consultadas por este diario han confirmado la incorporación de la rogatoria suiza que el tribunal que juzga la llamada Primera Época de Gürtel recibió en noviembre y que ha aportado con celeridad todos los documentos requeridos para la instrucción de Lezo. Los papeles de Suiza no solo constatan la transferencia a la cuenta de Obispado –oficialmente, titularidad de Francisco Yáñez, fallecido en 2014 y considerado testaferro de Bárcenas– sino que muestran los movimientos de dinero entre la cuenta que De la Joya poseía en el ABN Amro a nombre de Frankford Trade Inc, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, y la compañía panameña Lauryn Group, ahora bajo la lupa en la operación contra González y también ligada al empresario. Tantmo en la transferencia de 50.000 euros a Bárcenas como en distintos traspasos de fondos a Lauryn Group intervino Frankford, como certifican los documentos de la comisión rogatoria.

Villar Mir y su mensaje de cooperación

Las mismas fuentes han confirmado igualmente que los cuatro tomos que configuran la rogatoria ya están sometiéndose a análisis. Pero responden con cautela a la pregunta de si la presencia de Adrián de la Joya en ambas operativas obedece a una simple y estricta casualidad o si la línea que ahora se abre establece un nexo de relevancia entre ambos casos, Lezo y Gürtel. En distintas piezas de ambos, al igual que ocurre en Púnica, se investiga la financiación del PP. ¿Aportará algún elemento novedoso Juan Miguel Villar Mir, fundador y jefe histórico de OHL, y quien, como publicó este lunes infoLibre, acaba de lanzar el mensaje de que quiere "cooperar con la justicia"? De nuevo, es pronto para aventurarse, opinan quienes siguen el caso de cerca.

El PP enfila la recta final del juicio de 'Gürtel' zafándose de toda responsabilidad mientras la fiscal remarca que la trama lo financió

El PP enfila la recta final del juicio de 'Gürtel' zafándose de toda responsabilidad mientras la fiscal remarca que la trama lo financió

Todavía, viene a ser la respuesta de los investigadores, no se sabe si bajo ese puente que ahora conecta Lezo y Gürtel hay material explosivo capaz de dibujar una línea continua y de reabrir incógnitas sobre el verdadero sentido de los pagos ocultos en Suiza y la verdadera identidad de los beneficiarios de las cuentas opacas o si, por el contrario, todo es fruto del azar.

OHL admite que en noviembre de 2007 transfirió a De la Joya desde México el equivalente en dólares a 1,6 millones de euros, aunque niega de manera taxativa que aquello fuese algo distinto a un movimiento inscrito en el tráfico comercial ordinario. Según el diario El MundoDe la Joya sostiene que Javier López Madrid, consejero delegado de OHL, yerno del fundador y cabeza visible del grupo, Juan Miguel Villar Mir, e imputado en Púnica y Lezo, le envió 1,4 millones con la indicación de que podía quedarse un tercio y entregar el resto al "hombre de Ignacio González": Ildefonso de Miguel, mano derecha del político durante su etapa al frente del Canal de Isabel II. Pero, según De la Joya, como OHL le debía dinero por un trabajo en África, se lo quedó todo.

 

Más sobre este tema
stats