Cataluña ante el 1-O

La sociedad civil catalana se moviliza en las redes contra las detenciones

No solamente partidos y sindicatos. También periodistas, músicos, empresas y organizaciones de todo tipo se han manifestado este miércoles en contra de la operación de la Guardia Civil, bajo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que se ha saldado con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat. Hablan de "represión" del Estado y rechazan que una actuación policial solucione el enfrentamiento al que han derivado los días previos al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Los dos pronunciamientos más sonados han sido los del festival de música independiente Primavera Sound y el Fútbol Club Barcelona. El primero ha sido el más sorprendente, ya que pocas veces se recuerda que un festival (y no artistas de manera individual) se manifiesten políticamente en el asunto de Cataluña. "Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a todas las instituciones, entidades y personas que durante estas últimas horas están sufriendo esta agresión a sus derechos civiles más fundamentales", aseguran en su comunicado, en el que insisten en declararse "al margen de ideologías y preferencias políticas"

 

No es la primera vez que el Fútbol Club Barcelona se decanta a favor de una consulta catalana sobre su futuro. Este miércoles ha vuelto a dejar clara su posición: condena "cualquier acción" que "pueda impedir el ejercicio pleno de los derechos de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir". No es el único club deportivo que se ha pronunciado hoy en este sentido. El Girona FC, que milita este año en LaLiga Santander, ha afirmado rechaza la vulneración de "la libertad de expresión" que vincula al "derecho a decidir" que "define cualquier marco democrático". Además, el Bàsquet Manresa ha rechazado la "vulneración de derechos fundamentales" que ha supuesto "la actuación de las fuerzas del Estado español". 

 

Sindicatos y organizaciones profesionales

Los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han reclamado este miércoles una "respuesta unitaria y consensuada" de todas las instituciones catalanas ante "una agresión de estas características, totalmente desproporcionada por parte de los instrumentos del Estado en manos del PP". Organizaciones profesionales como el Sindicat de Periodistes de Catalunya también se han posicionado en contra de la actuación judicial, con un comunicado en el que afirman que "la represión no es la solución". Los sindicatos del sector de la educación Ustec·Stes (IAC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), CGT Ensenyament y la Intersindical-CSC han llamado este martes a la movilización para defender "el derecho a votar" en el referéndum en caso de que se impida, sin descartar una huelga general, recoge Europa Press. Los rectores de las universidades catalanas han condenado, en un comunicado conjunto, "los episodios coercitivos de la libertad de expresión" de los últimos días. Y el Consell de l’Advocacia Catalana considera "indiscriminadas y desproporcionadas" las redadas de la Guardia Civil en edificios de la Generalitat, entidades privadas o domicilios particulares, ya que "vulneran, de manera flagrante, la ley de Enjuiciamiento Criminal, en todo lo relativo a las condiciones en las que se han de hacer las entradas y registros". 

 

Cultura

El mundo de la cultura catalana, a título personal, ha sido más discreto en el día de hoy. The New Raemon, abiertamente a favor de la independencia, solo ha mostrado su opinión a través de unos cuantos retuits, al igual que el cantautor El Niño de la Hipoteca. Sin embargo, han rechazado contundentemente la actuación policial las entidades Ateneu Barcelonès, Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya y Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. El Ateneu, según recoge El Periódico, ha mostrado su "indignación ante una manera de actuar arbitraria y contraproducente".

Periodistas

Ha tenido gran repercusión el tuit de Jordi Évole en contra de la decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. "Si alguien piensa que así se solucionará el tema, es que o conoce muy poco Cataluña o es que no quiere solucionarlo". Una posición respaldada por El Terrat, la que hasta hace poco fue su productora, que define los hechos de este miércoles de "vergüenza". La periodista de Onda Cero Julia Otero, que reside en Barcelona desde los tres años, la califica de "error". "Qué inmenso error", aseguró en Twitter. Pocos periodistas deportivos, poco habituales en estos debates políticos, se han pronunciado. Hay pocas excepciones: Axel Torres, de Sabadell, ha comunicado su apoyo "a quienes se están manifestando pacíficamente en Catalunya en contra de la represión". Por contra, el periodista Tomás Guasch, de COPE, ha retuiteado una declaración de Borrell que habla de "un golpe de Estado de un régimen neodictatorial": el catalán.  

 

Más sobre este tema
stats