X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Pablo Iglesias denuncia que en España va haber "presos políticos" tras la detención del número dos de Junqueras

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ve escandaloso registrar instituciones y detener a cargos "por motivos políticos"
  • La Guardia Civil ha entrado en cuatro consejerías de la Generalitat y ha detenido al número dos de Junqueras, Josep Maria Jové

infoLibre Publicada 20/09/2017 a las 10:07 Actualizada 20/09/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos".

"Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. Posteriormente, en el programa Las Mañanas de Cuatro, el líder de Podemos insistía en su argumento: "Un Gobierno corrupto no puede echar por la borda la democracia por la que lucharon nuestros padres y madres".

En este sentido, Iglesias ha criticado que mientras se asiste "a la impunidad de los que roban a los ciudadanos, de los que perdonan 40.000 millones a los bancos" o "de los que han utilizado el Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos", es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político". "La sociedad española no perdonará al Gobierno el poner en cuestión las bases de la democracia", aseguró Iglesias.

"No es sensato que en un país democrático haya presos políticos", ha enfatizado Iglesias, para añadir que, por ello, su formación está impulsando la celebración de una asamblea para que cargos públicos "del conjunto del Estado" den "una respuesta llamando al diálogo, a la sensatez y a exigir que en nuestra democracia no se pueden suspender derechos civiles".

En la misma línea, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, insistía en Al Rojo Vivo de La Sexta en argumentos similares. "Se trata de una aberración democrática y, además, de un profundísimo error estratégico", valoró Errejón, que afirmó que la actuación de las fuerzas policiales "no sirve para acercar posiciones" y además "lesiona todas las libertades democráticas que tanto tiempo costó conseguir".

"La vía unilateral es un despropósito, pero estas detenciones no sirven para acercarnos a ningún tipo de solución", porque, "cuando hay millones de personas que piensan de una forma, el problema no es administrativo", aseveró el dirigente, que interpreta que la actuación policial de este miércoles beneficia al Gobierno. "El PP está encantado con estas imágenes, porque cerró el curso político con Rajoy declarando por corrupción, en la Audiencia Nacional, lo abrió con Rajoy declarando por corrupción en el Congreso, y lleva dos semanas que no tiene que hablar de esto", planteó.

Colau ve escandaloso registrar instituciones y detener a cargos "por motivos políticos"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que es un escándalo registrar instituciones y detener a cargos públicos "por motivos políticos". "Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detenga a cargos públicos por motivos políticos. Defendemos las instituciones catalanas", ha sostenido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en cuatro consejerías de la Generalitat -Exteriores, Economía, Asuntos Sociales y Gobernación- y haya detenido al secretario general de la vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



37 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 21/09/17 01:04

    Sigo pensando que a nadie se le puede obligar a ser lo que no quiere ser y, ellos no quieren se españoles,pues dejemosles. que hagan su referéndum y si lo ganan se les da su independencia y , quedamos todos contentos. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • mogronauta mogronauta 20/09/17 18:24

    Pablo Iglesias tiene un cacao importante en la cabeza con lo de preso político y delincuente. Un preso político en Venezuela es un delincuente, en cambio un delincuente en España es un preso político. Debería haber estudiado en Salamanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    10

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/09/17 20:04

      De momento no tiene la poca verguenza que tenéis tú y los tuyos. A seguir siendo la meretriz del PP, traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      18

  • AntonioMD AntonioMD 20/09/17 15:18

    Iglesias, te vote dos veces y no habrá una tercera. Mejor presentate a presidente de la República Catalana.
    Estamos de acuerdo en la raíz política del problema y en que el PP de Rajoy es el principal aunque no único responsable. A partir de ahí, han sido los independentistas del parlamento catalán quienes han hecho todo lo posible por convertirlo en un problema judicial.

    Si yo, españolito de a pie, me salto la ley, tengo que afrontar las consecuencias, si lo hace un político independentista no debe haber consecuencias para que no se convierta en un preso político. No puedo aceptar ese planteamiento, especialmente cuando el argumento es que como se trata de una ley injusta, no la consideran legítima. Si aceptamos que todas las leyes que nos parezcan injustas podemos ignorarlas, entonces estamos acabados, especialmente los grupos más débiles y desprotegidos de la sociedad.
    ¿Que ocurriría si el 52% del electorado catalán que no voto opciones independentistas considerasen injustas, por lo tanto ilegítimas y por lo tanto ignorables las leyes emanadas de una hipotética República Catalana?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    38

    34

    • Bellum Bellum 20/09/17 18:54

      Para haber votado a Podemos calca perfectamente el argumentario de ciudadanos.La comparación no es buena. Anoche Carmena dió una respuesta más afín...la solución no es la vía penal sino la política y puso el ejemplo de la objeción de conciencia que en los años 90 provocó un cambio de legislación...o eso o todos los jóvenes que no querían servicio militar a la cárcel, y eran unos cuamtos miles, con que si contamos en centenas de millar...no ven a haber cárceles para tanto ondependentista wue ese mismo argumento provoca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      20

      • AntonioMD AntonioMD 20/09/17 19:41

        Cuando yo hice la objeción de conciencia en los años 90 no constituía una acción ilegal, era una situación legislada. No me parece buena la comparación de la señora Carmena. Tampoco me parece equiparable con lo que está sucediendo.
        Coincido con usted en que la solución es política y no penal, pero insisto: ¿no se supone que existe el principio de igualdad ante la ley? Lo fácil ahora es situarse del lado de quienes están frente a la guardia civil pidiendo poder votar, pero en mi opinión las cosas no son tan fáciles. Uno de los mensajes de todo esto es que se pueden desobedecer mandatos judiciales en virtud de criterios ideológicos. Me parece peligroso.
        Por otra parte, de ser cierto, lamento coincidir con el señor Ribera y me parece preocupante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        9

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/09/17 20:05

          No cuela. Hala, p'al PPSOE, a seguir manteniendo a los canallas.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          12

  • viaje_itaca viaje_itaca 20/09/17 14:08

    ¿Pero alguien se pensó que realmente nos habíamos quitado de encima el franquismo? Se pusieron la cara simpática y, mientras todo el mundo pasó por el aro, se estuvieron quietos pero ya se sacaron la careta.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    26

  • JOSEC JOSEC 20/09/17 13:40

    Toda la razón Pablo. Son presos políticos. Esta gente no quiere hablar, no quiere hacer política. Son autoritarios. Debemos echar al PP fuera de las instituciones, lo están contaminando todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    37

  • JFRM JFRM 20/09/17 13:12

    Y este hombre de que va??? D. Pablo es usted un auténtico peligro.
    Y usted daba o dá clases en la Universidad ?? ! que miedo!
    Menos mal que sus votantes empiezan a preocuparse de sus desvarios, y así se lo harán saber en breve.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    48

    34

    • HEREJE HEREJE 20/09/17 17:23

      Le voy a dar un disgusto, pero yo soy votante de UP (por tanto, de Pablo Iglesias), y estoy plenamente de acuerdo con lo que dice... Hable por vd, pero no por los demás, please.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      23

      • looki looki 21/09/17 13:22

        Pues mire Sr. Hereje, yo soy votante de UP e inscrito en el Censo de Podemos de mi ciudad y he cancelado mi aportación y dado de baja mi inscripción.
        Entré en el movimiento siguiendo las consignas del 15M y creo que esta deriva de apoyo a los nacionalismos es incompatible con dicho movimiento y traiciona el objetivo unificador y la transversalidad del mismo y posiblemente acabe con su fuerza en las calles y en las instituciones.
        Lástima, un paso atrás en esta acertada iniciativa popular por maniqueísmos sobradamente demostrados contrarios al bien de las mayorías populares y, por contra, el beneficio de minorías en el poder. Es la historia torpes, la historia que resume "La Internacional"... "agrupémonos todos en la lucha final..."

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • RFripp RFripp 20/09/17 18:46

        Yo también voté a UP y en absoluto estoy de acuerdo con Pablo. Por ahora están detenidos, a que salen en libertad y no serán presos, a no ser que se les acuse de malversación, que entonces tanto usted como yo acabaríamos allí. 

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        4

    • Algarabía Algarabía 20/09/17 15:38

      Va de honesto, no como Pedrito que dice "somos la izquierda" y esta mañana de nuevo a darle todo su apoyo a Mariano Rajoy...anda ya socialistas de pacotilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      22

      29

      • RFripp RFripp 20/09/17 18:50

        A mariano no, al Estado que tiene sus Leyes y Constitución.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        6

  • lumilaro lumilaro 20/09/17 12:43

    ¿No son ya, de alguna manera , "presos políticos" los señalados por los independentistas catalanes por no estar de acuerdo con ellos?, ¿ No son ya " represaliados politicos aquellas persona que amanecen con pintadas en sus negocios por no apoyar a los independentistas?, ¿ no son ya " acosados politicos" los que soportan a una minoria radical amenazarles por no ceder a sus pretensiones?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    36

    32

    • Bellum Bellum 20/09/17 19:03

      Una cosa no quita la otra. Aquí son las dos partes quienes lo estån haciendo mal...y lo peor es que son conscientes de ello...y peor aún que no hay voluntad de entendimiento, el pp ppr acaparar los votos fascistas de vox y ciudadanos ( que ayer se les vió bien la vena) y ciu porque sabe que un referendum pactadp es difícil de ganar y ha creado muchas expectativas y ha dicho muchas mentiras

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • viaje_itaca viaje_itaca 20/09/17 14:09

      Preso político es aquella persona que está en una cárcel por razones políticas. Si ahora llamamos preso político hasta al que le llaman malo por no votar la opción independencia, estamos J...os para entendernos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      21

      16

      • Stín Stín 20/09/17 22:22

        No, si al final... va a resultar que Bárcenas, Ignacio González, Fco Granados no son políticos presos por delincuentes, sino presos políticos condenados por una ley y un sistema injustos: ¡han votado sus familias y así lo han decidido por mayoría. !

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

      • mogronauta mogronauta 20/09/17 18:33

        Delincuente (adj.) : Que delinque. Delinquir : Cometer un delito. Para entendernos todos como ud. dice.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

      • Carlos García Carlos García 20/09/17 15:49

        Ni usted se creé que estos señores irán a la cárcel por sus ideas políticas, esas mismas ideas que llevan más de 35 años soltando a diestro y siniestro alla dónde les ponen un micrófono y todo por cortesia de la Constitución que garantiza la libertad de expresión, pero no garantiza la libertad de desobedecer leyes y atentar contra ella misma.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        21

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/17 12:36

    Solo me cabe decir. Eres idiota, Iglesias. Que defienda el sr Iglesias que se puedan hacer censos ilegales para controlar y marcar a la población (con una estrella de David o de la estelada) cuando fue un instrumento de todos los genocidas. Que defiendan que se puedan hacer censos para presidir las mesas y que el fasciosecesionismo controle quienes son los "buenos catalanes" es decir los secesionistas y los "rmalos catalanes"es decir los que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos, que defienda el sr Iglesias dejar esos datos en manos del gobierno totalitario fasciosecesionista, sabiendo como utilizan los datos, como señalan a los opositores como los etarras, como fabrican falsa propaganda de los partidos de la oposición demuestra mi principal aserto: IGlesias, eres idiota, eres el tonto útil del fasciosecesionismo. Nos estas traicionando a las decenas de millones de españoles, a sus trabajadores, a sus parados, a sus jubilados, a los campesinos, a los pobres, todo por el fasciosecesionsmo. Quédate con ellos. Déjanos en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    61

    21

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/09/17 20:06

      Pobre inculto typical spanish...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

    • HEREJE HEREJE 20/09/17 17:26

      Basanta, dígale a la monjita que no le cargue tanto el Cola Cao.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      13

      • Damas Damas 20/09/17 19:32

        HEREJE Pues por las cosas que se te ocurren podría parecer que has cogido por asalto el Cola Cao, pero el bote grande. ¿Y esa ligera variación en el nick quitado "EL"? Casi se me olvida, yo tampoco comparto esas palabras de Pablo Iglesias, concepto demasiado serio para utilizarlo así como así, en mi insignificante opinión. Saludos cordiales. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • HEREJE HEREJE 20/09/17 20:12

          Pues sí, me he quitado el EL porque me hace más joven y porque el personal se dirigía a mí llamándome "EL HEREJE" y me parecía gramaticalmente incorrecto, así que me lo he amputado, aunque no me ha dolido. Yo estoy de acuerdo con PI porque el numerito de hoy es darle carnaza a la facción más ultra de la derechona. Intereconomía y la Cope llevan días bramando por la mano dura y, si por ellos fuera, meterían los tanques en la Diagonal. Yo estoy con lo que dijeron ayer carmena y Colau. Menos Cola Cao y menos testosterona. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          10

          • Damas Damas 20/09/17 20:30

            HEREJE: Yo también estoy de acuerdo con la posturas expresadas ayer por Carmena y Colau y con la que creo de Unidos Podemos, pero eso no implica que esté de acuerdo con todas y cada una de las expresiones emitidas. (sea de quien sea). Otro abrazo.    

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

    • Elodio Elodio 20/09/17 16:28

      Solo me cabe decir: Eres idiota Antonio Basanta

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      14

    • Algarabía Algarabía 20/09/17 15:46

      Bueno bueno Sr Basanta, está cayendo usted muy bajo con el insulto...no pierda los papeles por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      20

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/17 17:34

        Yo solo le he dicho idiota al ser Iglesias, porque lo es. Es lo mismo que le dijo el sr Perez Reverte al presunto violador Assange (sicario de Putin) cuando se dedicó a decir que Cataluña sería independiente o guerra civil. Como no va a ser independiente ¿pronosticaba que se iba a declarar una guerra civil en Cataluña? Pero si es usted sincero los insultos de verdad los lee demasiados veces aquí en Infolibre tanto desde los fasciosecesionistas como la extrema izquierda nucleada en torno a Podemos ¿lee alguna vez o escribe usted contra esos insultos o es que ellos pueden insultar y agredir verbalmente en nombre de la llamada libertad de expresión ? Comparado con ellos lo mio no es nada, es de monjita. Pero supongo que lo que mas ha molestado es que recuerde que el sr Iglesias se ha olvidado de la soberanía de los españoles a los que nos trata como de segunda clase, se ha olvidado de los trabajadores y campesinos, de los funcionarios y parados, de los empresarios españoles para convertirse en un mamporrero de los secesionistas y para exagerar hasta el ridículo las pequeñas defensas que hace la democracia contra las maniobras fascistas y golpistas de esa banda de secesionstas totalitarios y fanatizados.

        Responder

        Denunciar comentario

        18

        4

    • viaje_itaca viaje_itaca 20/09/17 14:10

      Señor Basanta: los descalificativos siempre son de aplicación para quién los profiere.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      20

  • cherme cherme 20/09/17 12:27

    Por casualidad ¿Alguien se ha acordado de la "PRIMAVERA DE PRAGA"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    4

    • RFripp RFripp 20/09/17 19:00

      Si estuve en Praga en primavera 2 o 3 veces. Buena cerveza por cierto. Estuvo usted ?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/17 12:40

      Le recuerdo que la Primavera de Praga fue la lucha de los demócratas checos contra un gobierno comunista totalitario y criminal. Hoy los comunistas están apoyando a un gobierno fascista catalán que intenta enfrentar en una guerra a los catalanes. Hoy los demócratas catalanes están (estamos) contra el gobierno totalitario catalán por mas que saquen a la masa de uniformados con la estelada a las calles para ejercer la presión totalitaria sobre sus ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      60

      22

      • HEREJE HEREJE 20/09/17 17:58

        Basanta, el Cola Cao hay que tomarlo con precaución. Le recomiendo más Colau y menos Cola Cao, verá como se le quita el ardor de estómago.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        14

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 12:10

    ¿España es este tu problema? El Neofranquismo pasa a ser FRANQUISTA ya que se les va de las manos el poder seguir robando del pueblo Catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    21

    • mogronauta mogronauta 20/09/17 18:36

      3%

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre