x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont acusa a Rajoy de "suspender de facto" el autogobierno de Cataluña e implantar el estado de excepción

  • No utiliza la palabra referéndum: "Estamos convocados para defender la democracia"
  • Denuncia una "agresión coordinada por las fuerzas policiales" para impedir "la expresión catalana"

infoLibre
Publicada el 20/09/2017 a las 13:07 Actualizada el 20/09/2017 a las 16:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles que el Estado "ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción" en Catalunya. También ha dicho que mantiene la convocatoria del 1 de octubre pese a las detenciones de altos cargos y técnicos de la Generalitat: "El día 1 saldremos de casa, llevaremos papeletas y las utilizaremos".

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a las 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.

Puigdemont no ha utilizado la palabra referéndum: "Estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio" que es el Estado, a su juicio.

Así, el Govern mantiene el 1 de octubre como fecha clave en la hoja de ruta soberanista, pero no ha dado detalles sobre si la operación policial de este miércoles supone un contratiempo importante para celebrar la votación y, por lo tanto, el primer día de octubre lo que habrá es una movilización.

Puigdemont ha constatado una "agresión coordinada por las fuerzas policiales" para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz -ha dicho- el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas.

"No nos echaremos atrás"

Pese a esta suspensión "de facto" que él ve de la autonomía catalana y la aplicación de un estado de excepción -también de facto, ha dicho-, ha asegurado que su Govern se siente "legitimado" para seguir tomando decisiones, ya considera que tiene el aval del Parlament y le ampara la victoria electoral que obtuvo en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Ha apelado a los demócratas indignados de dentro y de fuera de Catalunya por la actuación del Estado este miércoles, y ha asegurado: "El Govern se ratifica en el compromiso de defenderlos siempre. No aceptaremos un retorno a épocas pasadas. No aceptaremos que no nos permitan decidir las épocas futuras".

"No nos echaremos atrás porque no tenemos derecho a ello. Defenderemos el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro", ha zanjado el presidente, que ha comparecido arropado por los miembros de su gabinete.

"Vergüenza democrática"

Puigdemont ha asegurado que el Gobierno central ha cruzado la línea roja que separa una democracia de un régimen autoritario y se ha convertido en una "vergüenza democrática", y ha defendido que Catalunya se ha convertido en un caso excepcional en la UE.

"Denunciamos como ilegítima la suspensión y la intervención del Govern de Catalunya ya que no respeta los principios elementales de la democracia", ha concluido Puigdemont, que asegura que sus tesis tienen un amplio respaldo entre la sociedad catalana.

Considera que lo que se ha vivido los últimos días en Catalunya es una violación de la Constitución y de la Carta de Derechos Humanos de la UE, y ha prometido "todo el apoyo", amparo y asistencia jurídica a los altos cargos y técnicos detenidos este miércoles.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Masel Masel 20/09/17 22:22

    Los sediciosos a prision. Más pronto que tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • aitona aitona 20/09/17 23:00

      ¿Dónde ve usted la sedición o los sediciosos?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 21:17

    RAJOY DIMISION YA!!! FUERA LOS CORRUPTOS!!! FUERA EL PP DEL PODER!!! BASTA DE ROBAR!!! ABAJO LOS NEOFRANQUISTAS!!! FUERA "LUIS SE FUERTE!!! RAJOY DIMISION YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • mogronauta mogronauta 20/09/17 17:39

    Más de la mitad de los catalanes y del resto de españoles le acusan a ud. Puigdemón de fracturar la sociedad catalana. Dicho esto, el problema no es la democracia, tampoco de los jueces, ni de las fuerzas del orden.El problema es la ineptitud y mediocridad política de TODOS los "actores" de esta tragedia del sin sentido. Váyanse a casa a crisparse con twiters, mensajes o como les dé la gana, para lo que hacen sobran gallos, caudillos, egocéntricos, corruptos, iluminados ,incendiarios y mea pilas.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • RFripp RFripp 20/09/17 14:56

    Como ciudadano de este pais me avergüenzo del gobierno del PP y de mariano. Dicho esto, que esperaba usted Sr. Puigdemont ? Si fuera declarado el Estado de Excepción,  no estaría usted hablando. No puede decir que defiende la Democracia, sin Ley no la hay y usted la ha conculcado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    13

    • Carlos García Carlos García 20/09/17 15:36

      Estoy de acuerdo, y es más, diría que el argumento independentistas de presos políticos, de ataque a la libertad de expresión se desmonta tan fácilmente cuando uno mira y ve que llevan más de 35 años diciendo lo que les da la gana amparados por esta Constitución, enfrentando a catalanes entre ellos mismos, enfrentando a catalanes contra españoles de otras regiones (Mucho cariño no le tienen a Andalucía verdad señor Yunqueras?), cuando en sus palabras solo les han dedicado odio producto de sus extrechas mentes nacionalistas y olvidan que los andaluces como los castellano manchegos, murcianos o extremeños tuvieron que emigrar a Cataluña por que un tal Francisco Franco deslocalizó la industria y la concentró en la zona norte, sobre todo en Cataluña y País Vasco, ¿quizás para tenerles calladitos a ustedes?

      Muy pisoteada no ha estado Cataluña cuando producto de una ley electoral no proporcional, les atribuía representación en el Congreso (2 millones de votos para Izquierda unida no valían para nada ante 300.000 nacionalistas localizados en una franja del país) y con ello capacidad para influir en las políticas de la nación consiguiendo mejoras y más mejoras a sus territorios producto de sus chantajes nacionalistas. Les han estado mimando desde hace más de 50 años, les han dado todas y cada una de las compentencias habídas y por haber pero ¿España les roba verdad?, España les pisotea sus derechos de expresión, de libertad. No voy a decir solamente que me parece una verguenza y una falacia el discurso nacionalista, sino que me produce indignación.

      Presos políticos. Si después de 40 años diciendo por sus boquitas toda clase de falacias e insultos ustedes pueden argumentar que son presos políticos producto de sus ideas políticas., me encantará leer su intento de justificación. Ustedes no son presos políticos, ustedes son políticos presos por saltarse las leyes y provocar un estado de alarma en la sociedad. Me parece perfecto que quieran la independencia, me parece perfecto que piensen como quieran pero no me parece correcto que para conseguir sus fines, se salten las leyes, azucen a las masas y se pongan como pobrecitos presos políticos defensores de la democrácia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      11

      19

      • Kao47 Kao47 20/09/17 16:05

        para opiniones subjetivas ya tenemos otras fuentes de información...., tómese una pastillita para los nervios y descanse buen hombre

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        14

        5

        • RFripp RFripp 20/09/17 19:13

          No, si la suya es objetiva, hablando de prepotencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Carlos García Carlos García 20/09/17 16:25

          Eso no es subjetivo. Son hechos. Si los puede contrarrestar con argumentos, adelante.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          13

          • Kao47 Kao47 20/09/17 17:17

            además prepotencia..., bravo demócrata!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            9

            1

            • Carlos García Carlos García 20/09/17 17:29

              Al contrario, le estoy invitando a que debata con argumentos. Estoy haciéndo uso de la democracia y se la estoy ofreciendo. Convénzame. Diga sus argumentos y yo intentaré rebatirselos con otros argumentos. Eso es democracia.

              Demuestreme usted que lo que he dicho son opiniones o es mentira, pero razonelo y argumentelo, no lo diga simplemente por decirlo sin aportar ningún argumento sólido que avale su postura solo por que no le guste lo que haya dicho.

              Responder