x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

El Ayuntamiento de Santiago da 15 días a los Franco para que devuelvan las estatuas del Maestro Mateo que tienen en su poder

  • En caso de no obtener respuesta, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar estas dos figuras
  • Actualmente forman parte de una exposición dedicada a la obra del autor del Pórtico de la Gloria, aunque figuran como propiedad de la familia del dictador

Publicada el 21/09/2017 a las 16:37 Actualizada el 21/09/2017 a las 16:53
Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

El Ayuntamiento de Santiago ha enviado este jueves un requerimiento a la familia Franco en el que le da un plazo de 15 días para devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana y que están en manos de la familia del dictador.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, en el requerimiento se especifica que, en caso de no obtener respuesta en el plazo de los próximos 15 días, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar estas dos figuras.
Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y vendidas posteriormente al ayuntamiento compostelano por el conde de Ximonde. Actualmente forman parte de una exposición dedicada a la obra del Maestro Mateo, aunque figuran como propiedad de la familia Franco.

Tras tener conocimiento de este hecho, el Ayuntamiento de Santiago recuperó del archivo de la Universidad de Santiago el expediente de adquisición que demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas. En la propia escritura notarial se especifica la necesidad de "evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 18:08

    Para que luego digan que la presión social no es efectiva, gracias a plataformas ciudadanas y al buen hacer del señor Martiño Noriega, los Franco y parte de su expolio podrá ser recuperado. ¡Bravo por vosotros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 22/09/17 10:47

    También era expoliador, ¡Vaya prenda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión