El Ayuntamiento de Santiago ha enviado este jueves
un requerimiento a la familia Franco en el que le da un plazo de
15 días para devolver al patrimonio municipal las
dos figuras del Maestro Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana y que están en manos de la familia del dictador.
Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, en el requerimiento se especifica que, en caso de no obtener respuesta en el plazo de los próximos 15 días, la corporación "ejercerá las acciones legales procedentes" para recuperar estas dos figuras.
Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y
vendidas posteriormente al ayuntamiento compostelano por el conde de Ximonde. Actualmente forman parte de una exposición dedicada a la obra del Maestro Mateo, aunque figuran como propiedad de la familia Franco.
Tras tener conocimiento de este hecho, el Ayuntamiento de Santiago recuperó del archivo de la Universidad de Santiago el expediente de adquisición que
demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas. En la propia escritura notarial se especifica la necesidad de "evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".
La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que
el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.
Para que luego digan que la presión social no es efectiva, gracias a plataformas ciudadanas y al buen hacer del señor Martiño Noriega, los Franco y parte de su expolio podrá ser recuperado. ¡Bravo por vosotros!
Responder
Denunciar comentario
0
0