x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

IU rechaza reconocer los resultados del 1-O pero denuncia la actuación "reaccionaria" del Gobierno

  • La federación aprobará este sábado, salvo sorpresa, una resolución elaborada por Alberto Garzón defendiendo un referéndum pactado y un Estado federal
  • El Gobierno, asegura Garzón, está cometiendo una "gravísima" vulneración "de los derechos fundamentales" que "afecta al conjunto de los ciudadanos del Estado y no sólo a una parte de la población catalana”

Publicada el 21/09/2017 a las 12:00 Actualizada el 21/09/2017 a las 12:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, participa en una charla junto a Pablo Iglesias la semana pasada.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, participa en una charla junto a Pablo Iglesias la semana pasada.

EFE
Denunciar la actuación "antidemocrática, irresponsable y reaccionaria" del Gobierno en la crisis catalana, pero rechazando reconocer los resultados del referéndum del 1-O porque "tampoco resuelve el problema" territorial. Ese es el posicionamiento que aprobará este sábado, salvo sorpresa, la Coordinadora Federal de IU, que se reunirá un día antes de la asamblea de alcaldes y parlamentarios convocada por Unidos Podemos en Zaragoza para debatir la postura de la federación liderada por Alberto Garzón ante la consulta del 1 de octubre en Cataluña.

La reunión del principal órgano ejecutivo de IU tendrá lugar a poco más de una semana de la celebración del referéndum, y en ella la federación aprobará su posición política al respecto en base a un texto que presentará su coordinador federal, Alberto Garzón. El documento, al que ha tenido acceso infoLibre, ha sido consensuado con EUiA –la marca catalana de IU–, y consta de siete puntos que giran en torno a varias ideas: el PP está manteniendo una actitud represora y antidemocrática, el 1-O no es la consulta que Cataluña necesita para solucionar su problema territorial e IU sigue defendiendo la convocatoria de un referéndum con garantías y la construcción de un Estado federal con Cataluña en su seno.

"En Cataluña existe un conflicto político de carácter histórico que requiere una solución política que sólo puede venir a través de la negociación y el diálogo", sostiene Garzón en el borrador que se presentará a la Coordinadora Federal. Y, ante esto, el Gobierno está cometiendo una "gravísima" vulneración "de los derechos fundamentales" que "afecta al conjunto de los ciudadanos del Estado y no sólo a una parte de la población catalana”, señala el escrito, en el que Garzón apunta que “la mejor solución al conflicto es una negociación que contemple un proceso constituyente para construir un modelo de Estado federal”. “Este horizonte constituyente es necesario porque nuestro país es plurinacional y porque la Constitución de 1978 está agotada como consecuencia de la ofensiva neoliberal de los últimos años”, argumenta.

Pero para el líder de IU, el referéndum del 1-O no es sino “una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por las acciones irresponsables del Gobierno”, pero nunca como una consulta vinculante. Y no lo es, apunta Garzón, porque “carece de las garantías democráticas y políticas suficientes” y, además, “el proceso no apela a una parte considerable de la sociedad catalana”. “Constatamos cómo la hoja de ruta del Govern ha revelado también su falta de contenidos sociales y de regeneración democrática”, señala igualmente el texto. No obstante, IU dejará a la elección de cada uno de sus militantes catalanes si participar o no en el 1-O. “Creemos necesario que cada persona decida participar o no según su criterio personal”, plantea a este respecto el documento.

El borrador de resolución de IU finaliza poniendo de manifiesto la propuesta de referéndum que defiende la federación. “La convocatoria de un referéndum efectivo, que facilite la participación masiva de la sociedad catalana con posible expresión de las diferentes opciones y que implique un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado, es la mejor solución para el ejercicio del derecho a decidir”, apunta Garzón, que se muestra partidario de “una república federal solidaria”. “Siendo una fuerza federalista reconocemos el derecho de autodeterminación de los pueblos, también del pueblo catalán; defendemos la celebración de un referéndum y nos comprometemos a trabajar para hacerlo posible”, zanja el líder de IU.

La posición que, previsiblemente, adoptará IU con el beneplácito de EUiA, está claramente en línea con la seguida por Podemos, que si bien no ha manifestado expresamente su preferencia por un modelo federal de Estado, sí que apoya la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña y la reforma del modelo territorial. Las semejanzas con la postura de Catalunya en Comú también son notables, si bien el partido liderado por Xavier Domènech y Ada Colau tiene previsto llamar al voto en el referéndum del 1-O entendiéndolo como una movilización, algo que no hará IU.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Senecabis Senecabis 24/09/17 02:22

    IU ha abdicado completamente de los principios de la izquierda de IGUALDAD entre los ciudadanos de un Estado por encima de su religión, etnia, idioma o cultura. Se ha lanzado en brazos del independentismo -de derechas- por puro oportunismo de sus socios de Podemos para demoler al sistema político y hacer funambulismo electoral. Y esto no puede ser de ninguna manera una cuestión táctica, sino de principios. Lo pagarán muy caro electoralmente, empezando por mucha gente verdaderamente de izquierda que todavía queda en su formación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mogronauta mogronauta 24/09/17 01:06

    Oir hoy a Coscubiela ha sido otra vez recibir un soplo de decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 22/09/17 22:22

    Soy simpatizante del psoe pero cuando el cinturón obrero de Barcelona dejó de votar a mi partido y empezó a votar Ciutadans lo normal era que me preguntara lo que había pasado. No me gustaría que el psoe sea solo de la izquierda guapa también tiene que tener votos de trabajadores. Como dijo Carrillo en un campaña: ¡pon tu voto a trabajar! ¡è ben trovato! ¿non è vero?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • individualiberal individualiberal 22/09/17 13:19

    Lo siento pero percibo Garzón como un triste arribista. IU con Podemos no sirvió sino para este arribismo y sumar votos a un Pablo Manuel bien practico (y eso no lo critico mal). Paso a otra cosa:
    La sociedad catalana necesita a todas luces una convocatoria de elecciones para expresarse libremente. Si Garzón sugiere elecciones autonómicas en Catalunya será la primera vez que lo vea útil pero se lo agradeceré de verdad. Y reconoceré que lo había mal calibrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 16:16

      ¡Ay, perdón!  Quise decir FELIPÓN 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 13:34

      ¿Y su líder Alberto Carlos, como lo ve? Su héroe, su macroncete, su amol,  individuo liberal. ¿Trabaja duro, eh? Le paga bien? Alberto Carlos, el aspirante a aspiradora, quiere llegar a ser como Felipóbice.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      13

  • individualiberal individualiberal 22/09/17 13:05

    Lo de Alberto, Garzón! Trabaja de peón! era un poco de broma ... Añadiría: vete a recoger caracoles en Sacedon!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    0

    • HEREJE HEREJE 22/09/17 15:08

      Muy ocurrente. Puede hacer vd películas con Pajares y Esteso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • La Valenciana La Valenciana 22/09/17 12:32

    RAJOY LADRÓN, FRANQUISTA DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • El chipionero El chipionero 22/09/17 10:35

    Daniel, veo que no puedes esperar a que aprueben una resolución oficial. Te basas en un borrador para decir que para Alberto Garzón, el 1-O "carece de garantías políticas y democráticas suficientes". Eso Daniel. Llevan diciéndolo hace meses, Garzón, Iglesias, Colau, Coscubiela... y toda la gente democrática. O sea, que no descubres nada nuevo. ¿Porqué no haces pesquisas en el PSOE, que se ha ungido con el PPodrido y C's, creando discrepancias y malestar en su seno? ¿A qué juegas, Daniel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 20:09

    Paco, otra vez estoy de acuerdo contigo. Hace años leí del fundador de "Ajo blanco", Ribas creo, que decía eso que dices: poca fuerza para oponerse al concepto de nacionalismo y la izquierda al carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    1

    • HEREJE HEREJE 22/09/17 15:10

      Hace muchísimos años del Ajo Blanco. Me parece que la constitución y vd necesitan un cambio de aires.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 21/09/17 19:50

    Espero que estos chicos de la nueva izquierda, que ademas tienen una buena formación universitaria, hayan calculado bien las consecuencias de lo que están haciendo, porque el veneno, muy tóxico, del nacionalismo, a ido dejando muchos cadaveres políticos a lo largo del camino en los últimos años, solo hay que ver cómo las filas de ICV, PSC, CIU, etc., han quedado diezmadas o en peligro de extinción, mientras los de ERC, se afianzan y ganan posiciones después de cada batalla. Si los chicos de esta moderna izquierda de Catalunya, los Domenech, Colau, y cía., son medianamente inteligentes, deberían abandonar la idea de tener el mas mínimo flirteo con los nacionalistas e independentistas, porque, aunque los cantos de sirena son muy atractivos, la amenaza de acabar aniquilados es muy cierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    8

    • Algarabía Algarabía 22/09/17 00:09

      A ustedes socioslistos en cambio, no el flirteo si no el amancebamiento con el PP, siempre os fue muy bien...hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      22

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 18:07

    ¡Alberto! ¡Garzón! ¡Trabaja de peón!

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.