La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

La Fundación Franco reanuda este viernes las visitas al Pazo de Meirás

Imagen del Pazo de Meirás.

infoLibre

La Fundación Francisco Franco ha anunciado que este viernes, día 22, se reanudarán las visitas al Pazo de Meirás obligadas por su consideración como Bien de Interés Cultural y que la entidad suspendió el pasado 8 de septiembre por "motivos de seguridad".

En concreto, la Fundación anuncia en su página web que las visitas se reanudarán este viernes con cuatro turnos de una hora de duración, a las 9,00 horas, 10,00 horas, 11,00 horas y 12,00 horas.

El pasado 8 de septiembre, la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas a este edificio por delegación de la familia Franco, alegó "motivos de seguridad" para "cancelar hasta nueva orden" esta exigencia que la declaración como BIC impone a los propietarios de Meirás.

La cancelación se produjo en los días posteriores a que tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiesen a los Franco que donasen al patrimonio este bien, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Sada, si no asumen el cumplir las normas de visitas estipuladas.

Varapalo judicial a la Iglesia católica: un juez obliga al Obispado de Cuenca a retirar símbolos franquistas de la fachada de la Catedral

Varapalo judicial a la Iglesia católica: un juez obliga al Obispado de Cuenca a retirar símbolos franquistas de la fachada de la Catedral

El anuncio de que se reanuda el programa de visitas se produce el día después de que el BNG formalizase en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) su denuncia para que el organismo internacional actúe contra la "impunidad del franquismo" al considerar que es "una ofensa para todas las víctimas".

La líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, fueron las encargadas de presentar el documento a través del que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por "exaltación del franquismo", así como que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la dictadura".

El Pazo de Meirás fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.

Más sobre este tema
stats