Cataluña ante el 1-O

Directo | El Govern activa la web para saber en qué lugar hay que votar el próximo 1-O

Una operación de la Guardia Civil en hasta cuatro consellerias y otros organismos de la Generalitat se saldó este miercoles con 14 detenidos, entre ellos, la cúpula del departamento de Economia, que dirige Oriol Junqueras, y los considerados como cerebros del 1-O: el secretario general, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó. infoLibre te cuenta este jueves minuto a minuto qué está pasando en la tensa recta final del procés:

21.50. Miles de personas siguen concentradas desde las doce del mediodía ante el TSJC en el paseo Lluís Companys. Los cánticos de "Votarem" a favor de votar en el referéndum previsto por la Generalitat para el próximo 1 de octubre continúan.

21.35.El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que habrá referéndum el 1 de octubre pese a la operación policial del miércoles contra la logística del 1-O: "Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo".

Lo ha dicho en una declaración institucional difundida por las redes sociales, recogida por Europa Press, pocas horas más tarde de que él mismo haya anunciado a través de Twitter los puntos de votación a los que la gente podrá dirigirse el 1 de octubre para depositar su papeleta.

21.30. El Ministerio de Hacienda ha dado la orden a los bancos para que paguen las nóminas a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. El pago se ha empezado a realizar ya con cargo a las cuentas del Ejecutivo catalán, que están bloqueadas por el Gobierno y que sólo pueden realizar pagos cuando el Ministerio de Hacienda da la orden.

21.10. La Generalitat paga las nóminas de los trabajadores públicos. La Generalitat ha realizado este jueves la orden de pago a los bancos de las nóminas de septiembre de los trabajadores públicos, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía.

21.00.Centros cívicos municipales del Ayuntamiento de Barcelona figuran entre los puntos de votación que la Generalitat habilitará para el referéndum que ha convocado para el 1 octubre, como aparecen en la web que permite saber a los ciudadanos en qué mesa podrán votar y que ha puesto en marcha el Govern este jueves, informó Europa Press.

20.55. Mil personas participan en Lleida en la pegada de carteles a favor del referéndum. Unas mil personas, según los Mossos d'Esquadra, han participado este jueves a la pegada de carteles a favor del referéndum del 1 de octubre en la Plaza de la Paeria, convocada por los partidos independentistas en la que han empapelado gran parte de la fachada del Ayuntamiento de Lleida y el suelo de la plaza.

20.50. Defensa denuncia ante los tribunales la difusión en redes sociales de un falso envío de militares a Cataluña, informó Europa Press. El Ministerio de Defensa ha denunciado este jueves ante los tribunales una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa, que está circulando en las redes sociales de internet, donde se anuncia una presunta "orden previa de activación" en relación a un envío de unidades militares de refuerzo a Cataluña por la convocatoria del referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

20.45. Más de 650 escritores y literatos catalanes firman un manifiesto en favor de la celebración del 1-O. Entre ellos, se encuentran Jaume Cabré, Albert Sánchez Piñol, Sergi Belbel, Joan Daniel Bezsonoff, Lluís-Anton Baulenas, Quim Monzó, Perejaume, Blanca Busquets o Sílvia Soler. "Trabajamos con la palabra para mirar, expresarnos y construir imágenes en que nos podamos reconocer y en que se reconozcan los lectores; nuestro reto es hacerlo todo lo bien que seamos capaces, y esto quiere decir también con la máxima libertad. Por eso, a menudo somos entre los primeros que reclaman y velan por la libertad de expresión", sostienen.

20.20. La interventora de la Generalitat certifica ante Hacienda que no se están pagando ilegalidades con dinero público. La interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal, ha remitido este jueves al Ministerio de Hacienda las certificaciones requeridas para el pago de alquileres, nóminas, impuestos y otra serie de gastos. En esa documentación, se certifica que no se está destinando dinero público para gastos no amparados por la ley, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

18.47. El Partido Popular ha difundo este jueves un vídeo en su cuenta oficial de Twiiter despidiéndose del referéndum de independencia que los independentistas quieren convocar el 1 de octubre. "Adéu" referéndum "ilegal" y "adéu" a las amenazas" y al "atropello" al Parlamento catalán mientras que da la bienvenida a la legalidad. "No vamos a participar en un acto ilegal", exclama.

 

18.46. El número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, detenido este miércoles, pasará este viernes a disposición judicial tras pasar dos noches en los calabozos. Por ahora han quedado en libertad con cargos ocho de los catorce detenidos, que tendrán que comparecer ante el juez cuando sean citados a declarar.

18.18. Los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han recibido con una ovación y al grito de "Votarem, votarem" el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ya se pueden consultar los puntos de votación donde acudir el 1 de octubre. El encargado de comunicárselo a los asistentes ha sido el diputado de JxSí en el Parlament Germà Bel, que les ha asegurado que podrán votar: "El 1-O votaremos. Para votar hace falta un colegio y una papeleta y los tendréis".

17.38. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado un link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O. "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: https://onvotar.garantiespelreferendum.com/ ". En la pestaña Dónde tengo que votar deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal. El enlace es una pestaña de la web oficial del referéndum dispuesta por la Generalitat que clausuró el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, pero que a los pocos minutos aparecieron dos copias alojadas en el Reino Unido y Luxemburgo.

 

17.10. Puigdemont ha acusado al presidente del Gobierno de "manipular la ley" para impedir el referéndum del 1 de octubre, en un artículo publicado en el diario inglés 'The Guardian' recogido por Europa Press.

16.39. Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer entienden que las multas fijadas para los miembros de la sindicatura electoral del 1-O son de dudosa efectividad de cara al cumplimiento de la suspensión que el propio tribunal de garantías acordó respecto de este organismo.

16.27. El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha acordado por mayoría, en una reunión extraordinaria urgente, denegar la cesión del salón de actos para la celebración de la Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades. Desde la institución provincial han justificado la denegación del permiso al considerar, "teniendo en cuenta la información y las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación, que su finalidad es celebrar "una cumbre pro-referéndum", ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

15.54. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves para abordar la situación política en Catalunya tras las detenciones de este miércoles a altos cargos y técnicos del Govern vinculados con el referéndum

15.13. La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos a la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, detenida el miércoles por la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre.

 

15.09. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que los funcionarios de la Generalitat de Cataluña cobrarán sus nóminas "en plazo". Así lo ha afirmado ante un grupo de periodistas en el Congreso de los Diputados al ser preguntado si el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, había enviado los datos de las nóminas a Hacienda.

 

15.03. Alrededor de 20.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves a las puertas del TSJC para pedir la libertad de los detenidos este miércoles. A la concentración ha acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de ERC, PDeCAT, CUP, Catalunya en Comú y Podem, entre otros. ANC y Omnium han pedido que esta concentración sea permanente, hasta que todos los detenidos queden en libertad.

 

15.00. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) también ha impuesto multas diarias al número dos de Oriol Junquerasnúmero dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové –detenido ayer en la operación dirigida a evitar el referéndum ilegal–. La cuantía para este alto cargo es de 12.000 euros diarios mientras insista en su desobediencia a este órgano, la misma que se ha impuesto para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura electoral.

14.46. El responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Xavier Puig Farré, ha salido en libertad a mediodía de este jueves del cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

14.42. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha evitado confirmar tajantemente si habrá urnas y papeletas el próximo 1 de octubre, fecha del referéndum independentista en Cataluña. "Estoy convencido de que la ciudadanía de Cataluña tiene derecho a emitir su voto y haremos todo lo que corresponda", ha afirmado Junqueras en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

 

14.35. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascienden a 6.000 euros, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

14.30. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado este jueves su solidaridad con los altos cargos y técnicos del Govern detenidos el miércoles y ha afirmado que no están solos: "Tenéis a un pueblo detrás".

14.20. La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos al empresario Pau Furriol, propietario de la nave de Bigues i Riells (Barcelona) donde los agentes incautaron casi diez millones de papeletas para votar en el referéndum independentista del 1 de octubre. Según han informado a Europa Press fuentes de su defensa, Furriol ha quedado en libertad pasadas las 14 horas de este jueves, después de haber sido detenido el miércoles en la operación policial contra la preparación del referéndum y haber sido trasladado al cuartel del Instituto Armado en la Travessera de Gràcia de Barcelona. La Guardia Civil le atribuye al propietario de la nave el supuesto delito de "sedición", además de desobediencia y prevaricación, al igual que a varios cargos públicos arrestados.

13.55. El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.

13.46. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado este jueves que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Cataluña y ha defendido el proceso independentista: "Nuestro Estado es la gente y es imbatible".

 

13.45. El Boletín Oficial del Estado de este jueves publica la orden por la que el Ministerio de Hacienda declaró ayer la no disponibilidad de créditos de la Generalitat de Cataluña que tenía que haber aprobado el presidente autonómico, Carles Puigdemont, pero que se negó a firmar.

13.42. Los partidos y las entidades soberanistas mantienen intacta su agenda de actos de la campaña electoral del referéndum pese a las detenciones de este miércoles contra altos cargos y técnicos del Govern vinculados con la organización de la consulta del 1 de octubre.

13.37. La Guardia Civil atribuye el supuesto delito de sedición al empresario Pau Furriol, propietario de la nave de Bigues i Riells (Barcelona) donde los agentes incautaron casi diez millones de papeletas para votar en el referéndum independentista del 1 de octubre.

13.35. El PSOE no descarta una declaración unilateral de independencia en Cataluña, aunque confía en que ese "esperpento" no llegue a producirse, toda vez que el Estado ha actuado para impedir que incluso logísticamente pueda celebrarse el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

12.58. Unos 1.200 estudiantes cortan la avenida de la Diagonal de Barcelona junto al campus universitario. Ahora, un grupo de ellos se dirige por el centro de Barcelona hacia el Palacio de Justicia, en el paseo de Lluis Companys.

12.43. La Guardia Civil atribuye un presunto delito de sedición al secretario general de Economía, Josep Maria Jové. Según han informado fuentes de la defensa, el Instituto Armado, en su escrito, achaca también al número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, desobediencia, prevaricación y malversación de fondos por "gestionar elementos fundamentales" para el 1 de octubre.

12.31. Estudiantes universitarios realizan la mañana de este jueves asambleas de estudiantes y concentraciones ante las facultades en defensa del referéndum convocado para el 1 de octubre. Fuentes de Universitats per la República han explicado a Europa Press que se han celebrado asambleas abiertas en diferentes facultades de Barcelona y que los estudiantes se dirigen al acto central en la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

 

12.28. La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la Fiscalía de Barcelona, donde ha sido citada por su apoyo a la preparación del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

12.16. Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del el 1-O.

 

12.02. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en Financial Times que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña, apuntando a que hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico.

12.01. Se ha abierto una página web relacionada con el referéndum bajo el dominio www.marianorajoy.cat. El responsable informático de la Fundación puntCAT, que gestiona el dominio .cat, Josep Masoliver, fue uno de los detenidos en el operativo policial de este viernes. 

 

11.53. El diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha cargado duramente este jueves en el Pleno del Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el PP por su actuación para frenar el referéndum del próximo 1 de octubre, les ha deseado "toda la miseria política" que, a su juicio, están "sembrando" en Cataluña y se ha despedido con un "hasta nunca".

11.52. Un total de diez de los 14 detenidos en el operativo de este miércoles de la Guardia Civil por los preparativos del Govern para celebrar un referéndum el 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional han solicitado un habeas corpus y seis de ellos ya han sido rechazados por jueces de Barcelona y Martorell (Barcelona). 

11.28. La Sección Territorial de Catalunya de Juezas y Jueces para la Democracia ha querido hacer un "llamamiento a los partidos políticos y organizaciones sociales para que redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática" y ha mostrado su "compromiso firme y leal con la Constitución". 

 

11.03. Los consejos de estudiantes de las universidades catalanas y movimientos sociales universitarios han mostrado su apoyo a la Generalitat y al derecho a decidir, y han propuesto pactar un "paro general indefinido y unitario" en las universidades, con toda la comunidad implicada.

11.02. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el negocio que sus padres tienen en Granollers (Barcelona) ha amanecido este jueves con pintadas y carteles independentistas, unos hechos que va a denunciar pero que no van a conseguir silenciarle, según ha señalado. "No vamos a permitir que los golpistas acosen a mi familia ni señalen sus negocios; algo más propio de regímenes totalitarios", ha declarado en un comunicado.

 

10.51. La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha reiterado que la única solución posible al proceso soberanista en Cataluña pasa por el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central pero ha advertido de que fuera del cumplimiento de la ley está "la arbitrariedad".

10.36. La ANC ha pedido a sus asambleas territoriales y sectoriales que designen hasta el viernes a dos interventores y apoderados por mesa en caso de que dispongan de gente suficiente, y a uno de cada como mínimo para cuatro mesas si las asambleas son más pequeñas.

10.16. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves pedir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre y ha defendido que lo que toca ahora "es más democracia" y que el Gobierno del Estado, al que ha tachado de "pirómano" por llevar a España "al desastre", entienda que se tiene que sentar con la Generalitat".

 

10.12. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a "abrir la puerta a una solución política negociada" con las instituciones catalanas, dado que "ni ola imposición ni la vía judicial, y mucho menos, la vía penal, son la solución" a la situación generada en torno al proceso soberanista de Cataluña.

10.02. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que la determinación del Govern es celebrar el referéndum del 1 de octubre: "Sí que se hará el referéndum". En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Turull ha afirmado que no sabe dónde están las urnas, y que "hay cosas que es mejor no saberlas", ha dicho al preguntarle por ellas. En relación a la reacción de los partidos a las detenciones de la Guardia Civil practicadas este miércoles, el conseller ha expresado que Podemos "ha enterrado la equidistancia".

10.00. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha admitido que la operación policial de este miércoles, que acabó con 14 detenidos y 41 registros, ha alterado los preparativos del referéndum del 1 de octubre. En declaraciones a TV3, según ha publicado el diario Ara, Junqueras ha afirmado que no se va a votar de la forma que querrían porque se han alterado "las reglas del juego". "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia", ha dicho.

 

9.49. "Los estibadores de Barcelona decidimos a asamblea no dar apoyo a los barcos de la represión". Así lo han acordado en una asamblea esta mañana tal como han confirmado vía Twitter el delegado sindical de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, Sebastián Huguet, y el concejal de ERC Jordi Coronas.

 

9.15. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado este jueves que las movilizaciones en Cataluña tras las detenciones

y registros de los promotores del referéndum eran de "esperar", aunque ha destacado que hay "mucha gente moderada", "una mayoría silenciosa" que no sale a la calle. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Maillo ha considerado como "evidente" que las movilizaciones podían tener lugar en Cataluña dado que la "propuesta del referéndum tiene apoyo", pero ha recordado que no se trata de una opción "mayoritaria". "Hay mucha gente moderada, una mayoría silenciosa que no sale a la calle", ha zanjado, reiterando que existe una mayoría en votos en el Parlament de Cataluña que rechaza el proyecto independentista de la Generalitat.

 

9.00. La Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat un encargo para actualizar y digitalizar las secciones censales de Catalunya de 2016, y a diez días del referéndum previsto para el 1 de octubre. El encargo, recogido por Europa Press, se publica con la firma a 18 de septiembre del secretario general de la Conselleria, Josep Maria Jové, detenido el miércoles 20 por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del referéndum. Se prevé que ejecuten el encargo el Institut d'Estadística (Idescat) y el Institut Cartogràfic i Geològic (Icgc), que son los que formalizan el acuerdo.

8.11. Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han llamado a la "movilización permanente" desde este jueves a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo.

8.00. Los agentes de la Guardia Civil que han registrado la Conselleria de Economía durante todo el miércoles han salido en dos grupos a las tres de la madrugada de este jueves y a las 7.15 de la mañana, protegidos por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante unas pocas personas que seguían concentradas. Sobre la 1.30 de la madrugada, los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche. Desde la 1.30 ha habido forcejeos entre la policía catalana y los activistas cuando mossos antidisturbios han establecido un perímetro ante el edificio para preparar la salida de los guardias civiles –antes han pedido por altavoz que la gente se apartara. Poco antes de las 2, una ambulancia se ha llevado a una persona que ha resultado herida durante el forcejeo con los antidisturbios –que ha incluido lanzamiento de objetos de los activistas y golpes de porra de los agentes–, mientras los concentrados se han tenido que mantener en la acera central de la Rambla de Catalunya. 

Hasta que ha salido la media docena de guardias civiles de paisano, algunos de los movilizados han increpado puntualmente a los Mossos pero no ha habido más incidentes, y lentamente ha ido menguando la presencia de concentrados. A las tres han salido esa media docena de agentes y se han subido a coches sin logotipo policial, mientras los concentrados les han increpado y han tirado algún objeto. Pocos minutos después de las 3, los Mossos han pedido por altavoz que la gente se apartara aún más y se han dirigido a los sentados para que se levantaran: los han ido apartando, aunque otros se iban sentando, pero también se les ha apartado, sin cargar contra ellos. A las 3.20 ha quedado despejada la acera central de la Rambla de Catalunya frente a la puerta de la Conselleria, y el centenar de concentrados se ha ido quedando en unos 20 sobre las seis de la mañana.

00.00. Las protestas por el operativo del miércoles llegaron por la noche al Liceu, donde se representaba la ópera Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi. Espectadores entonaron antes de la representación Els segadors y gritaron a favor de la celebración del referéndum, tal y como informa La Vanguardia

 

Más sobre este tema
stats