X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Susana Díaz logra el apoyo de C's hasta las elecciones tras quitarle el impuesto a las herencias de hasta un millón de euros

  • El PSOE se garantizan la aprobación de los presupuestos de 2018 a cambio de suprimir este tributo al 95% de las sucesiones
  • La merma en la recaudación es de 90 millones
  • El pacto andaluz PSOE-C's se produce mientras ambos partidos chocan en Madrid por el referéndum

Á. M. | Sevilla Publicada 20/09/2017 a las 06:00 Actualizada 20/09/2017 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Juan Cornejo (izquierda) y Juan Marín (derecha) firman el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, este miércoles en el Parlamento andaluz.

Juan Cornejo (izquierda) y Juan Marín (derecha) firman el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, este miércoles en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos
Durante media legislatura, sobre todo mientras estuvo viva la hipótesis del salto de Susana Díaz a Madrid, la idea de un adelanto electoral en Andalucía fue moneda corriente de la conversación política. Ahora todo apunta a que no lo habrá. El PSOE, que gobierna gracias a un pacto parlamentario con Ciudadanos, se ha garantizado acabar el mandato (2015-2019) con un acuerdo para los presupuestos del próximo ejercicio con el partido que dirige en Andalucía Juan Marín. El apretón de manos se asienta sobre una cesión de los socialistas a la principal demanda del partido naranja, un tijeretazo al impuesto de sucesiones y donaciones, un tributo sobre el que C's y el PP se miden continuamente para ver quién lo reduce más.

Es la segunda reforma de este impuesto que acuerdan PSOE y Ciudadanos en Andalucía en la presente legislatura. La primera, que elevaba el mínimo exento a 250.000 euros, no logró aplacar las campañas del PP para exigir su supresión. Esta segunda reforma es más drástica, al elevar el mínimo exento a 1 millón de euros, lo cual implica que las herencias libres de este impuesto alcanzarán el 95% del total. La merma en la recaudación será de unos 90 millones anuales, en un presupuesto que superará los 30.000 millones. El acuerdo supone una victoria clara de los planteamientos liberales en un debate fiscal que ha centrado la actualidad política andaluza durante la legislatura.

PSOE y Ciudadanos, socios de investidura, firmaron este mismo miércoles el acuerdo sobre el presupuesto de Andalucía para 2018, que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del impuesto de sucesiones. Esta demanda era condición indispensable de Ciudadanos para apoyar el presupuesto. El anuncio lo ha hecho el líder de Ciudadanos, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE. Marín ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación para explicar el contenido del acuerdo. Es parte del botín, en este caso mediático, que corresponde a Ciudadanos por el pacto, suscrito mientras en el Congreso PSOE y Ciudadanos se han enfrentado por la posición sobre el referéndum en Cataluña. Tres diputados andaluces, Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas, se abstuvieron este martes en la votación de una propuesta de C's para apoyar al Gobierno, mientras el resto del grupo –salvo la ex portavoz Soraya Rodríguez– votaba en contra. Cámara, Díaz Trillo y Pradas alegaron haber cometido un error en la votación.

"Se ha certificado la muerte del impuesto de sucesiones en Andalucía", ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo. No es extraño. Marín había fiado toda su estrategia, presionar con una mano y hacer concesiones con otra, a lograr esta rebaja. Ya la tiene. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha "pasado a la historia" en la comunidad andaluza. La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 90 millones de euros sobre las arcas públicas. Más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018. El acuerdo PSOE-C's dificulta aún más el entendimiento de Díaz con Podemos e IU hasta el final de la legislatura.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Espartaco Espartaco 21/09/17 14:47

    Susanita tiene un ratón......y como de invierte en servicios sociales? A cargo de otros, claro 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jositochema jositochema 21/09/17 11:15

    Hola,
              PSOEZ  47    PODEMOS       15   IZQUIERDA UNIDA   5   = 67        1º
              PSOEZ  47   CIUDADANOS   8                                           = 55        2º
              PSOEZ  47   CIUDADANOS   8    PP   33                           = 88        3º
              PP         33   CIUDADANOS   8                                           = 41        ?
    Esta es la composición actual por escaños de la camara andaluza con sus evidencias y posibles convinaciones.
    En el primer lugar es como me gustaría que estuviera, en segundo lugar es como está, y en tercer lugar es como estará en las próximas elecciones si el electorado y los partidos que por natural ideología, y necesidad absoluta, no lo impiden.
    La interrogación tambien puntua, y puede obligar a los tres en discordia a ponerse de acuerdo. A la fuerza obligan....
    Hoy según vemos ya casi de facto, estan el tercer estado, ahorrandóles 90 millones a las clases menos desfavorecidas en detrimento de las que más necesitan del Estado. (las autonomías son Estado).
    Esto lo puede ver cualquiera, entonces todos, electores partidos y demás peatones ya sabemos lo que hay que hacer, y atención, la cúpula del PSOEZ en Andalucia también, ha quedado claro en ésta y otras tantas ocasiones. 
    Un saludo        

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Mustela Mustela 21/09/17 16:02

      Sugiero recolocar las cifras, que eso parece Matrix...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 21/09/17 08:04

    Cuantos andaluces creera esta señora que llegan a heredar un millon de euros, aparte de los cortijeros y demas señoritos de esta region? Y la gente tan contenta. Entre quienes se creeran que van a tener que repartir el costo de los 83 millones de euros que van a dejar de recaudarse por ese concepto? Hay que ser infeliz. Pero mientras ella presume de ser de la casta de los fontaneros y la mujer de un tieso, sigue gobernando como si fuera de la mas rancia derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • enough enough 20/09/17 17:49

    ¿Bajada de "pantalones"? (otra prenda sonaría mal) ¡Dios, lo que hay que hacer para gobernar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Cantón Cantón 20/09/17 16:43

    Sra Susana , con que cree Ud que se alimentan los ratones que hacen posible la investigación sobre múltiples enfermedades que cubre la Seguridad Social.
    Sra Susana, su espolon es el gobierno de anada lucia por encima de todo.
    Siendo como es una comunidad muy deficitaria En S.S entre otros déficit Ud es capaz de pactar con quien sea aunque sea a cuenta de los males de los andaluces. Ya le vale sultanaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Republicano1944 Republicano1944 20/09/17 15:40

    Esta señora negocia los presupuestos con el modelo PP-PNV. Debería pedir la baja en el PSOE y afiliarse a la derecha que más le guste. Los andaluces no nos merecemos esta cacicada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.