x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El Govern teme que los Mossos pasen a las órdenes del Estado invocando un artículo que Interior no cita en su carta

  • Este artículo recoge que cuando concurran simultáneamente la policía estatal y autonómica, "serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación"
  • Policía y Guardia Civil "actuarían en el hipotético caso de que se mantuviera la convocatoria del referéndum ilegal, asumiendo las funciones de vigilancia de espacios públicos y mantenimiento del orden"

Publicada el 22/09/2017 a las 17:41 Actualizada el 22/09/2017 a las 18:12
Dispositivo de los Mossos frente a la Conselleria de Exteriores en Via Laietana.

Dispositivo de los Mossos frente a la Conselleria de Exteriores en Via Laietana.

E.P.
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, advirtió este viernes de que el Gobierno puede estar planeando una "intervención directa" de los Mossos d'Esquadra, invocando para ello un artículo (el 46) de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de 1986, que no cita el Ministerio del Interior en su carta de hoy.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, invocó el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, que regula las funciones de las policías autonómicas en una carta –a la que ha tenido acceso Europa Press– remitida al consejero Forn en la que justifica el refuerzo de policías y guardias civiles por las "movilizaciones tumultuarias de apoyo al referéndum ilegal".

El ministro no cita el artículo 46 al que se ha referido Forn. La diferencia entre los artículos 38.2 y 46 es que el primero regula la colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos, mientras que el segundo recoge que cuando "concurran simultáneamente miembros o unidades" de ambas policías (estatales y autonómicas), "serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación".

A diferencia del 46, con el que sí habría una intervención de facto de los Mossos, el 38.2 al que invoca Zoido en su carta lo que regula es la función de la policía autonómica "en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El ministro decía en su misiva que el despliegue policial es para "apoyar a las unidades del Cuerpo de Mossos d'Esquadra".

En el reparto de funciones, el artículo 38.2 al que se refiere Zoido reconoce el "carácter prioritario" que tiene la policía de cada Comunidad Autónoma, pero a continuación precisa que lo anterior es "sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press no quisieron valorar las palabras de Forn sobre el uso del artículo 46, recordando que el propio Zoido explica que la Policía y la Guardia Civil "actuarían en el hipotético caso de que se mantuviera la convocatoria del referéndum ilegal, asumiendo las funciones de vigilancia de espacios públicos y mantenimiento del orden".

Desde que el Parlament aprobó las conocidas como leyes de desconexión, el Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, defendió que no habría referéndum el 1 de octubre y que no descartaba aplicar ninguna medida, dentro de la ley, para impedirlo.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • agus agus 22/09/17 21:13

    y , la maravillosa, la estupenda, la inigualable ex presidenta de castilla la mancha y ministra de defensa no dice nada? pregunto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/17 21:17

      Comparto su admiración incondicional por Cospedal pero, ¿no le parece a usted que sería mucho mejor que no tuviera que decir nada en absoluto en esta historia?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • JFRM JFRM 22/09/17 20:58

    Todo en su momento.
    No hay que tomar medidas precipitadamente.
    Si los Mossos cumplen con su obligación, no creo que sea necesario. El tiempo lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/17 21:03

      Yo creo que el tiempo ya lo ha dicho. ¿Cree usted que de haber sido los propios guardias civiles --en número suficiente, claro-- los encargados de protegerlos habrían sido destrozados como lo han sido? (Destrozados pacíficamente, ¿eh?: pacíficamente hechos papilla, que la consigna que hay que repetir dice que el "prusés" es más pacífico que el Mahatma Gandhi).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

Lo más...
 
Opinión