X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

La Guardia Civil detiene en Castellón a un marroquí relacionado con la compra de explosivos del 17-A

  • El detenido facilitó su documentación en la compra de sustancias para la fabricación de los explosivos, además de ayudar con los vehículos
  • Desde 2015, cuando Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 201 sospechosos

infoLibre Publicada 22/09/2017 a las 09:08 Actualizada 22/09/2017 a las 09:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una concentración silenciosa, tras depositar velas en memoria de las víctimas del atentado de este jueves en Barcelona.

Una concentración silenciosa, tras depositar velas en memoria de las víctimas del atentado de este jueves en Barcelona.

EFE
Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Vinaròs (Castellón) a una persona, de 24 años, de origen marroquí y residente en España, por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto.

El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.

En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como madre de Satán.

Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa "Stop radicalismos", los ciudadanos pueden alertar de forma confidencial y segura sobre posibles casos de radicalización en su entorno.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre