PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Rajoy: "No habrá referéndum porque ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución"

Mariano Rajoy junto al presidente del PP balear, Biel Company, durante la reunión de presidentes provinciales del PP celebrada en Palma.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que no habrá referéndum en Cataluña porque "ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución y la soberanía nacional", y se mostró seguro de que el Gobierno va a superar "este desafío", informa Europa Press.

Así se pronunció Rajoy este sábado en la clausura de la Reunión de Presidentes Provinciales que se celebró en Palma este fin de semana, donde recalcó que la Generalitat sabe "desde hace mucho tiempo" que no podía haber referéndum y  expresó que lo "más sensato" es "parar y volver a la normalidad, a la tranquilidad, a la ley y a la política de verdad".

El presidente quiso recordar a los presentes que España es "una gran nación" y que si se hace un "balance equilibrado" tienen motivos "fundados" para sentirse "muy orgullosos".

Así, Rajoy insistió en la pluralidad que caracteriza España y recalcó que se vive la diversidad "en paz, armonía y sin miedos".

Además, hizo hincapié en la libertad de expresión diciendo que en España se puede ser "antisistema e independentista, se puede votar a quien uno quiera, rezar lo que quiera y hablar el idioma que quiera".

De este modo, opinó que "no se pueden imponer ideas a los demás ni imponer un régimen político, así como obligar a desobedecer la ley", en relación a la situación en Cataluña.

El presidente pidió a la Generalitat terminar con los "acosos y las manifestaciones", así como la "manipulación de los niños". "Disfrutamos de una democracia tolerante y que nos ampara a todos, incluso a los independentistas". También añadió que aquello que no ampara la democracia es "el delito o el abuso".

"Saltarse la ley a la brava no es hacer política. La ley en España se aplica con todas las garantías y sin excepción", insistió.

La realidad social catalana y el sueño nacionalpopulista

En cuanto en materia económica, Rajoy destacó que la crisis económica ha sido el problema "más grave" que el Gobierno debía superar.

"Hoy crecemos y ya llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento, somos más competitivos y las cosas van a mejor, y algunos no lo reconocerán nunca porque lo suyo es criticar al PP y eso me trae sin cuidado, porque la realidad los deja en evidencia", comentó.

 

Más sobre este tema
stats