Cataluña ante el 1-O

Directo: Reparten desde la Universidad de Barcelona un millón de papeletas para el referéndum

Estudiantes universitarios y voluntarios reparten propaganda y papeletas del referéndum.

infoLibre

A una semana del referéndum, la Fiscalía de Cataluña comunicó una orden según la cual Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. La Generalitat denunció que esta medida es una "injerencia del Estado" y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, afirmó que "en ningún caso supone la intervención del Cuerpo por parte del Estado" y que cumplirán la orden, pero que no comparte que "una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano de Interior". infoLibre te cuenta minuto a minuto lo que está ocurriendo este domingo:

15.15. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que "está claro que los Mossos d'Esquadra dependen de la Generalitat de Cataluña" y que la ley especifica que la coordinación con otros cuerpos de seguridad debe darse en la Junta de Seguridad de Cataluña.

14.10. Ada Colau ha asegurado que el llamamiento a la sensatez del arzobispo Joan Josep Omella es "compartido por la inmensa mayoría de la población", y ha celebrado que la fiesta mayor de la ciudad se está desarrollando de forma festiva porque los barceloneses están combinando la fiesta con el derecho a la protesta. Por su parte, el teniente de alcalde de Empresa de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha rechazado que las protestas vinculadas a la celebración del 1-O politicen las fiestas de La Mercè, sino que son "un reflejo de lo que ha pasado en este país".

13.30. El director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que la televisión pública catalana seguirá emitidiendo anuncios sobre el 1-O mientras el Govern mantenga la ley del referéndum: "Considero que esta ley, mientras el Govern de la Generalitat esté aplicándola y cumpliéndola, está vigente". También ha desmentido los rumores de que la policía judicial había entrado a TV3 y que él había sido detenido. 

 12.30. Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras autoridades que han participado en la comitiva de La Mercè han sido recibidos con gritos de "Votaremos" de los ciudadanos concentrados para ver la marcha. 

12.10. Las papeletas para votar en el referéndum se reparten este domingo en Cataluña con el fin de votar el 1-O, y días después de haberse requisado otras que ya se habían impreso. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo ha anunciado en la plaza Universitat de la capital catalana durante uno de los actos de la Marató per la Democràcia. "Os pedimos que las repartáis en señal de libertad, democracia y fraternidad", ha dicho el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

 

11.30. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha pedido este domingo sentido común y "evitar la confrontación, la violencia y el menosprecio por los otros" en la misa por la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè. "Pedimos seny senypara nosotros y para nuestros dirigentes, para las familias y los pastores de la Iglesia", ha dicho ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el inspector general del Ejército de Tierra, Fernando Aznar, entre otros.

11.20. El Tribunal de Cuentas comunicará este lunes las conclusiones de la instrucción judicial de las diligencias abiertas contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y tres de sus consejeros por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En ese acta de liquidación se concretará lo que reclaman a cada uno de ellos y las fianzas que se les imponen, aunque aún tendrán un último plazo de alegaciones antes de que las cifras sean definitivas.

11.10. La Generalitat ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para "denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a Internet" por el cierre de webs vinculadas al referéndum del 1-O. El documento, firmaso por Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, considera que es una irregularidad "en el contexto de la represión ilegal en curso" en el Estado hacia las instituciones catalanas.

La realidad social catalana y el sueño nacionalpopulista

09.20. El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha mostrado en un vídeo de la ANC su apoyo al referéndum del 1 de octubre y ha pedido "que toda persona e institución tenga todo el derecho a ejercer su libertad". Guardiola llama a persistir en el diálogo y el acuerdo "aunque no haya entendimiento", pero alerta de que las necesidades y reivindicaciones de la sociedad actual no son las mismas que los que tenían generaciones anteriores.

 

09.10. Òmnium Cultural y la ANC han organizado para este domingo la Marató per la Democràcia  en Barcelona para fabricar material de campaña para el referéndum y luego colocarlo en todos los municipios de Cataluña. Esta pretende ser una jornada festiva, trasversal y participativa que tendrá su epicentro en la plaza Universitat de Barcelona, pero que las entidades soberanistas quieren que se extienda por 300 plazas de Cataluña, donde organizaciones culturales, deportivas, sociales y de ocio tienen previstas actividades.

Más sobre este tema
stats