X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Catalá desautoriza a Maza: “especular” con la detención de Puigdemont “no tiene sentido”

  • El fiscal general ha señalado este lunes que Puigdemont está perseverando en un delito de desobediencia y ha avisado de que si incurriese en malversación la Fiscalía podría pedir su detención
  • "Una medida de privación de libertad siempre la tendrá que adoptar un juez, por lo tanto, yo creo que especular sobre eso tiene poco sentido", ha señalado el ministro

infoLibre Publicada 25/09/2017 a las 19:03 Actualizada 25/09/2017 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro de Justicia, Rafael Catala.

El ministro de Justicia, Rafael Catala.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las medidas de privación de libertad "siempre" las adoptan los jueces, por lo que ha considerado que "especular" con que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede ser detenido tiene "poco sentido".

Cabe destacar que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha señalado este lunes que Puigdemont está perseverando en un delito de desobediencia y ha avisado que si incurriese en malversación la Fiscalía podría pedir su detención.

"Una medida de privación de libertad siempre la tendrá que adoptar un juez, por lo tanto, yo creo que especular sobre eso tiene poco sentido. Se adoptan medidas de limitación de libertad cuando una persona ha cometido un delito y un juez así lo decide. Yo no sé si el caso del señor Puigdemont está en esos casos y el Fiscal formulará esa petición en su caso ante el juez".

Así, a preguntas de los medios tras visitar las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, Catalá ha indicado que lo que sí hay es una querella presentada por delitos de desobediencia, de prevaricación y de malversación de fondos públicos, que son temas "muy importantes", además de otra por un delito de sedición.

"Por lo tanto estamos hablado de delitos, estamos hablando de penas privativas de libertad, y cualquier decisión de medidas cautelares que puedan adoptarse en esta materia, siempre lo adoptará un juez con todas las garantías. Porque, pese a lo que algunos estén diciendo estos días, es evidente y queda acreditado que España es una gran democracia que tutela los derechos y las libertades de todos y eso significa que todos estamos obligados por la ley, nadie está al margen de la ley, quien comete un delito tiene que responder ante los tribunales", ha aseverado.

Al mismo tiempo, y preguntado por una posible acusación a Puigdemont de un delito de rebelión, el ministro de Justicia ha considerado que con lo que ha ocurrido hasta hoy, en su opinión, cree que "no", aunque ha insistido en que este tipo de consideraciones jurídicas "son los jueces y los fiscales los que las tienen que hacer". Por otra parte, y preguntado por la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, al que debe acudir el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y prevista para la tarde de este lunes, Rafael Catalá ha indicado que le resulta "inimaginable" pensar que un responsable de una fuerza de seguridad, como son los Mossos d'Esquadra, "no vaya a actuar coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

De esta forma, ha insistido en que los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto los del Estado como los autonómicos, están al servicio de todos los ciudadanos, del interés general y del orden público, al tiempo que ha recalcado que a cualquier demócrata le preocupa ver cómo a la hora de practicar una detención o un traslado a sede judicial se "impide el funcionamiento" de los cuerpos de seguridad "o se les retiene o se destroza vehículos".

"Esas cosas no pasan en España habitualmente, eso no es normal, vivimos en una democracia, queremos vivir en paz y en convivencia y para ello, lógicamente, hay que respetar las leyes y hay que garantizar que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplen con sus objetivos, para eso está la coordinación, para eso está le reunión de esta tarde y yo estoy seguro que los Mossos d'Esquadra, como siempre, van a estar al servicio del interés general, al servicio del orden público, y en perfecta coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Nacional", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/09/17 14:28

    Desde que fue nombrado es su primera declaración con sentido, pero desde el miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 26/09/17 12:26

    ¿ Detendrá el gobierno a Felipe vi ? ¿ Detendráel gobierno a Mariano Rajoy?. Serian dos medidas de interés general e higiene democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/09/17 14:28

      :)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 26/09/17 02:21

    "Policías nacionales se citaron a través de WhatsApp para protestar en Zaragoza contra Unidos Podemos"

    "Los mensajes de un chat policial: "No se atreven a salir las ratas", "mirad la violencia de la que habla el hijo de la gran puta de Garzón""

    "Los promotores de Jusapol, un foro que promueve la equiparación salarial de los cuerpos policiales, se desmarcan e Interior amenaza con abrir expedientes"

    ""A esta Podemita que Rita [sic] piedras a la policía le dan con una botella vacía, es de risa", dice un agente sobre la agresión a la presidenta de Las Cortes de Aragón"

    http://www.eldiario.es/politica/Grupos-policias-citaron-concentracion-Zaragoza_0_690481764.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Galeno1 Galeno1 26/09/17 02:27

      ""Según la secta [que es como se refieren a La Sexta] en Zaragoza se han producido graves altercados y graves incidentes... pa mear y no echar gota. Lo que tienen es que meterle un buen rabo al alcalde por promover dicha asamblea y retirar las banderas de los mástiles, que somos gilipollas", apostilla otro agente."

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Galeno1 Galeno1 26/09/17 02:23

      ¿Arrestará el Gobierno a esos policías nacionales y hará público el arresto?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Galeno1 Galeno1 26/09/17 02:06

    "Pedro Carreño evitó leer en el Telediario la palabra "ultras" sobre el cerco a Podemos en Zaragoza"

    "El director y presentador de los informativos de TVE de fin de semana habló simplemente de "manifestantes" para referirse a los incidentes en los que unos 300 ultras cercaron a los asistentes de Unidos Podemos, aunque el texto del Telediario indicaba la naturaleza de la protesta"

    http://vertele.eldiario.es/noticias/Pedro-Carreno-Telediario-Podemos-Zaragoza_0_1942905717.html?_ga=2.111857036.926173868.1506140143-1892219676.1469576681

    ¿Destituirá el Gobierno a Pedro Carreño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Galeno1 Galeno1 26/09/17 01:05

    ¿Destituirá el gobierno a Maza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Galeno1 Galeno1 26/09/17 01:01

    Es lo que tiene darle alas a VOX y poner en puestos claves a personas de esa mentalidad, y ahora, desde su cargo, se le suben a las barbas al Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Galeno1 Galeno1 26/09/17 01:03

      Rajoy queriendo dar un "golpe" ha utilizado para ello unos mimbres, que nos lo están dando a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • RFripp RFripp 25/09/17 21:18

    Le dice un reprobado a otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.