Cataluña ante el 1-O

El PP del Ayuntamiento de Madrid propone juras de bandera masivas

infoLibre

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid elevará al Pleno de Cibeles de este miércoles una propuesta para que la capital "se engalane" el Día de la Hispanidad —12 de Octubre— con la bandera nacional en "un tributo" a la Constitución, una jornada para la que proponen una batería de medidas entre ellas una jura de bandera.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que este año dicha fecha cobra "una importancia singular por el desafío a la Constitución planteado por los independentistas". "Este ataque al Estado de Derecho merece una una respuesta amable, pacífica, festiva y multitudinaria", ha apostillado, según recoge Europa Press.

Los conservadores proponen la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una Declaración Institucional en la que se afirme "la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978, así como a la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella".

Esta declaración institucional sería el punto de partida para las propuestas de los conservadores, que incluye la celebración de juras de bandera para todos los madrileños que lo deseen en distintos puntos de la capital. "La bandera simboliza la nación, la unidad, la soberanía y los valores supremos de la Constitución Española", han apuntado los populares.

En este sentido, el PP quiere que tanto el mobiliario urbano de la capital como los autobuses de la EMT "luzcan un diseño basado en la bandera de España". La declaración recoge que quienes aprecian y respetan sus símbolos nacionales tienen "la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo a la Ley".

La proposición recoge asimismo tanto una entrega floral "en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dieron su vida por España" como la distribución de ejemplares de la Constitución en los colegios de la capital.

Vídeo en redes

Para promocionar estas iniciativas, el PP ha lanzado un vídeo en diversas redes sociales en el que explican su celebración del 12 de Octubre.

 

Una bandera de España da paso al gol de Iniesta que otorgó a España el Mundial de fútbol. Aparecen imágenes de la celebración, así como otras de celebraciones del Real Madrid o del Atlético de Madrid, y asegura que la capital "quiere celebrar".

"Madrid quiere celebrar como París el 14 de julio; como Washington D.C. El 4 de julio; como Londres el 23 de abril", se asegura en el vídeo de 1,46 minutos de duración con música en inglés.

Por último, tras diversas imágenes de banderas españolas, se asegura que Madrid quiere a España.

Por su parte, el Partido Popular de Alcorcón ha anunciado que regalará a los vecinos un millar de banderas de España para mostrar su apoyo a la unidad del país, invitando a que se exhiba "la enseña nacional en los balcones hasta el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad".

El alcalde y presidente del PP local, David Pérez, ha destacado que están "desbordados" de solicitudes. "Me temo que las mil banderas que tenemos preparadas, y que entregaremos este martes 26 de septiembre de forma gratuita en nuestra sede (pagadas con fondos del PP, vayan a ser escasas. Son de tela y grandes, y las regalaremos porque nos gusta ver los balcones llenos de banderas de España", ha indicado. En este sentido, ha dicho que se trata de una actividad del PP "coherente" con sus principios y valores. "Me hago eco del cariño que existe en mi ciudad por la bandera. Es un gesto de respeto y amor a ella y a nuestro país", ha añadido.

Desde el PP han resaltado que es una muestra más del apoyo que hacen "en la defensa de la unidad de España y el cumplimiento de la Constitución" y que el objetivo es "vestir de rojo y gualda cada edificio y barrio". El edil también ha hecho referencia al conflicto abierto en torno a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña el 1 de octubre. "Alcorcón es una ciudad orgullosa de su bandera, muy presente en sus calles y también en las viviendas, y en este momento histórico que vivimos es el momento de demostrar ahora más que nunca ese amor a España", ha insistido Pérez.

Más sobre este tema
stats